Plantas

¿Qué son las plantas?

Las conocidas en todo el mundo como plantas son seres vivos capaces de producir su propio alimento por medio del proceso de la fotosíntesis. En tal proceso son capaces de captar la luz solar por la clorofila para convertir dióxido de carbono y el agua en azúcares que emplean como fuente de energía.

Gracias al proceso de fotosíntesis que realizan las plantas todos los demás seres vivos son capaces de respirar y alimentarse. Hoy en día existen muchas especies vegetales, pero el ser humano emplea pocas para su alimento, medicinas, madera, abrigo, perfumes o materiales diversos. Si quieres saber más con referencia a la fotosíntesis mira aquí.

Los vegetales que viven en el planeta hace millones de años son los que suministran el oxígeno necesario para que la vida continúe. Las plantas que vivieron hace muchos años son quienes proporcionan el combustible para calentar al ser humano, mover maquinas, como el petróleo o el carbón.

¿Cuáles son las partes de las plantas?

plantas

La raíz

Una de las plantas más olvidadas de las plantas porque no se pueden ver es la raíz, pero la verdad es una parte muy importante porque obtiene del suelo minerales, agua y sales para alimentarse. La raíz puede almacenar carbohidratos y azúcar que la planta utilizará para realizar sus funciones.

La función principal de las raíces son las siguientes:

  • Sustraer del suelo la savia bruta para dirigirla hasta el tallo
  • Fijar adecuadamente la planta al suelo
  • Acumular sustancias de reserva para la planta

Tallo

El tallo se encarga de mantener siempre con estabilidad y proporcionar la altura requerida para alcanzar la luz solar. Es la parte de la planta encargada de trasladar los nutrientes y el agua desde la raíz hasta las hojas y el alimento producido de ella para el resto de la misma. El tallo puede ser largo o corto según el tipo de planta.

Según el tipo del tallo se puede encontrar los herbáceas y leñosas. Los primeros, tienen generalmente tallos suaves, verdes y con poco tejido leñoso. Este tipo de plantas casi siempre mueren cada año. Son muchas las flores anuales y perennes que pertenecen a este tipo de categoría, junto con los vegetales, verduras y plantas de casa.

En cuanto a las plantas leñosas el tallo por lo general no muere, se mantienen y en su mayoría cuentan con tronco grueso y leñoso. En esta categoría se encuentran los árboles y arbustos. Los primeros tienen tronco grueso y leñoso con ramas que crecen lejos del suelo. Mientras que los arbustos tienen un tallo leñoso con ramas que crecen cerca del suelo. Las plantas leñosas se emplean por lo general para hacer muebles.

Hoja

Una de las partes más importantes de las plantas son las hojas. Estas cuentan con el pigmento verde conocido como clorofila que capta la energía solar y usa para convertir el dióxido de carbono en el apreciado oxígeno. Además, las hojas absorben y difunden agua y gases.

Partes de la hoja

Hoy en día se conocen muchos tipos de hojas, las cuales permiten distinguir unas plantas de otras, pero, todas las hojas se encuentran formadas por las siguientes partes:

Limbo:

Conocida por la parte ancha de la hoja. Esta cuenta con dos caras específicas: el haz popularmente llamada como la parte de arriba de la hoja, y el envés, la parte que queda hacia abajo cuando está en la planta.

Nervios:

Se caracterizan por ser una especie de canales o arrugas que recorren el limbo de la hoja. Son los vasos conductores que se encuentran a lo largo de la superficie.

Pecíolo:

Parte de la hoja encargada de unir el limbo con el tallo. Esta posee la forma de un rabito que través de él y circulan los vasos conductores. Existen hojas que no tienen pecíolo, estas son llamadas sésiles. Hoy en día existen muchos tipos de hojas que se diferencian por su forma sea ovalada, lobulada, palmeada, triangular, etc.

¿Porque son importantes las plantas?

Es esencial que todos los seres humanos tengan en cuenta la gran importancia de las plantas, pues estas son las encargadas de proveen el aire que cuenta con el oxígeno que finalmente se respira. La importancia de las plantas debe inculcarse desde edades escolares a los niños para que aprenden a cuidarlas y a sembrar algunas plantas más para el ambiente.

plantas

¿Qué son plantas medicinales?

Se le llaman plantas medicinales aquellas que enteras o por partes, (sea su flor, hoja, tallo, raíz o fruto) pueda combatir enfermedades de personas o animales. La mejora o alivio que producen las plantas medicinales se deben a substancias químicas llamadas principios activos.

Desde los tiempos prehistóricos se conoce el uso de las plantas medicinales, pero en la actualidad la medicina ha creado muchos fármacos para las enfermedades. Sin embargo, el empleo de las plantas medicinales aún existe por todos los beneficios que se pueden conseguir. Es popular el uso de la medicina tradicional en sociedades poco industrializadas con poco acceso a medicina.

plantas

Plantas para interiores

La conocida NASA ha realizado recientemente un estudio donde mencionan las mejores plantas para filtrar el aire que se respira en el interior de casa, oficinas negocio u otros establecimientos. Entre ellas mencionan las siguientes:

  1. Hiedra
  2. Lengua de vaca o de tigre (Sansevieria trifasciata)
  3. Philodendron
  4. Cinta o mala madre (Chlorophytum comosum)
  5. Potus o Pothos (Epipremnum aureum)
  6. Dracaena marginata

¿Cómo cuidar plantas de interiores?

Procura mantener la tierra de las plantas húmeda, pero no mojadas. Si no sabes que tan húmeda pueda estar la tierra, mete uno de los dedos en la tierra para determinar el nivel de humedad debajo de la superficie. Si nota que está seca, si necesitas regar, en caso que este húmeda no lo requiere.

Compra una maceta que cuente con un buen drenaje porque el riego excesivo o escaso de la planta puede dañarla o matarla.

Coloca la planta en un lugar de la casa donde reciba luz solar adecuada, ya que necesitan para realizar el proceso de fotosíntesis. Recuerda que la calidad, duración e intensidad de la luz pueden llegar afectar el crecimiento de la planta.

Evita mover las plantas, ya que estas se aclimatan a su entorno muy lentamente.

Asegúrate de podar frecuentemente, toma en cuenta el tipo de planta para podarla.

No añadas té o café a las plantas de interiores porque atraen las moscas e insectos que pueden comerla.