Fotosíntesis Y Sus Fases LUMINOSA Y OSCURA

La fotosíntesis y sus fases mayormente liberan el oxígeno también como producto de desecho. Siendo las algas y la cianobacterias las que realizan este proceso llamado fotosíntesis. Manteniendo los niveles de oxígeno atmosférico y nos permite a todos los compuestos orgánicos nos den la energía necesaria para la vida en la tierra.

🌱¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es una transformación que utilizan las plantas y otros organismos para convertir la energía luminosa del sol a través de la clorofila  en energía química utilizando para sintetizar oxígeno, glucosa y energía (ATP) a través de las sustancias inorgánicas como CO2 y el agua.

El proceso comienza cuando las plantas reciben la luz solar es absorbida por proteínas denominadas centros de reacción que contienen el pigmento llamado clorofila verde.

☀ ¿Cuáles son sus fases?

Fase lumínica

Fase oscura

🌿¿Cuántas y cuáles son las fases de la fotosíntesis?

Existen dos fases las cuales desarrollaremos a continuación:

☀Fase lumínica:

Esta fase es donde interviene la luz solar primeramente, se origina en los tilacoides de los cloroplastos. Estos son los sacos aplanados inmersos en una solución que corresponde al nombre de estroma. Al captar la clorofila la luz solar esta rompe la molécula del agua, separando el hidrogeno del oxígeno, liberándolo a la atmosfera y la energía que no se usa se queda almacenada en las moléculas especiales llamadas trifosfato (ATP).

La primera condición para que de esta fase es que la planta pueda absorber la luz solar, absorbiendo a través de los pigmentos llamados clorofila. Se diferencian dos tipos de clorofila. La A que tiene un color verde azulado que es más común siendo la responsable de captar las longitudes de onda de violeta  y rojo de la luz. La B que es verde amarilla donde existen otros pigmentos que también tienen su rol en este proceso como lo son carotenoides y las ficobilinas.

🌛 Fase oscura:

En esta fase no interviene directamente la luz solar  para llevarse a cabo. Se transforma el hidrogeno resultante de la fase anterior sumándose el dióxido de carbono que hace que se genere la producción de procesos orgánicos, por medio de la energía almacenada en la molécula  ATP. Luego, a través de esta reacción química transformada a glucosa  se forma el almidón y otros carbohidratos.

Aquí la fotosíntesis captura temporalmente la energía luminosa en los enlaces químicos de ATP y NADPH2 por medio de la reacción de la presencia de la luz, ya que la captura sea permanente esta energía se transforma en glucosa mediante la reacción en la oscuridad.

☀ Fotosíntesis etapas resumen

1.- Las plantas utilizan los recursos del medio ambiente, como agua, luz del sol, aire y minerales que están en el suelo, y con estos producen su propio alimento.

2.- En el aire existen dos elementos muy importantes, el dióxido de carbono (CO2), que aunque no lo vemos, en el aire que respiramos y es lo que nos permite vivir. Se ven en forma de moléculas.

 3.- El dióxido de carbono que está en el aire, entra a la planta a través de las hojas por unos pequeños orificios que no se ven a simple vista llamados estomas. Cuando las células de las hojas tienen formas rectangulares.

4.- Así como entra el dióxido de carbono (CO2) por las hojas, las raíces absorben del suelo los minerales igualmente el agua (H2O) viajando por el interior del tronco en unos vasos (parecidos a las venas que tenemos en el cuerpo) hasta llegar a las hojas.

5.-  Cuando llegan a las hojas se unen los minerales, el agua, el dióxido de carbono y con la energía del sol se forman las sustancias que sirven de alimento a las plantas llamadas carbohidratos (CH), viajan por todos los vasos de la planta y sirven para producir más hojas, ramas, flores, frutos y semillas.

Siendo su fuente de alimento de los mismos vegetales y ser los primeros organismos consumidores de la cadena alimentaria (herbívoros).  Sin dejar de mencionar que los herbívoros son la fuente de alimentos de los carnívoros, igualmente algunos frutos y semillas son consumidos por los animales.

La fotosíntesis es de gran importancia, ya que los seres vivos del planeta dependen en cierta parte de las plantas verdes. Las plantas en la luz del día expulsan el oxígeno y atraen el dióxido de carbono, mientras que en la noche ocurre lo contrario liberando el dióxido de carbono y absorben el oxígeno. Hay que resaltar que debe existir este proceso para que sea posible la vida en el mundo. Sin plantas verdes no sería posible la existencia de los seres vivos incluyendo los humanos  ni animales.

La energía solar acumulada y liberada en los procesos de combustión es la fuente de energía orgánica (gas natural, carbón, petróleo y leña), por medio de la cual se mueve gran parte de la sociedad moderna del mundo (fábricas, vehículos, cocinas, etc.)

Se puede decir que el hombre depende directamente de la fotosíntesis más que el resto de los animales, porque el hombre no solo necesita el oxígeno que produce la fotosíntesis para vivir sino que necesita ingerir alimentos para subsistir. En  cambio las plantas y los animales  emplean el oxígeno con una misión única de subsistencia para sobrevivir.

🍃Etapas de la fotosíntesis para niños

La fotosíntesis y sus fases son un proceso por el cual las plantas absorben la luz solar por medio del agua y dióxido de carbono  y genera su propio alimento. Las plantas tienen en sus hojas una sustancia de color verde llamada clorofila, siendo la encargada de absorber la luz para hacer la transformación a oxígeno

Entre las etapas tenemos los principales factores que influyen en el proceso de la fotosíntesis como es la temperatura, la escasez de agua, la concentración de oxígeno, el color de la luz, la concentración de dióxido de carbono, el tiempo y la intensidad luminosa.

Los beneficios de la fotosíntesis y sus fases son que libera el oxígeno a la atmósfera, lo que suministra la respiración aerobia y la conservación de la capa de ozono.

Admite transformar la energía luminosa en energía química.

La fotosíntesis nos brinda obtener oxígeno, permitiendo la respiración en el planeta tierra.

Permite la síntesis de compuestos orgánicos a través de los inorgánicos.

Para que se genere la fotosíntesis se necesita agua, luz solar y dióxido de carbono. Produciendo la glucosa y el oxígeno.

La raíz de la planta de un árbol absorbe el agua que se encuentra debajo de la tierra, subiendo por unos vasos en forma de tubos que tiene el tallo hasta llegar a las hojas donde tiene la clorofila atrapando la luz del sol y transformándola en oxígeno. Así se mantiene el equilibrio ecológico en la naturaleza.

Es necesario que nuestro niños conozcan este tipo de información, así estarán al tanto del porque hay que cuidar las plantas y preservar la naturaleza y no a la contaminación del ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *