Proceso De Fotosíntesis De Las Plantas

PROCESO DE FOTOSÍNTESIS DE LAS PLANTAS

Proceso de fotosíntesis de las plantas, es el proceso por el cual las plantas, algunas bacterias y algunos protistas utilizan la energía de la luz solar para producir glucosa a partir de dióxido de carbono y agua. Esta glucosa se puede convertir en piruvato que libera adenosina trifosfato (ATP) mediante la respiración celular. El oxígeno también se forma.

La energía producida por la fotosíntesis realizada por plantas hace millones de años es responsable de los combustibles fósiles (es decir, carbón, petróleo y gas) que alimentan a la sociedad industrial.

PROCESO DE FOTOSÍNTESIS DE LAS PLANTAS
¿Qué tanto influye la luz solar ?

En épocas pasadas, las plantas verdes y los pequeños organismos que se alimentan de plantas aumentaron más rápido de lo que se consumen, y sus restos se depositan en la corteza terrestre por sedimentación y otros procesos geológicos. Allí, protegidos de la oxidación, estos restos orgánicos se convirtieron lentamente en combustibles fósiles.

¿Qué es la fotosíntesis y cuál es su función?                                              

 Estos combustibles no solo utilizan gran parte de la energía utilizada en fábricas, hogares y transporte, sino que también sirven como materia prima para plásticos y otros materiales sintéticos.

La fotosíntesis es el proceso de convertir la energía del sol en energía química o azúcar. Además de alimentar el ecosistema de la tierra, el proceso fotosintético recicla dióxido de carbono en oxígeno.

Fotosíntesis En la fotosíntesis, las plantas y otros compuestos orgánicos utilizan la energía de la luz solar para extraer nutrientes del aire y el agua. Los organismos fotosintéticos presentan un compuesto verde conocido como clorofila que contiene las enzimas ATP y NADPH. Con la energía absorbida de la luz solar, los compuestos fotosintéticos transformados estas enzimas en ADP y NADP +.

La planta aprovecha la energía de las enzimas convertidas para extraer dióxido de carbono del aire y el agua y producir moléculas de azúcar como la glucosa. A través de la fotosíntesis, las plantas excretan moléculas de desecho, incluido el oxígeno, lo que hace que el aire sea respirable para los animales.

Energía

PROCESO
Energía producida por el sol

La función principal de la fotosíntesis es convertir la energía del sol en energía química para la alimentación. Con la excepción de ciertas plantas que utilizan quimiosíntesis, todas las plantas y animales en el ecosistema de la Tierra dependen en última instancia de los azúcares y carbohidratos producidos por las plantas a través de la fotosíntesis.

Oxígeno

Un subproducto del proceso fotosintético es la liberación de oxígeno a la atmósfera. Al igual que el filtro de aire de la naturaleza, la fotosíntesis absorbe dióxido de carbono dañino, un subproducto de la respiración animal, y produce oxígeno que puede usarse para la respiración animal.

¿Cuál es el proceso de la fotosíntesis y su importancia?

La fotosíntesis consiste en una serie compleja de reacciones, pero se puede dividir en cuatro etapas clave: absorción de luz, separación de carga, fijación de carbono y evolución de oxígeno.

Primero, un fotón de luz solar es absorbido por los pigmentos de clorofila y se pasa a un «centro de reacción», que contiene un par especialmente alineado de moléculas de clorofila. Aquí se produce la separación de carga: el par de clorofila utiliza la energía del fotón para escupir un electrón. Esto desencadena los dos últimos.

En muchos sentidos, la fotosíntesis es el reverso de la respiración: cuando los animales respiramos, usamos O 2 para quemar carbohidratos, liberando CO 2 y produciendo la energía que necesitamos para vivir.

 FOTOSÍNTESIS DE LAS PLANTAS
Fuente de oxígeno

La fotosíntesis es importante para los organismos vivos porque es la fuente número uno de oxígeno en la atmósfera. … Las plantas y los árboles verdes usan la fotosíntesis para producir alimentos a partir de la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en la atmósfera, es su principal fuente de energía.

Te invito a leer: plantas para jardin exterior

Los procesos de todos los organismos, desde las bacterias hasta los humanos, organismos energía. Para obtener esta energía, muchos organismos acceden a la energía almacenada al comer alimentos.

Los carnívoros comen otros animales y los herbívoros comen plantas. Pero, ¿dónde se origina la energía almacenada en los alimentos? Toda esta energía se remonta al proceso de la fotosíntesis y la energía de la luz del sol.

Descripción proceso de fotosíntesis de las plantas

El proceso de fotosíntesis ocurre en todas las plantas y algas, así como en algunas especies de bacterias. Además de la energía luminosa, el proceso también requiere agua y dióxido de carbono. Y el producto final es el azúcar.

caracteristicas
Luz solar necesaria para el proceso dela fotosíntesis

La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células vegetales en pequeñas cosas llamadas cloroplastos que usan clorofila, el pigmento verde de las plantas. Si bien generalmente ocurre en las hojas, también puede tener lugar en tallos, aunque en una cantidad mínima.

Durante la fotosíntesis, las moléculas en las hojas capturan la luz solar y energizan los electrones, que luego se almacenan en los enlaces covalentes de las moléculas de carbohidratos. Esa energía dentro de esos enlaces covalentes se liberará cuando se rompan durante la respiración celular.

La energía extraída hoy por la quema de carbón y productos derivados del petróleo representa la energía solar capturada y almacenada por la fotosíntesis hace casi 200 millones de años.

Las plantas, las algas y un grupo de bacterias llamadas cianobacterias son los únicos organismos capaces de realizar la fotosíntesis. Debido a que usan la luz para fabricar sus propios alimentos, se les llaman fotoautótrofos Otros organismos, como los animales, los hongos y la mayoría de las otras bacterias, se denominan heterótrofos porque deben depender de los azúcares producidos por los organismos fotosintéticos para sus necesidades energéticas. Un tercer grupo muy interesante de bacterias sintetizan azúcares, no utilizando la energía de la luz solar, sino extrayendo energía de compuestos químicos inorgánicos; por lo tanto, se les conoce como quimioautótrofos.

Proceso de fotosíntesis de las plantas resumen

Básicamente, la fotosíntesis es un proceso químico a través del cual se utiliza la energía de la luz para convertir, ensamblar material inorgánico (agua y dióxido de carbono) en moléculas orgánicas. Los organismos capaces se denominan autótrofos, fotoautótrofos e incluyen algunas bacterias (cianobacterias), algas y todas las plantas.

El proceso de usar la energía de la luz solar para producir alimentos (glucosa). Pero, por supuesto, es mucho más complejo que esa declaración simple. La fotosíntesis es una vía bioquímica de varios pasos que utiliza la energía de la luz solar para fijar el dióxido de carbono, transfiriendo la energía a los carbohidratos y liberando oxígeno en el proceso.

PROCESO DE FOTOSÍNTESIS DE LAS PLANTAS
Colorido producto de la luz solar

Dado que la fotosíntesis es el único proceso a través del cual la energía de la luz se usa para ensamblar moléculas inorgánicas en moléculas orgánicas que pueden ser utilizadas como fuente de energía por otros organismos, es sin duda uno de los procesos químicos más importantes en la tierra.

Explicación del proceso de fotosíntesis de las plantas paso a paso para niños

La fotosíntesis puede ser una gran palabra, pero se puede dividir en dos palabras más pequeñas: «foto» y «síntesis». Foto significa luz y síntesis significa poner juntos. Si bien el proceso puede ser complicado, simplemente se puede escribir con la siguiente ecuación de palabras: Cómo sucede la fotosíntesis La fotosíntesis ocurre en las hojas de las plantas donde los cloroplastos viven en las células.

Hay dos etapas en la fotosíntesis. La primera etapa necesita luz y la segunda etapa no. Antes de que pueda comprender el proceso de la fotosíntesis, debe comprender más sobre los cloroplastos.

En que parte de la planta se realiza la fotosíntesis

La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células vegetales en pequeñas cosas llamadas cloroplastos. Los cloroplastos (que se encuentran principalmente en la capa de mesofila) contienen una sustancia verde llamada clorofila. A continuación se encuentran las otras partes de la célula que trabajan con el cloroplasto para hacer que la fotosíntesis ocurra. La fotosíntesis tiene lugar en las partes de la hoja notablemente cloroplastos. Porque estos cloroplastos contienen clorofila que convierte la luz solar en energía química

Pueden las plantas realizar el proceso de fotosíntesis de noche

PROCESO DE FOTOSÍNTESIS DE LAS PLANTAS
Luz necesaria para fotosintetizar

Las plantas necesitan luz para fotosintetizar, pero no necesariamente tiene que ser luz solar. Si se usa el tipo correcto de luz artificial, la fotosíntesis puede ocurrir por la noche con luces que contienen longitudes de onda azul y roja.

Si una planta no tiene suficiente luz, no puede fotosintetizar muy rápidamente, incluso si tiene suficiente agua y dióxido de carbono. La eficacia de una luz artificial para permitir que una planta haga fotosíntesis por la noche depende de sus longitudes de onda.

Algunas fuentes de luz artificial consisten en muchas longitudes de onda que no son útiles para las plantas, como el verde y el amarillo, lo que significa que se desperdicia mucha luz. Estas fuentes de luz aún pueden promover la fotosíntesis, pero la luz que contiene más longitudes de onda roja y azul es más eficiente porque esas longitudes de onda son las principales utilizadas por las plantas.

En el proceso de fotosíntesis de las plantas se obtiene

La fotosíntesis es importante La fotosíntesis es la columna vertebral de la vida en la Tierra. Los humanos no pueden vivir sin oxígeno. Las plantas de oxígeno que se producen durante la fotosíntesis se liberan al aire que las personas respiran todos los días. A medida que las personas respiran oxígeno, dióxido de carbono liberan.

Las plantas usan dióxido de carbono en el proceso de fotosíntesis. Por lo tanto, las plantas son responsables de equilibrar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el aire. Además, algunas plantas almacenan la glucosa producida durante la fotosíntesis en frutas y raíces. Algunas de estas frutas y raíces son manzanas, zanahorias, fresas y otros alimentos deliciosos que la gente disfruta comiendo.

PROCESO DE FOTOSÍNTESIS DE LAS PLANTAS
Procesos de la fotosíntesis

La energía que se aprovecha de la fotosíntesis ingresa a los ecosistemas de nuestro planeta continuamente y se transfiere de un organismo a otro. Por lo tanto, directa o indirectamente, el proceso de fotosíntesis proporciona la mayor parte de la energía requerida por los seres vivos en la tierra.

Echa un vistazo al proceso de la fotosíntesis y sus elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *