Qué es una histerectomía y cuáles son sus efectos

histerectomía

Un procedimiento quirúrgico en el que el cirujano extrae el útero del cuerpo de una mujer se conoce como histerectomía. Hay varias formas de histerectomía. En lo siguiente se mencionan algunos de ellos:

Histerectomía parcial: procedimiento en el que se realiza la extirpación parcial del útero y el cuello uterino permanece intacto.

Histerectomía estándar: método en el que se extirpan tanto el útero como el cuello uterino.

Histerectomía total: procedimiento quirúrgico en el que se extraen por completo el útero, el cuello uterino y uno o quizás ambos ovarios y las trompas de Falopio.

Los expertos realizan una histerectomía a través del abdomen o la vagina. En algunos pacientes, este procedimiento se realiza por laparoscopia o por tecnología asistida por robot. El enfoque de su cirujano y su precisión decidirán la posible complicación del tratamiento. Hay muchos efectos secundarios de la extirpación del útero que su médico abordará antes de que comience el procedimiento. Si no, no debe dejar de preguntar, «¿cuáles son los efectos secundarios de la extirpación del útero?»

¿Cuáles son los efectos secundarios después de una histerectomía?

Los efectos secundarios pueden ser a largo o corto plazo y dependen vagamente de la salud del paciente.

Los efectos secundarios de la extirpación del útero se observan comúnmente después del procedimiento de histerectomía. Su cirujano lo ayudará brindándole sesiones de asesoramiento y aconsejándolo durante todo el tratamiento para obtener los mejores resultados. Debe seguir las instrucciones proporcionadas por su médico para volver a su vida cotidiana lo más rápido posible.

Extirpación del útero Los efectos secundarios después del tratamiento pueden ser físicos, mentales o, a veces, emocionales.

histerectomía

Los efectos secundarios de la extirpación física del útero incluyen:

Sensación de entumecimiento cerca de la incisión o en la pierna

Sensación de ardor cerca de la incisión.

Picazón alrededor o cerca de la incisión

Enrojecimiento, moretones y/o hinchazón en el sitio de la incisión

Dolor en el sitio de la incisión

Si su médico realiza una histerectomía vaginal, es posible que tarde menos tiempo en recuperarse. Generalmente, los pacientes pueden regresar a sus actividades diarias dentro de tres a cuatro semanas. El tiempo exacto requerido para la recuperación depende de su tipo de cirugía y el enfoque de tratamiento seguido por su cirujano. Las pacientes que se han sometido al proceso de histerectomía abdominal regresan a su vida cotidiana en un plazo de cinco a seis semanas.

Si va a someterse a una histerectomía completa, debe tener claro que experimentará la menopausia y los efectos secundarios relacionados con ella. Puede causar:

Insomnio

Sudores nocturnos

sequedad vaginal

Sofocos

Después de extirpar el útero, los efectos secundarios o los efectos secundarios emocionales pueden tener un gran impacto en la forma en que lleva su vida.

Efectos secundarios emocionales:

Después de extirpar el útero, los efectos secundarios incluyen pérdida de la medición, dolor después del sexo y bajo deseo sexual. Además, las mujeres que se han sometido a una histerectomía no podrán quedar embarazadas durante toda su vida. Una vez que se extrae el útero, no puede tener hijos y tampoco puede experimentar la medición.

En algunos casos, no experimentar la menstruación es un alivio, pero otros pueden tomarlo como una pérdida considerable. Perder la capacidad de tener hijos y menstruar puede ser una gran pérdida para algunas personas. Si está confundida acerca de su decisión de someterse a una histerectomía, debe consultar con sus médicos, familiares y amigos para obtener apoyo, ya que este proceso puede ser desalentador y emocionalmente doloroso.

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de la histerectomía?

Cualquier tipo de histerectomía conducirá a la pérdida completa de los períodos y el embarazo. Después de este también pueden surgir problemas relacionados con el prolapso de órganos. En algunos casos de prolapso de órganos, la vagina no está conectada con el útero y el cuello uterino. Mientras que en algunos pacientes, la vagina se pliega sobre sí misma o incluso sobresale fuera del cuerpo. Ciertos órganos, como el intestino o la vejiga, pueden empujar la vagina hacia abajo, lo que puede causar varios problemas urinarios. Los procedimientos quirúrgicos se realizan para corregir los problemas de la vejiga urinaria.

Generalmente, las mujeres que se someten a una histerectomía no experimentan prolapso. Los pacientes pueden prevenir el prolapso de órganos realizando ejercicios del suelo pélvico que aumenten la fuerza de esa zona. Si le extirpan los ovarios durante el procedimiento, pasará inmediatamente a la menopausia. Es posible que notes un cambio drástico en tu vida sexual. Los efectos secundarios se enumeran a continuación:

Disminución del deseo sexual

Dolor durante el sexo

sequedad vaginal

Los efectos secundarios en la vida sexual surgen debido a cambios en la producción de estrógeno del cuerpo. En caso de que esté interesada en contrarrestar estos cambios regulares, siempre puede probar la terapia de reemplazo hormonal. En algunos casos, las mujeres no experimentan impactos negativos en su vida sexual.

¿Existen riesgos para la salud?

El procedimiento quirúrgico de histerectomía se considera significativo. Hay varios riesgos inmediatos después del procedimiento quirúrgico. Algunos de los riesgos se mencionan a continuación:

bloqueo intestinal

Efectos secundarios de la anestesia

Infección

coágulos de sangre

Daño a tejidos como la uretra, la vejiga y los nervios.

Pérdida de sangre

Su médico debe elegir la forma más segura de realizar la cirugía para sentir la menor cantidad de molestias y dolor durante y después de la cirugía. Siempre debe comunicarse libremente con su médico sobre todas sus preguntas relacionadas con el tratamiento y los procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *