Qué Son Las Plantas Herbáceas, Características, Tipos Y Mucho Más

plantas herbáceas

Hoy en día son muy conocidas las hierbas, este grupo de plantas entra en la clasificación de las plantas herbáceas que el día de hoy vamos a conocer. Son plantas que se caracterizan por un tallo frágil, flexibles, jugosas o blandas y se clasifican en anuales, bianuales, vivaces y perennes.

🌺¿Qué son las Plantas herbáceas?

Son conocidas como herbáceas aquellas plantas que no cuentan con tallos leñosos o de madera. Por lo contrario, se caracterizan por sus tallos frágiles y tienden a romperse con mucha facilidad. Popularmente llamabas hierbas porque en su gran mayoría sobresalen del suelo por unos pocos centímetros y son de fácil reproducción.

Un tipo de plantas que cuenta con una corta vida, de al menos unos dos años. En caso que la planta viva por un año es conocida como anuales. Si viven dos años se le denomina bianuales, y por último si la planta herbácea vive varios años se las llama vivaces o perennes.

El suelo planeta en su gran mayoría se encuentra lleno de plantas herbáceas, en su gran mayoría sirven como alimento para los animales o para el ser humano. Algunos ejemplos de hierbas herbáceas son: manzanilla, amapola y el clavel. Si quieres puedes leer también como plantar margarita en casa

Hoy en día se conocen las llamadas hierbas gigantes o megaforbias, que son plantas herbáceas, pero alcanzan un porte considerable, incluso de varios metros. Un caso muy particular son las diversas especies de bananas (género Musa).

💮Imágenes de plantas herbáceas

Mira en los seguido algunas plantas herbáceas más populares hoy en día.

🌼¿Cuáles son las características de las plantas herbáceas?

Duración de la planta

La gran mayoría de las plantas herbáceas duran al menos un año o dos, por ello si quieres plantar, puede disfrutar de ellas todo el año. Debe tener en claro que la mayoría de estas hierbas son caducas, por ello pasará algunos meses sin verlas. Toman un aspecto como si fueran secado, pero la verdad, en un tiempo volverá su belleza y esplendor.

Diversidad

Hoy en día existen muchos tipos de hierbas, se conocen grandes, pequeñas, de flores y espigas. También de colores como morado, doradas y verdes. De igual forma, las hojas presentan distintos tipos de textura porque algunas tienen los bordes aserrados y otras no.

Resistencia

Hoy en día este tipo de plantas se encuentra de modo en los jardines o en decoraciones por su resistencia a la falta de agua, la peste al sol y viento.

Conocidas popularmente en jardines

Las hierbas son muy populares en los jardines por ser muy versátil, se pueden colocar las herbáceas grandes como punto focal de un jardín. Mientras que las herbáceas pequeñas podrían ubicarse como parte de una composición de flores. Cuentan con la posibilidad de ser protagonistas o de ser parte de un conjunto.

Reproducción fácil

Una de las características de este tipo de hierbas es que se reproducen muy rápido. Esto ayuda que las matas y canteros se vean más tupidos. La reproducción es tan fácil que puede llegar el punto donde quizá alcancen las plantas como para formar otro jardín.

🌼¿Cuales son los tipos de plantas herbáceas?

Como se mencionó anteriormente existen tipos de plantas herbáceas según el tiempo de vida. Entre las cuales se pueden nombrar las siguientes:

Plantas Herbáceas Anuales

 

Son un tipo de planta que germinan, florecen y mueren al menos un año. Conocidas popularmente como plantas de temporada. Por lo general, suelen tener su máximo esplendor en la primavera, y verano, pero, decaen cuando llega el frío. Sin embargo, las semillas suelen vivir a la intemperie.

Entre algunos ejemplos de plantas anuales se puede mencionar el girasol, coliflor, maíz, lechuga, alubia, petunia, caléndula, guisante y melón. Lee también como cultivar flor de loto  

Son algunas de las plantas perennes y bianuales que se pueden cultivar como anuales porque son muy resistentes al clima. Un ejemplo de ello es el pimiento, el tomate y la batata que son plantas perennes pero suelen cultivarse como anuales.

Plantas Herbáceas Bianuales

Conocidas como un tipo de hierba que germinan, crecen el primer año, pero, llegan a florecer y dar frutos en el segundo año. Todo ello se debe a que se necesita especialmente el estímulo del frío para poder florecer (vernalización).

En la primavera del segundo año, este tipo de planta herbácea comienza a perder calidad por el crecimiento del tallo que soporta las flores. Entre algunos ejemplos de plantas bianauales se puede mencionar Alcaravea, onagra, viola cormuta

Plantas Herbáceas Vivaces

La cualidad principal de esta planta es que renace cada ano. Estas pierden sus tallos y hojas con la llegada del invierno, pero las raíces se mantienen vivas y en la primavera vuelven a brotar sin ningún problema. Es recomendable en el cultivo de estas plantas podarlas al comenzar el invierno. Por lo general tiene un periodo de vida larga.

Hoy en día se conocen tipos de plantas vivaces que empiezan a florear en enero, pero generalmente florecen en los meses de junio, julio y agosto. Un tipo de planta que son capaces de adaptarse a cualquier tipo de clima, terreno y requieren de poco cuidado, solo en el primer año que se debe regar con frecuencia.

Plantas Herbáceas Perennes

Las características de las plantas vivaces y perennes son parecidas porque tanto las flores y tallos vuelven a brotar cada año después del invierno. Con la única diferencia que las Perenes se mantienen verdes todo el año.

El desarrollo de las plantas perennes depende del clima, cuanto la temperatura es cálida pueden durar todo el año. Cuando hay climas estacionarios las perennes pueden conservar todo su follaje (sin florecer) y otras especies que lo pierden durante el invierno que son las vivaces.

En el ecosistema dominan por lo general las plantas perennes sobre las anuales porque tiene mejor sistema radicular que le ayuda accede con facilidad a los nutrientes.

💮¿Cuál es las diferencias entre plantas herbáceas y leñosas?

Como ya se explicó anteriormente las plantas herbáceas sus tallos independientemente del tamaño no cuentan con estructuras leñosas. Por tal razón son un tipo de plantas consideradas como flexibles, jugosas o blandas. En su gran mayoría son conocidas como hierbas y se clasifican en anuales, bianuales, vivaces y perennes.

En cambio, las plantas leñosas son conocidas por su tallo duro y rígido. A la gran mayoría se le conoce como los árboles, arbustos entre otros. Este tipo de plantas leñosas son perennes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *