Huerto

¿Qué son los huertos?

Se le denomina huerto al espacio que está definido para cultivar hierbas, vegetales y hortalizas de diferentes tipos. Existen diferentes tipos de huertos dependiendo de su tipo de cultivo, sistema de trabajo, termino de tamaño y sistema de riego. Una característica importante de los huertos es que el cultivo se emplea principalmente para el consumo de los mismos dueños, no para la producción masiva.

Los huertos cuentan con espacios pequeños por lo general porque el objetivo se encuentra centrado en producir en pequeñas cantidades. En tal sentido, se diferencia de las granjas u otros tipos de producción agraria de mayor tamaño. Sin embargo, en algunos casos los huertos pueden ser pueden ser parte de una producción agraria.

huerto

¿Cuáles son los tipos de huertos?

Huerto casero

Es el huerto urbano más popular, es un espacio por lo general reducido como balcón, pasillo o algún espacio adaptado para cultivar hierbas, hortalizas o frutas. Son muy conocidos los huertos verticales, huerto en macetas, huerto en balcón o ventana.

Huerto comunitario

El cultivo se puede encontrar en terreno público, privado o comunes, con la finalidad de enseñar a sembrar en comunidad para compartir y que aprendan de la agricultura. Aquí la comunidad participa activamente en pro del bien común.

El objetivo principal de este tipo de hurto comunitario es la conservación y recuperación de los espacios locales, la difusión y práctica de la agricultura. Aprovechar los espacios con fin educativo y formativo para los colectivos más vulnerables.

Huerto comercial

Un tipo de huerto con ánimo de lucro y fines comerciales, los propietarios venden a los clientes el producto de su cosecha, no solo para su uso. Los clientes pueden ser propietarios de restaurante, tiendas, mercados, personas comunes, entre otros.

Huerto educativo

Los huertos educativos tienen como principal objetivo la enseñanza sobre la importancia del medio ambiente. Se le proveer a los estudiantes medios didácticos de aprendizaje sobre educación medio ambiental.

¿Qué es un huerto escolar?

Se trata de espacios pequeños en la institución educativa con la finalidad que los estudiantes aprendan las relaciones existentes entre las plantas y su medio circundante. Los niños observan el desarrollo y crecimiento de las plantas por medio de la luz, tierra, agua y la temperatura. De tal forma adquieren conciencia sobre la incidencia del hombre sobre el equilibrio del ambiente.

Importancia del huerto escolar

  • Lugar dedicado al aprendizaje sobre la agricultura, la naturaleza, y la nutrición.
  • Fuente de alimentos saludables libres de químicos para mejorar la salud y dieta de los niños.
  • Lugar diferente al aula de clases para el disfrute y el esparcimiento.

Huerto con fin terapéutico

Los médicos pueden recomendar a las personas que sufren de depresión, o mucho dolor, o crisis económicas crear un huerto con fin terapéutico. Es una forma de distracción para que este tipo de personas encontrar motivos para vivir y para economizar gastos.

Al realizar un hurto se logra interactuar con la naturaleza, donde se puede conseguir un camino tranquilo y enriquecedor. Al cuidar otro ser vivo para que crezca y se desarrolle puede ser una experiencia enriquecedora. Observar como una rosa florece es un hermoso y sencillo milagro, un proceso capaz de devolverle el sentido a una vida agobiada.

Huerto decorativo

El objetivo principal de este tipo de huerto es la estética más no la alimentación del propietario. Un huerto donde se cultivan plantas de gran belleza que puedan iluminar un ambiente. Un huerto muy común en hoteles y empresas dedicadas al turismo.

huerto

¿Cómo hacer un huerto urbano paso a paso?

Paso 1 Introduce el sustrato

Mientras más ecólogo sea el huerto mejor, por ello es recomendable el uso de compost que contiene hierbas, desechos domésticos y deyecciones animales. Recuerda que el sustrato elegido va a determinar el éxito de la plantación.

Paso 2 Elige la forma de siembra

La forma de siembra depende de la persona, puedes optar por macetas y luego trasplantar o la siembra directa en la tierra. Recuerda que algunas hortalizas como la zanahoria no puedes trasplantar como es el caso de la zanahoria.

Paso 3 Cuidado al trasplantar

En el caso que elija trasplantar recuerda que debe hacerlo con mucho cuidado de no dañar las raíces y prensar los ligeramente la tierra alrededor. Recuerda que al momento de trasplantar debes regar inmediatamente.

Paso 4 Abono

Recuerda abonar por lo menos dos veces al año, solo añade un poco más de compost para que los nutrientes y minerales de la tierra se recuperen.

Paso 5 Riego

Es recomendable un goteo para el ahorro de recursos y realizar un consumo más responsable del agua. Recuerda que en verano se necesita el riego por lo menos dos o tres veces al día, por eso, cuanta menos agua gastes, mejor.