PLANTAS LEÑOSAS: Definición, Sus Nombres, Tipos, Clasificación

plantas leñosas

Sin duda alguna las plantas son parte fundamental de la naturaleza y de nuestro entorno. No solo sirven de alimento sino también como distracción e incluso como constituyentes de paisajes. Las plantas son dignas de admiración y respeto ya que poseen un ciclo de vida complejo. Además de características físicas que las hacen muy agradables a la vista. Descubre las 10 cosas curiosas que no conocías sobre las plantas leñosas.

🍂¿Qué son plantas leñosas?

Son aquellas plantas perennes (cualquier planta que vive dos años o más) que poseen corteza leñosa y son vascular izadas. Es decir plantas que poseen floema activo y aun así su tejido se lignifica formando madera. Se caracterizan por tener una gruesa corteza de aspecto algo seco.

Mayormente este tipo de plantas forma una capa concéntrica por año, dejando externamente el tejido lignificado. Quedando en el interior hacia el centro el sistema vascular y tejido más frágil.

🌳Clasificación de las plantas leñosas

plantas leñosas

Al ser llamadas plantas leñosas ya estamos hablando de un grupo dentro de la clasificación que se hace en base al tallo y su desarrollo. Dentro de las plantas leñosas no existe una clasificación aunque si existen algunas diferencias entre algunas plantas. Sin embargo para mayor comprensión describiremos brevemente la clasificación de las plantas.

Debido a que las plantas son muy variadas en características físicas tanto internas como externas y además en sus ciclos de vida, se ha empleado la clasificación siguiente:

Desarrollo del tallo:

Leñosas: Se incluye dentro de este grupo toda planta cuyo tallo posee tejido leñoso que generalmente es de color marrón. Debido a esto su consistencia es firme y dura, generalmente son plantas de tipo arbusto o árbol. Muy pocas son matas y siempre son de tipo perenne.

Herbáceas: Este grupo incluya plantas cuyos tallos no han desarrollado estructuras de tipo leñoso. Razón por la que generalmente son blandas, jugosas y flexibles, comúnmente se les llama hierbas. Este grupo ser de tipo anual, bianual, perennes o vivaz.

Semi leñosas: Son un hibrido de las dos categorías anteriores, las plantas que pertenecen a este grupo poseen cierto equilibrio entre las características de herbáceas y leñosas.

Suculentas: Son plantas que generalmente almacenan agua, cuyos tallos son verdes y esponjosos. Realizan el proceso de fotosíntesis al igual que los otros grupos.

Ciclo de vida:

Son aquellas plantas cuyo ciclo de vida se lleva a cabo en una sola temporada y al finalizar mueren. En ese periodo se forman todas las partes vegetativas de la planta: tallo, hojas, raíz, semillas y flores. Las semillas generalmente son bastante duraderas y resistentes por lo que se pueden sembrar al inicio de la nueva temporada. Estas plantas ofrecen mucha diversidad a un jardín.

Bianuales: Las plantas correspondientes a esta categoría necesitan de dos temporadas para completar su ciclo de vida. En una primera fase crece un tallo pequeño con pocas hojas cuya principal misión es almacenar nutrientes y agua. Luego entra en una etapa de latencia comúnmente durante época de frio. Al terminar el frio se redistribuyen las reservas con lo que la planta crece florea y luego muere.

Vivaces: Son plantas capaces de sobrevivir dos años o más, aunque pierden su follaje durante las temporadas frías. Esto lo logran secando su parte superior aérea y manteniendo viva la raíz. Es por esto que florecen de forma esplendida en las temporadas de verano u otoño dependiendo de la planta.

Perennes: Al igual que el grupo anterior pueden sobrevivir dos años o más con la diferencia de que mantienen sus hojas y tallo. De manera general estas plantas son de tipo leñosas solo aumentan su tamaño y florecen al llegar a su etapa adulta.

🌾Estructura de un tallo leñoso

plantas leñosas

El tallo de una planta de tipo leñoso en etapa adulta posee dos partes bien diferenciadas la medula y la corteza o zona cortical. En la medula se encuentra un tejido que es responsable del aumento en grosor del tallo, llamado CAMBIUM. La división celular de este tejido hace una separación de floema (tejido que conduce savia elaborada) y se encuentra externamente. Mientras que internamente queda el xilema, el cual conduce agua y nutrientes desde la raíz.

La región o tejido llamado xilema constituye lo que es la madera característica de las plantas de este tipo. En lo que se llama zona cortical el tejido abundante es el felógeno que se caracteriza por perder el parénquima clorofílico por lo que pierde el color verde característico de esta función y se vuelve marrón.

☘Utilidad de los tallos leñosos

Estos tallos son conocidos comúnmente como madera o troncos y en América Latina se les llama leña. Son de consistencia dura y de color marrón generalmente, además pertenecen a árboles y arbustos de larga data.

Los principales usos de estos tallos son para la construcción ya sea de tipo maderero como muebles de tipo doméstico. Incluso construcciones más grandes como barcos, edificios y maquinarias. En cierta medida y dependiendo de la planta se utiliza como medicina natural. También se emplea como recurso para hacer fogatas y obtener fuego con diversas finalidades.

🌲Tipos de plantas leñosas

plantas leñosas

Realmente esta clasificación se realiza desde otro punto de vista, el cual es desde la constitución física (altura) de cada planta. Sin embargo como todas pertenecen al tipo leñoso se ha adoptado equívocamente como una clasificación dentro de las plantas leñosas. A manera informativa les describiremos los tres tipos.

Arboles: Son plantas leñosas cuyos tallos alcanzan cinco o más metros de altura por los que se le llama tronco. Generalmente no se ramifican hasta alcanzar una altura con bastante distancia del suelo y sus ramificaciones se llaman ramas.

Arbustos: Son plantas leñosas cuyos tallos no sobrepasan los cinco metros siendo lo mínimo un metro. Son más delgados que los troncos de los arboles y pueden ramificarse incluso desde el suelo. Mire mas sobre los arbustos aqui.

Enredaderas: Son Plantas de tipo leñoso que no llegan a medir un metro de altura y necesitan de algo firme para apoyarse. Su tallo es muy delgado y no puede proporcionar el soporte necesario por lo que se ayuda de otras plantas o de estructuras cercanas.

🌲Plantas leñosas con sus nombres

Tipo Nombre común Nombre científico
 

Arboles

Roble Quercus faginea
Pino Pinus sembra
Palmera tropical ‎Elaeis guineensis
Algarrobo Ceratonia ciliquia
 

Arbustos

Arándano ‎Vaccinium corymbosum
Frambuesa Rubus idaeus
Lavanda ‎Lavandula angustifolia
Hortensia Hydrangea
 

Enredaderas

Uva Vitis vinífera
Clemátide Clematis
Madre selva roja Lonicera

Sin duda alguna las plantas leñosas cumplen gran función en nuestro modo de vida. Ya que son arboles grandes que pueden proporcionarnos ayuda en pie o con sus partes. Su copa frondosa nos brinda sombra y protección del clima, además de frutos. Mientras que su tronco nos da materia prima para realizar algunos muebles e implementos que nos facilitan la vida diaria. Visita nuestra página más seguida para conocer mucho más de las plantas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *