cómo construir un jardín con piedras

cómo construir un jardín con piedras

¿Sabes cómo construir un jardín con piedras? La piedra es un material natural por excelencia, la piedra en todas sus formas encaja perfectamente en nuestros jardines. Estructurado en rocallas, paredes de flores o fuentes, también sabe cómo resaltar las plantas en nuestros macizos. Tallado en bancos, abrevaderos y faroles nos invita a la contemplación o acompaña nuestro viaje transformado en delicados pasos japoneses. ¡Un material atemporal para redescubrir lo antes posible!

¿Cuáles son las ventajas de las piedras decorativas? Las piedras decorativas ofrecen muchas ventajas a tu jardín con las que la corteza o la hierba tendrán dificultades para competir. Estos son los siguientes: Reducción de los gastos de mantenimiento: las piedras decorativas prácticamente no requieren mantenimiento. Aunque el precio inicial puede ser un poco más caro en comparación con otros productos, una vez instalados, no requieren cuidados. Buena protección de sus plantas: sus plantas y sus raíces están protegidas de cualquier riesgo de sobreexposición. Esto se debe a que las piedras sufrirán luz y calor. Esto le dará a sus plantas una probabilidad mucho mayor de supervivencia. Además, durante los meses fríos, las piedras protegen tus plantas de posibles heladas. Gran diversidad: las piedras decorativas pueden venir en una gama de colores neutros como beige, gris, blanco o negro. Todo depende del tipo de piedra que estés buscando. ¡Y esta diversidad te permite armar tu jardín como desees!

cómo construir un jardín con piedras

📌¿Cuáles son las especificidades de las rocas?

También conocidas como rocas de río, son el resultado de un proceso natural que involucra agua corriente. Para ser clasificada como un guijarro, la piedra debe haber sido moldeada y redondeada por el agua naturalmente corriente del río. Una vez clasificados como guijarros, se separan por tamaño y luego tienen sus propios usos únicos. Los guijarros generalmente vienen en un espectro de colores marrones y grises. En términos de tamaños, generalmente no son lo suficientemente grandes, desde media pulgada hasta dos pulgadas y media.

¿Por qué elegir una decoración de macizo con guijarros?Una excelente función de esta roca es el drenaje. Evita que su jardín se llene de lluvia mientras le da una mejor apariencia. Además, los guijarros se encuentran entre los mejores aliados en el control de la erosión, porque también son creados por el agua. Mientras el peso de los guijarros sea igual a la fuerza del agua en áreas de erosión vulnerables, pueden controlarla.

📌Consideraciones para estructuras solidas.

Un poco de aire de provenza

La piedra siempre se ha utilizado en el jardín para la fabricación de muros de contención. En algunas áreas con terreno muy empinado, se construyeron terrazas de piedra encontradas en el sitio para crear áreas planas que sostienen la tierra. Allí se cultivaban árboles frutales o vides. Estas terrazas, que cayeron en desuso en el siglo pasado, vuelven a estar vigentes y se asientan en jardines contemporáneos aportando estructura y encanto de antaño. Ofrecen un ajuste perfecto para las composiciones de bolas de boj y lavanda.

Paredes encantadoras

Otra tradición centenaria puesta al día: las paredes floridas. En el pasado, los muros de piedra seca se usaban para delimitar una parcela de tierra o cercar un prado. Siempre colonizados por la vegetación inspiraron la práctica de paredes floridas, muy fáciles de lograr. También sirven como refugio para una variedad de vida silvestre.

Basta con hacer un aporte de tierra en las grietas de las piedras y sembrar plantas que toleren bien la sequía como álisis o aubrietes para obtener una explosión de colores en la primavera. Estas plantas caídas cubrirán rápidamente tu pared y no requerirán ningún cuidado excepto un simple tirón al final de su abundante floración.

cómo construir un jardín con piedras

Las rocallas esenciales

En una escala grande o más pequeña, un jardín de rocas es esencial en un jardín. Sigue siendo la solución insustituible llenar un área empinada no propicia para la creación de macizos.

Dependiendo de la región, albergará plantas alpinas o suculentas que disfrutarán de estas tierras drenadas y secas. Como su nombre indica, la rocalla le da un lugar de honor al mineral: grandes bloques que representan un pedregal, rocas planas al ras o piedras perforadas con agujeros naturales de los que emergen las plantas de revestimiento… Las soluciones son múltiples para un efecto siempre exitoso.

Escaleras en belleza

Para acceder a las partes superiores de un jardín, una escalera hecha de piedras planas naturales o reconstituidas sigue siendo una solución bien adaptada; Los erectones sembrados aquí y allá vestirán delicadamente los huecos, mientras que los iris plantados a ambos lados de la escalera delimitarán de manera estética y fragante esta zona de paso.

Contornos de cuenca

La piedra también es ideal para marcar el contorno de una cuenca. Los guijarros grandes traerán una nota natural y serán muy útiles para fijar las plantas. También servirán como un lugar de descanso para las muchas aves e incluso a veces se puede ver algunas ranas u otras libélulas tomando el sol.

Lee también sobre cómo cultivar tomates

📌Tendencia rústica

Los objetos de piedra dan un toque de encanto al jardín; rústico, los abrevaderos tallados en grandes piedras irregulares colocadas cerca de la entrada de una casa acentuarán el lado de la «casa vieja». También servirán como un bebedero de elección para los animales.

Otro toque rústico, un banco de piedra instalado en un lugar estratégico del jardín que invitará a la contemplación. Simplemente apoyado contra la pared más soleada de la casa, solo esperará al abuelo que podrá descansar allí y recordar los buenos tiempos del pasado.

Los jardines tradicionales a veces albergan un pozo de piedra en medio de un hermoso césped o estatuas de animales o personajes románticos. A veces puede ser un molino o incluso carros que contendrán grandes macetas de geranios caídos.

Una imponente roca perforada con un agujero servirá como fuente para los más minimalistas, mientras que los amantes del barroco pueden equiparse con modelos más elaborados que representan querubines u otros sujetos escupiendo agua. Colonizada por musgos, la fuente se convertirá en un refugio en el calor del verano donde el crujido del agua hará eco del canto de los pájaros.

📌Tendencia contemporánea

Para jardines más contemporáneos, la fuente puede estar hecha de grandes guijarros apilados perforados con agujeros en su centro para el paso del agua. Estas esculturas de guijarros se pueden repetir por todo el jardín para darle un toque zen.

Podemos añadir algunas linternas japonesas siempre hechas de piedras en el borde de los callejones para enfatizar su efecto.

En este tipo de jardín, los escalones japoneses encajarán perfectamente delimitando armoniosamente el camino del caminante en una vegetación exótica donde los bambúes, arces y coníferas cortados en «nubes» reinarán supremos (ver nuestra presentación de diapositivas sobre jardines japoneses).

Fíjate en el nombre de tus plantas más raras sobre pequeños guijarros con fieltro indeleble y barnízalos, una vez que los agujeros y los fijen en palos harán etiquetas perfectas.

Construye móviles jugando con el equilibrio de las piedras: serán otras tantas sorpresas en el cruce.

Los más apasionados serán capaces de crear un verdadero jardín Zen totalmente mineral donde solo las rocas y la arena representarán el paisaje: ninguna planta en este jardín, ni agua tampoco porque se materializará con marcas ondulantes de rastrillo en el suelo dibujadas en las reglas del arte.

Autenticidad, tradición, pero también modernismo, más que nunca, la piedra encontrará su lugar en el jardín, ¡así que no dudes en adoptarla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *