Plantas para purificar el hogar

Plantas para purificar el hogar

Las plantas para purificar el hogar son bastante variadas y fáciles de adquirir o plantar. La calidad del aire interior, especialmente donde dormimos, es realmente importante. Al fin y al cabo, pasamos casi el 90% de nuestro tiempo en el interior.

Los contaminantes en el hogar se consideran uno de los mayores riesgos para nuestra salud, ya que en muchos casos no pueden ser eliminados eficazmente y, por tanto, tienden a acumularse

Hay varios tipos de sustancias que afectan al aire de la casa: los pólenes que provocan alergias, los mohos y, sobre todo, los contaminantes tóxicos como el formaldehído, los ignífugos, el benceno, el amoníaco y los compuestos orgánicos volátiles.

Pueden proceder de los muebles, las alfombras, los colchones, los plásticos, el caucho, los textiles, los limpiadores, las pinturas y los barnices, así como del humo y los pesticidas con los que convivimos.

Pero que no cunda el pánico. Además de una ventilación adecuada, las plantas trabajan para nosotros y pueden ayudarnos a purificar el aire. Todo es científico: la NASA realizó en su día un estudio exhaustivo para averiguar qué plantas son las que mejor absorben los contaminantes, además del dióxido de carbono. Su objetivo era averiguar qué plantas son más eficaces para limpiar el aire de una estación espacial, pero los resultados son válidos para cualquier interior.

La recomendación de la NASA: una planta de interior por cada 100 pies cuadrados (o 9 metros cuadrados) de espacio vital.

📌¿Las plantas realmente purifican el aire?

Las plantas de interior tienen una vida dura. Incluso los más simples de mantener generalmente tienen que lidiar con demasiada o muy poca agua, demasiada o muy poca luz … Claramente, están a merced de su dueño. Deberíamos tratarlos con un poco más de respeto: de hecho, pueden ser útiles para purificar el aire interior.

Por qué es interesante. La mayoría de nosotros pasamos el 80-90% de nuestro tiempo en interiores. Sin embargo, en habitaciones cerradas, el aire es a menudo de mala calidad: partículas finas, aerosoles y, a veces, incluso sustancias tóxicas. Las plantas verdes pueden ayudar, al menos un poco. Pero tampoco son milagrosos.

Fotosíntesis y CO2. Durante el día, las plantas absorben CO2 del medio ambiente y liberan oxígeno en su lugar. Cuanto más grandes son las hojas, mayor es la conversión de CO2 en oxígeno. Pero una sola planta prácticamente no causa diferencias en la calidad del aire interior.

Plantas para purificar el hogar

Los equipos de investigación han calculado que un Syngonium podophyllum o patas de gallo, necesitaría hojas con una superficie de 57 m² (!) para compensar el CO2 emitido por una sola persona en una oficina de 43 metros cúbicos. En otras palabras: si tomamos una habitación de dos metros de alto, cuatro metros de ancho y cinco metros de largo, y dado que Syngonium tiene un promedio de diez hojas, para un área promedio de 20 cm² por hoja, se necesitarían 28 plantas en este espacio para eliminar la producción de co2 de una sola persona. ¡Ventilar regularmente es más efectivo!

Pero incluso si las plantas de interior solo pueden reducir ligeramente la concentración de CO2, siguen siendo interesantes en otros aspectos. Por ejemplo, tienen un efecto positivo sobre la humedad y la temperatura del aire: generalmente aumentan la humedad y enfrían la habitación. Y tienen efectos psicológicos positivos.

📌Algunas plantas para purificar el aire

1. Crisantemo

Sí, son las hermosas plantas con flores que se ven por todas partes en otoño. Puedes meterlas en casa y conservarlas, incluso después de que hayan terminado de florecer.

En el estudio de la NASA, para sorpresa de los investigadores, esta planta fue la campeona en purificar el aire de todo tipo de contaminantes.

Los crisantemos también son baratos, fáciles de encontrar y muy decorativos. Existen muchos colores y tipos de flores.

2. Planta araña

Estas plantas, muy fáciles de cultivar, son inmensamente eficaces para eliminar los contaminantes tóxicos formaldehído y xileno. Las plantas araña necesitan luz brillante indirecta, pero se adaptan a todo tipo de condiciones e incluso toleran algún descuido.

Producen «crías» de araña, que luego se pueden plantar para propagar nuestras plantas. Son perfectas para colgarlas del techo en una jardinera.

3. Dracaena

Esta planta es fácil de encontrar, fácil de cuidar y muy bonita. Hay más de 40 variedades y está disponible en diferentes tamaños.

La Dracaena ha demostrado ser muy eficaz para eliminar muchas toxinas del aire.

4. Spathiphyllum

Estas plantas tropicales a veces se llaman también «flores de la luna». Necesitan mucha luz, pero su poder «desintoxicante» en el aire es impresionante. En las condiciones adecuadas, producirán hermosos tallos de floración blanca.

Consejo: Para maximizar el efecto purificador del spathiphyllum, asegúrese de que las hojas estén libres de polvo.

Plantas para purificar el hogar

5. Lengua de gato

Otro ejemplo de planta muy fácil de mantener (¡sólo no la riegues en exceso!) es la lengua de gato, que nos libra de muchos de los contaminantes más tóxicos.

6. Aloe vera

Todo el mundo debería tener una planta de aloe en casa: esta planta es fácil de cuidar y tiene muchas propiedades medicinales. Además de absorber el formaldehído, el aloe es una de las plantas que mejor puede regenerar el oxígeno en una habitación.

7. Ivy

Esta planta trepadora se adapta bien a las condiciones de interior, como la falta de luz. La hiedra debe regarse a menudo, pero no demasiado, ya que odia tener las raíces en el agua.

Esta planta absorbe no sólo los contaminantes químicos, sino también el moho y el polen.

Lee también sobre plantas de jardín.

8. Planta de caucho

Estas plantas necesitan mucha luz y pueden alcanzar un tamaño muy grande. De nuevo, es mejor quitar el polvo de las hojas de vez en cuando para mantenerlas libres de polvo.

La planta del caucho es muy eficaz para absorber el formaldehído, entre otras cosas.

9. Aglaonema

Esta planta, originaria de China, es muy resistente y bastante fácil de mantener; prefiere poca luz. Tiene una gran capacidad para eliminar la contaminación de una casa o piso.

Se puede encontrar en casi todas partes, en muchas variedades.

10. Pothos

Se trata de una planta trepadora; en la naturaleza es una enredadera que crece en la selva. Al Pothos no le gusta mucha luz, pero requiere pocos cuidados y seguirá creciendo independientemente de las condiciones, a un ritmo de una hoja nueva por semana.

Esta planta puede absorber formaldehído, tolueno, xileno y benceno.

Plantas para purificar el hogar

11. Palmera datilera enana

Es resistente y resistente a la sequía, pero su crecimiento es lento. Una vez que esta palma alcanza la madurez, puede vivir durante décadas y alcanzar más de 2 metros de altura con buenas espinas dispuestas cerca de la base de las hojas: tenga cuidado al acercarse, pueden perforar la piel y la ropa.

La palmera datilera enana se distingue por su capacidad para filtrar el xileno. Para un filtrado óptimo del aire, la NASA recomienda instalar al menos una planta por cada 10 metros cuadrados de superficie en el hogar o la oficina.

📌Buenas plantas de interior.

Como regla general, la vegetación con una gran masa de hojas permite humidificar y desempolvar mejor el aire que las plantas con flores. Pero, ¿son algunas plantas mejores que otras? Sí, según experimentos realizados por investigadores en colaboración con la NASA. Hiedra común (Hedera helix) y, entre las plantas no nativas de Suiza, palma de bambú (Chamaedorea seifritzii), Aglaonema modestum, Gerbera jamesonii, drago (por ejemplo, Dracaena deremensis y Dracaena marginata), cáñamo arqueado (Sansevieria laurentii), crisantemo de jardín (Chrysantheium morifolium), spathiphyllum y Ficus benjamina.

Otros investigadores han identificado otras plantas como la hiedra roja (Hemigraphis alternata), la flor de porcelana (Hoya carnosa) o el espárrago ornamental (Asparagus densiflorus).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *