Te de cascara de limón
El té de cascara de limón puede ser tu aliado contra la fiebre repentina, la tos, que generalmente es seca, el dolor de cabeza, el dolor muscular y articular, el malestar general, el dolor de garganta y la secreción nasal son síntomas relacionados con la influenza estacional.
Cuando se trata de gripe, el té de limón aparece entre los más buscados. Pero, ¿esta bebida realmente ayuda a fortalecer la inmunidad y combatir la gripe? ¿Cuál es la mejor manera de prepararse? Echa un vistazo a la información sobre el té a continuación.
Beneficios importantes del té de cascara de limón
Como la influenza es causada por virus, los tés más indicados son los elaborados con plantas que tienen cierta actividad antiviral, explica la investigadora de la Universidad Federal de Ceará (UFC), Wellyda Aguiar*.
Siendo una rica fuente de vitamina C e impulsando una mejora en la inmunidad del individuo, el limón se ha convertido en un ingrediente clave en uno de los tés más buscados para ayudar en el tratamiento de la gripe.
Aun así, advierte, no hay evidencia científica de que el té de cáscara de limón tenga alguna actividad antiviral.
Según la nutricionista clínica Sabrina Lima**, el té de limón puede promover «muchos beneficios para la salud» y tener «grandes propiedades nutricionales».
Beneficios del té de cascara de limón
Entre ellos se encuentran:
1 – Combate la retención de líquidos
El limón tiene varias propiedades antiinflamatorias, activadas por la vitamina C y la vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico. Después de ser absorbido por el cuerpo, el té ayuda a liberar la retención de líquidos, el proceso inflamatorio causado por la alimentación inadecuada y la alta ingesta de alcohol.
2 – Ayuda en la curación
La presencia de vitamina C, de propiedad activa en el limón, ayuda en el proceso de curación, regeneración de los tejidos epiteliales.
3 – Regular la presión arterial
También se encuentra en el limón, el potasio tiene la función de mejorar la contracción de los vasos sanguíneos, ayudando en la circulación y, en consecuencia, en el control de la presión arterial.
4 – Mejorar la inmunidad
Con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la vitamina C presente en el limón actúa sobre la mejora de la inmunidad, aliviando, por ejemplo, el dolor de garganta y eliminando el moco, enumera sabrina lima.
Potenciadores
En la práctica, recuerda Wellyda Aguiar, el té de limón a menudo se asocia con otros ingredientes, como el ajo o el jengibre. Y esta mezcla es realmente capaz de potenciar los beneficios de la bebida, dado que las propiedades medicinales de estas otras plantas terminan siendo añadidas al té de limón.
Debido a los efectos antiinflamatorios y antieméticos, previene las náuseas y los vómitos, el jengibre ayuda en los síntomas que pueden estar asociados con la participación de una afección viral, explica el profesor. El ajo, por otro lado, actúa en el tratamiento de los síntomas de la gripe y los resfriados más ligeros, ya que tiene una «excelente» actividad antiviral.
«Es interesante notar que los compuestos presentes en el ajo se degradan en el calor, pero se estabilizan en presencia del ácido cítrico que se encuentra en el limón. De ahí la importancia de utilizar el ajo y el té de limón asociados», señala, mencionando también la importancia de mantener, en paralelo, pasos como el aislamiento y el descanso.
Lee también sobre el bicarbonato
La mejor manera de preparar té de limón
Según el investigador, el té de cáscaras de limón y ‘bulbos de ajo’, más conocidos como dientes de ajo, deben prepararse por infusión, ya que ambos tienen compuestos que se degradan si se exponen a altas temperaturas.
Es decir, si el té se prepara por decocción, hecha hirviendo el material vegetal en agua hirviendo, los beneficios se evaporan.
La nutricionista Sabrina Lima refuerza la indicación del té de limón con jengibre, además de cúrcuma o miel. Estos ingredientes, dice, son «poderosos» en la lucha contra la gripe y la sinusitis. «El jengibre tiene un alto poder antiinflamatorio y también tiene un efecto expectorante», agrega.