Razón porque no deberías dormir con el pelo mojado

dormir con el pelo mojado

Básicamente, desde que tengo memoria, me he duchado de noche y, por lo tanto, también he dormido con el pelo mojado. Pero cada vez que admito este hábito, siempre hay alguien que retrocede visiblemente con disgusto, apenas ocultando el hecho de que ahora me ven como un ser menos humano. Está bien, tal vez estoy exagerando un poco, pero las opiniones son fuertes. Hoy te voy a contar las razones por la cual no deberías dormir con el pelo mojado. Quédate hasta al final para que tú misma saques tus propias conclusiones.

«Esta es una de esas áreas religiosas [en dermatología]», se dice a SELF Mary L. Stevenson, MD, profesora asistente en el Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman en NYU Langone Health. ¡La gente tiene creencias muy fuertes sobre esto! Algunos encuentran que irse a la cama con el cabello mojado es dañino para el cabello y, tal vez, piensan que es simplemente asqueroso. Otros, como yo, juran que irse a la cama con el cabello húmedo no tiene un gran efecto en la fuerza de su cabello y, tal vez, en realidad contribuye a una agradable textura ondulada por la mañana.

Y es cierto que «el cabello de todos responde de manera diferente», Carol Cheng, MD, profesora clínica asistente en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y directora de la Clínica de Procedimientos para el Acné en el Centro Médico de UCLA, Santa Mónica, dice a SELF. Entonces, lo que notas sobre tu cabello mojado bien podría ser diferente de lo que nota tu amigo.

En general, los expertos con los que habló SELF dijeron que los riesgos para la salud de irse a dormir con el cabello mojado son mínimos. Pero dependiendo de qué tan frágil sea tu cabello y de otros problemas con los que puedas estar lidiando (como la caspa), es mejor que esperes a que tu cabello se seque por completo antes de irte a dormir.

dormir con el pelo mojado

¿Ir a dormir con el pelo mojado provoca roturas?

Cuando el cabello está mojado, generalmente es más propenso a romperse, dice el Dr. Cheng. Esto se debe a que, cuando está mojado, la cutícula del cabello (la capa protectora externa del tallo del cabello) se abre y hace que el cabello se vuelva más elástico y quebradizo. “Cuando la cutícula del cabello está abierta, puede estirarse más, por lo que puede estirarse de manera que el cabello se rompa más fácilmente”, dice ella. Eso podría suceder si te estás cepillando el cabello mientras aún está húmedo o, sí, si te mueves naturalmente mientras duermes.

Lo que realmente importa depende del estado natural de tu cabello, que está determinado por algunos otros factores que serán únicos para ti. Esos factores incluyen la genética, dice el Dr. Cheng, pero también la frecuencia con la que te peinas el cabello con calor, si lo tratas químicamente o con color y, en general, cuánto daño ya ha sufrido.

Entonces, en última instancia, se trata de ti y de tus propias preferencias de cabello. Si sientes que irte a la cama con el cabello húmedo hace que se rompa, eso podría ser muy cierto para ti y podría valer la pena pensar en cambiar tus hábitos. Pero si no notas ningún efecto negativo, puedes seguir haciéndolo.

“Haga lo que se crea mejor”, dice el Dr. Stevenson. Si usted, como yo, es alguien que sabe que prefiere irse a la cama con el cabello húmedo, tenga en cuenta que ella agrega: «Puedo asegurarle que está bien irse a la dormir con el pelo húmedo».

Hay algunos posibles efectos sobre la salud que se deben tener en cuenta al dormir con el pelo mojado

Además de la posibilidad de rotura del cabello, irse a dormir con el cabello muy húmedo podría contribuir a otros problemas de salud. En particular, la humedad de su cabello junto con una almohada húmeda podría crear el ambiente cálido y húmedo perfecto para que florezcan los hongos, incluidos los hongos asociados con la caspa, explica el Dr. Cheng. Si ya eres propenso a la caspa, debes saber que acostarte constantemente con el cabello húmedo podría contribuir a eso.

Cómo dormir más seguro con el pelo mojado:

Asegúrate de que no esté empapado.

Seamos claros: su cabello no debe estar tan mojado que deje su almohada húmeda, dice el Dr. Stevenson. Haz tu mejor esfuerzo para dejar que tu cabello se seque al aire al menos un poco antes de acostarte para reducir el riesgo de daño y caspa.

Cambia el horario de tu ducha.

No es que te vayas a la cama con el cabello húmedo una noche y te despiertes a la mañana siguiente con el cabello cayéndose por todas partes. El tipo de rotura que surge al dormir con el cabello mojado solo se desarrolla después de hacerlo de forma crónica, dice el Dr. Cheng. Así que, si puedes, intenta no dormir solo con el pelo mojado y trata de no hacerlo todas las noches. Pero hacerlo de vez en cuando no es probable que cause problemas.

No lo uses.

Irse a la cama con el cabello mojado en realidad no es el error más grande que cometen las personas con el cabello/dormir: es irse a la cama con el cabello recogido en un peinado apretado, explica el Dr. Stevenson. Algunas personas descubren que recogerse el cabello en un moño suelto les ayuda a tener rizos u ondas cuando se despiertan. Pero el uso constante de peinados más apretados (especialmente mientras duerme, cuando sin saberlo puede ejercer aún más presión sobre el cabello) puede tirar demasiado del folículo piloso y causar un daño real, incluso más si su cabello está mojado y ya es propenso a romperse.

Evite otras fuentes de daño al cabello.

El grado en que acostarse con el cabello mojado causará daño depende en parte de cuánto daño ya haya sufrido su cabello. Por lo tanto, si usted es alguien que prefiere dormir con el cabello húmedo, trate de evitar la introducción de otras fuentes de daño del cabello, como el tratamiento del cabello con color o el peinado con calor frecuente.

Pruebe fundas de almohada de seda o envolturas para el cabello.

Las fundas de almohadas de seda y las envolturas para el cabello se comercializan como muy buenas para la piel y el cabello. La idea aquí es que estas telas son mucho más suaves que las fundas de almohada de algodón habituales, lo que significa que el movimiento de tu cabello mientras duermes no es tan agresivo. “Debido a que el cabello se mueve de manera más natural y su interacción con el material es diferente, puede ser útil”, dice el Dr. Stevenson. Pero esto no es algo que se haya investigado a fondo, por lo que, como de costumbre, su millaje puede variar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *