¿Cómo Cultivar Tomate En Casa?

Cómo Cultivar Tomate En Casa

¿Quién es dueño de un huerto sin patas de tomate? ¿Sabes cómo cultivar tomate en casa? Hay que decir que esta hortaliza es la favorita de todas y que su cultivo es el más fácil. De hecho, para cultivar tomates, solo necesitas tierra rica, sol y agua, nada de ciencia espacial. Y puede cultivar tomates en el jardín, en un balcón en maceta o en un invernadero. Pero, ¿sabías que también puedes cultivar tomates sin agua? ¿O, por el contrario, en el agua?

📌¿Cómo cultivar tomates a partir de semillas?

Siembra de semillas de tomate

Las semillas deben sembrarse en un sustrato bastante ligero, con un suelo de plántulas diseñado específicamente para drenar y retener el agua, y para permitir que las semillas germinen fácilmente.

Puedes optar por contenedores, cubos pequeños o cualquier otro contenedor. Los más pequeños son recipientes individuales, puede germinar 1 semilla (sin embargo, puede poner varias para más posibilidades). Demasiado pequeños para acomodar pies de varias semanas, son perfectos si planta rápidamente después de la siembra, de lo contrario es obligatorio el trasplante. En los más grandes, como los contenedores, pondrás una gran cantidad de semillas y luego tendrás que adelgazar.

¿Cómo tener éxito en la siembra de tomates?

Los tomates se mantienen calientes durante el tiempo de germinación (aproximadamente 1 semana), por lo que en interiores cerca de una fuente de calor o en un mini invernadero calentado porque requieren una temperatura de 20 a 25 °.

Una vez germinados, seguirán necesitando calor, pero de ahí de 18 a 20º son suficientes (sabiendo que cuanto más suave sea la temperatura, más rápido se desarrollarán). Por otro lado, necesitan mucha luz en esta etapa. La falta de luminosidad hace que las plantas giren, es decir, que los tallos delgados se alargan tanto como pueden para obtener esta luz de la que carecen tanto. Los tallos tendrán dificultades para desarrollarse …

Como todas las plántulas, las de los tomates requieren buena humedad para florecer. Te asegurarás de mantener el suelo húmedo, pero sin remojarlo, el exceso de humedad es perjudicial para casi todas las plantas.

Si trasplantas tus plantas en macetas un poco más grandes antes de la colocación final, considera llevarles un poco de compost que les ofrezca un buen excedente de nutrientes.

Cómo Cultivar Tomate En Casa

Cultivo de tomates en una botella

Sembrar tomates embotellados es un buen método para plantas resistentes, ¡pero aún requiere suficiente espacio! De hecho, en lugar de sembrar en cubos individuales o en un tanque y trasplantar o adelgazar después, gracias a este contenedor individual ofrecerá a cada planta joven buenas condiciones (espacio, atmósfera confinada y húmeda y nutrientes) para florecer bien.

Cada botella se corta en 2, aproximadamente 2/3 por encima de la parte inferior. Se llena en 5-10 cm de tierra para plántulas húmedas, luego las semillas se instalan allí, 1 por botella. El tiempo de germinación luego las primeras 2 a 3 semanas, las botellas mantienen su parte superior (que se puede pegar con cinta adhesiva), esto mantendrá el calor y la humedad. No olvide humedecer tan pronto como sea necesario. Una vez que las plantas estén bien desarrolladas, 4 o 5 hojas, puedes empezar a mantequillarlas: rellenarlas con buena tierra enriquecida hasta las primeras hojas, y la tapa ya no es necesaria. Hará mantequilla cada vez que el tallo se eleve unos centímetros por encima de la tierra para macetas.

Sus plantas de tomate se pueden plantar directamente tan pronto como el clima lo permita.

¿Cómo cultivar tomates en macetas?

Los tomates se pueden cultivar fácilmente sin un jardín, en un balcón, terraza, en un patio. Es suficiente plantarlos en macetas. Ciertamente, los tomates cherry se prestan mejor que otros a este tipo de cultivo, pero incluso los tomates convencionales pueden producir plantados en tales contenedores.

¿Cómo cultivar tomates cherry en maceta en un balcón?

Menos codiciosos que sus hermanas mayores, los tomates cherry son ideales para crecer en macetas, por lo que puede cultivar con seguridad sus tomates cherry en el balcón, en una maceta o en una maceta. Además, estos tomates a menudo ofrecen un puerto tupido, más conveniente en estas condiciones.

Elegirá una maceta de buen tamaño, de al menos 30 cm de profundidad, más para tomates con porte indeterminado, para 20-30 cm de ancho. Cubrirá el fondo, perforado, por supuesto, con una gruesa capa de drenaje, antes de llenarlo con un suelo rico. Un tutor completará estos preparativos.

Para cultivar bien tus tomates cherry, los instalarás al sol, lejos del viento y si es posible de la lluvia. Ciertamente se verá obligado a regar regularmente (tenga la seguridad de que hay muy buenos sistemas de riego para plantas en macetas), pero esto protegerá los pies de muchas enfermedades.

Cómo Cultivar Tomate En Casa

¿Cómo cultivar tomates al revés?

Este método es más divertido que interesante en términos de productividad y practicidad, sin embargo, siempre se puede probar en caso de gran falta de espacio.

Elige una maceta de PVC, más ligera, perforada o perforable en los laterales para poder colgarla. Agrandará ligeramente el orificio inferior, para dejar pasar el tallo del tomate. Planifique el geotextil u otro que, colocado en el fondo de la maceta, evite que el sustrato se caiga, y perfore también. Colócalo en el fondo de la olla y desliza el tallo del tomate a través de estos agujeros superpuestos. Completo con tierra para macetas de huerto o tierra enriquecida con compost. Todo lo que tienes que hacer es colgar la olla y el agua. ¡Aprovecha la oportunidad para plantar algunos frijoles o plantas aromáticas arriba!

Lee también sobre cómo hacer jardineras.

📌¿Cuándo plantar tomates?

Puede colocar sus plantas de tomate en su lugar entre finales de abril y finales de mayo, dependiendo de su clima: finales de abril para el sur de Francia y plantaciones de invernadero, finales de mayo en el norte. La temporada de tomate se extiende hasta octubre, o incluso noviembre en las regiones más suaves y en invernaderos. Para averiguarlo, encuentre todos nuestros consejos para plantar tomates.

Los tomates son frutas codiciosas, por lo que modificará copiosamente el suelo antes de plantar con estiércol y un compost bien descompuesto. También aliméntelo durante todo su crecimiento con un fertilizante especial como el fertilizante Algoflash Tomatoes and Vegetables.

Los tomates generalmente se plantan a pleno sol, pero en regiones muy cálidas y secas, la exposición a la media sombra puede ser beneficiosa. Ofrézcale espacio y un lugar aireado para evitar en la medida de lo posible el desarrollo de enfermedades debidas a hongos. El acolchado grueso también será beneficioso, lo que limitará el secado del suelo.

Un pequeño consejo de siembra para hermosos pies de tomate: enterrarlos profundamente, hasta las primeras hojas, la parte del tallo que está enterrada podrá producir raíces en toda su superficie. ¡Obtendrás tomates vigorosos y bien arraigados! El riego copioso después de la siembra pondrá un punto en esta etapa.

Cultivo de tomates cherry

Cultivar tomates cherry en su jardín es lo mismo que cultivar otros tipos de tomates, pero pueden ser incluso más tempranos, si la variedad lo es, que los tomates convencionales porque maduran más rápido debido a su pequeño tamaño.

📌¿Cómo cultivar tomates en el invernadero?

Cultivar tomates en invernaderos es bastante ventajoso: ofrece un ambiente más estable y temperaturas que permiten un desarrollo más rápido y permiten que los frutos maduren incluso al final de la temporada, se refugian de la humedad y las lluvias que pueden conducir a enfermedades como el oídio y el tizón tardío, la posibilidad de plantar antes (2-3 semanas) y producir más tiempo.

Las condiciones para plantar tomates son las mismas que en campo abierto: suelo enriquecido, espacio, siembra profunda, una estaca por pie.

La única diferencia es el riego, aquí obligatorio. La colocación de un goteo es ideal, sobre todo si está conectado a un recuperador de agua, y el acolchado siempre sabio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *