Jardinería

jardinería significado

Se puede definir la jardinería como el arte u oficio del jardinero, que es la persona encargada de mantener el jardín. La jardinería como tal se puede realizar en espacios sean abiertos o cerrados por cuestión de estética, gusto, alimentación u otras razones.

Según la historia de la jardinería, en el antiguo Egipto se conocieron los primeros, los cuales tenías en la época fuertes connotaciones sociales. Dichos jardines representaban el éxito y la prosperidad. Al pasar el tiempo la idea cambió y los jardines comenzaron a ser masivos, incluso se empezó a crear jardines públicos y abiertos al público.

La práctica de la jardinería no necesita tanto capital, ni medios mecánicos, solo depende de sus extensiones. Las herramientas de jardinería son bien sencillas de adquirir, un jardín puede ser cuidado con una pala, un rastrillo, una regadera y una carretilla. Mientras que en la agricultura se necesita instalaciones, la puesta en marcha de tractores, uso de fertilizante y la instalación de sistemas de irrigación.

Si te preguntas ¿Qué es un jardín? se puede decir que el arte del jardinero, persona encargada de cultivar el jardín. Por su parte, el jardín se conoce como terreno en el cual se cultivan plantas con fines ornamentales.

¿Para qué sirve la jardinería?

jardinería

Muchos se preguntan ¿cuál es la importancia de tener un jardín? Pero la verdad son muchas, entre las cuales se pueden mencionar:

El jardín es de suma importancia para el ambiente, ya que lo cuida y protege los recursos naturales.

Se recomienda tener algunas plantas porque protegen el suelo de la erosión, refrescan el ambiente y purifican enriqueciéndolo de oxígeno.

Un jardín con flores y hojas recrean la vista, proporcionan paz y nos hace placentera la vida.

En la economía también es importante la jardinería, porque permite la generación de empleos e ingresos en víveres. Además, permite cultivar flores con fines comerciales.

La importancia de los jardines en las escuelas es fundamental para que los niños reconozcan los beneficios que ofrecen los jardines, los cuiden y protejan.

Tipos de jardines más conocidos

jardinería

Jardines verticales

En los jardines verticales todas las plantas se trasladan a una superficie vertical o una pared para crear un ambiente original y bello. Para este tipo de jardín se requiere poco sustrato donde se aprovechan sus múltiples beneficios. En un jardín vertical interior es muy popular la hiedra, el helecho, la maranta, el croton, la peperomia, la llamativa bromelia o algunas variedades de la exótica orquídea.

jardinería

Jardines sostenibles

El jardín sostenible se adecua al medio que lo rodea sin desperdiciar ninguno de los recursos de su zona. En este tipo de jardín se busca racionalizar el uso de los recursos para el mantenimiento del jardín. Se respeta el entorno donde se encuentra para intentar utilizar productos reciclables y naturales. Los jardines sostenibles se acoplan al clima y al suelo donde se encuentra, se busca elegir especies autócotonas frente a las exóticas.

jardineria

Jardines tropicales

Conocidos como la selva en casa, todo ello por sus flores exóticas, vegetación frondosa y hojas grandes. Este tipo de jardín tropical necesita humedad constante pero controlada y temperaturas a los 30º C. Las conocidas palmeras son el techo natural de los jardines tropicales. Suele utilizarse planta de anturio, la calatea y la sansevie por sus hojas de color verde. Mientras que el clavel del aire, la flor ave del paraíso, las plumas de indio cuentan con hojas de distintos tonos de verde y flores realmente exóticas. Lee más sobre jardín tropical aquí.

jardineria

Jardines de secano

Un tipo de jardín caracterizado por plantas que soportan la falta de agua, estas son capaces de crecer y reproducirse con solo el agua de lluvia. En los jardines secanos se recomiendan árboles que aporten sombra al resto de plantas y arbustos. Se aconseja plantar árboles como el pino piñonero, el ciprés, palmeras. En caso de frutales se recomienda, el arce, los olivos, el olmo, el plátano, la acacia y el olmo.

La muy conocida flora mediterránea se desarrolla popularmente en este tipo de jardín secanos. También los arbustos como la buganvilla, son bien resistente al calor y requieren de poca agua, además, cuenta con una preciosa flor y follaje durante todo el año. Lee más sobre jardín secano aquí.

jardineria

Jardines acuáticos

El elemento principal de este jardín es el agua como su mismo nombre lo menciona, estos son jardines atractivos a la vista porque puede contar con plantas, flores e incluso, peces. Este tipo de jardines de agua se requieren técnicas de drenaje para mantener la limpieza del estanque o fuente. En los jardines acuáticos no se recomiendan arboles grandes, pero si tiene una gran extensión puede plantar algún ejemplar de sauce, aliso o ciprés de los pantanos.

En cuanto a las plantas puede cultivar lirios, calas, el corazón sangrante, la nemesia, la camasia, o los calderones, llenaran su jardín acuático con flores y colores. Las plantas como el papiro, bambú, helechos, el llantén de agua, la hemigrafis colorada, el junco fino, el ácoro aportarán distintas tonalidades de verde.

jardineria

Jardín Feng Shui

El espacio reducido, el equilibrio, la formas circulares u onduladas son las principales características de los jardines Feng Shui. Con este tipo de jardín puede relajarse, atraer la energía positiva y llevar el equilibrio representado por las energías positivas y negativas.

Los árboles son los elementos mal altos del jardín, se emplea popularmente el pino, ciprés, el magnolio y el cedro. Entre los arbustos que pude decorar este jardín se recomienda el jazmín, la pasiflora o el rosal, el hibisco y el farolillo chino. Mientras que las flores pueden cultivar la orquídea, rosas, farolillo chino, la violeta, el crisantemo y el narciso.

Jardín japonés

Al igual que el jardín Feng Shuig los jardines japoneses se caracterizan por buscar la tranquilidad y serenidad través de las plantas. Como árboles se puede emplear la catalpa, sauce, el mandarino de copa con forma de esfera o el magnolio de Campbell. En arbustos el pino enano y el enebro chino con una buena opción, mientras que lirios crisantemos, narcisos aportan color con sus hojas. También el musgo se encuentra presente en el diseño de jardín japonés para cubrir piedras y troncos.

jardineria

Jardín inglés

Un tipo de diseño donde puede encontrar senderos sinuosos, cenadores, estatuas, lagos artificiales e incluso puentes. El romanticismo, la pintura paisajista, la poesía, el descubrimiento de la naturaleza son aspecto del jardín inglés. Arboles como el tilo, el magnolio o el árbol de Júpiter roble, el nogal o el ginkgo biloba encajar perfectamente en este diseño. Unos frutales como el cerezo o manzano son populares en este jardín.

Cuentan con una gran variedad de rosales, el falso jazmín, el jazmín estrellado y el jazmín azul llenarán de color y aroma nuestro jardín. La cantidad se flores en el diseño lo hacen conocido como el edén florido. Los tulipanes, amapolas, peonias, calas, geranios, y margaritas proporcionan color y diferentes texturas al jardín romántico.

Las plantas aromáticas no pueden faltar en este edén como la lavanda o espliego, el romero, la mejorana, la salvia, o la albahaca aportan aromas al diseño.

jardineria

Jardín árabe

Un tipo de jardín que ayudan a recrear un entorno bien romántico, suponen un canto a la delicadeza. El agua, el perfume y la cerámica favorecen al entorno romántico que inspiran a todas las culturas. La pieza fundamental del jardín árabe son las fuentes que por lo general ocupan una zona central.

Los arboles grandes aportan sombra en este tipo de jardín, para ello se emplea el ciprés, el laurel, el castaño o la palmera datilera, el árbol de la canela, el membrillo o el manzano. Las hierbas aromáticas no pueden faltar en los jardines árabes, como la lavanda, la menta, el cilantro, el jengibre, el comino o la albahaca, el jazmín o el romero por su fragancia. Las flores no faltarán en tal jardín como Rosas, geranios, azucenas, lirios o flores de azafrán.

jardineria

Jardín francés

Es conocido el jardín francés, su característica simétrica es muy popular en este tipo de diseño. El objetivo es ofrecer un espectáculo visual contemplándolos desde los palacios y edificios. Se destacan los lagos y estanques, los huertos, árboles frutales.

El ciprés, tejo, ficus o laurel van muy bien es te jardín porque soportan la poda ornamental.  Los tulipanes, claveles, esparcetas, geranios, díctamos, espuelas de caballero, peonías, valerianas, caléndulas, narcisos o alhelíes no pueden faltar en este tipo de jardín Francés.