¿Cómo cultivar manzanas en casa?

¿Sabes cómo cultivar manzanas en casa? Las manzanas son una de las frutas más cultivadas y apreciadas: son muy buenas y también saludables. No en vano la tradición popular dice que «una manzana al día mantiene alejado al médico»: esta fruta es extremadamente rica en vitaminas, con un contenido relativamente bajo de azúcar y casi sin grasa.
📌Cómo cultivar manzanas
Muchas de las propiedades positivas de la manzana residen también en su piel, que es una fuente de fibra, por lo que sería mejor comer la manzana tal cual, sin pelarla, reduciendo así también los residuos. Sin embargo, esto sólo es aconsejable si disponemos de manzanas ecológicas: si las plantas son tratadas con pesticidas y fungicidas sistémicos durante el cultivo, es en la piel, como parte más externa, donde se acumulan las sustancias tóxicas en mayor cantidad. Cultivar fruta de forma ecológica es fácil: en Frutteto Biologico encontrará, por ejemplo, todas las indicaciones y consejos útiles sobre cómo proceder, para cada planta, desde la siembra hasta la cosecha.
No hay mejor manera de conseguir manzanas sanas que cultivarlas tú mismo en tu propio jardín. No es nada difícil cultivar el manzano, que además es un árbol muy agradable estéticamente y, por tanto, de valor ornamental. A continuación vamos a detallar cómo podemos plantar esta especie, que pertenece a la familia de las rosas y a la clase de las plantas de hueso, como la pera, el membrillo y el nashi.
📌Cómo cultivar manzanos de forma sencilla
Una cosa muy importante que debemos saber si queremos cosechar manzanas en nuestro jardín: el manzano es una planta autoincompatible, lo que significa que un mismo árbol no puede polinizarse a sí mismo, por lo que si queremos tener producción debemos plantar al menos dos manzanos, que tengan variedades con el mismo periodo de floración. Además, necesitamos insectos polinizadores, como las abejas, que se encargan de fecundar la flor transportando el polen de una planta a otra, lo que constituye otra razón para no utilizar pesticidas durante el cultivo.
Cómo elegir la variedad de manzana
Antes de plantar, debemos elegir el tipo de árbol que queremos cultivar. En el caso de los manzanos la elección no es fácil, ya que hay muchas posibilidades. En el caso de los árboles frutales, es mejor elegir variedades seleccionadas, que pueden comprarse en viveros, en lugar de cultivar plántulas a partir de semillas, ya que hay demasiadas variables genéticas en la propagación de semillas.
Cuando vayamos a comprar una planta injertada debemos saber que se compone de dos partes: una es el portainjerto, que corresponde a la parte basal, es decir, al sistema radicular, y la otra es la púa, es decir, la parte superior, es decir, el follaje con las ramas que darán fruto.
Estas dos partes, llamadas biontes, se unen mediante un injerto, que puede hacerse de varias maneras. De este modo, forman un único organismo vegetal que combina las características de dos tipos de árboles diferentes. Por lo tanto, nuestra elección se refiere a dos elementos: el portainjerto y la púa.
La elección del portainjerto determina la capacidad de la planta para adaptarse a distintos tipos de suelo, su resistencia a muchas enfermedades y, sobre todo, a la sequía. El portainjerto también determina el vigor, por lo que el árbol puede ser enano o muy desarrollado en función del portainjerto elegido. Para decidir qué portainjertos necesitamos, lo mejor es dejarse aconsejar por personas competentes, a menudo el propio viverista, pero hay que conocer las características de su suelo.

El portainjerto, en cambio, determina el tipo de fruto que vamos a cosechar y, por tanto, la variedad de nuestras futuras manzanas. Hay infinidad de variedades de manzanas en el mercado, y se diferencian entre sí en muchos aspectos, como el sabor, el color de la piel y la época del año en que dan fruto. Le recomiendo que se deje guiar primero por su propio gusto, plantando el tipo de manzana que más le guste. Si se planta más de una planta, es conveniente elegir variedades que den fruto en diferentes periodos, para tener una producción prolongada en el tiempo. También hay que tener en cuenta el periodo de floración para la polinización; como ya se ha dicho, hay que tener al menos dos plantas que florezcan juntas.
Cuándo plantar manzanos
El mejor momento para plantar un frutal en el suelo es al final del invierno, cuando el manzano empieza a crecer de nuevo, entre febrero y marzo según la zona climática. Hay que evitar los días de lluvia o los meses de invierno en los que el suelo está demasiado congelado.
También hay que trabajar durante el verano: el calor y la sequedad pueden poner en grandes dificultades a un plantón recién trasplantado.
Una vez elegido y comprado el plantón de manzano, hay que plantarlo en el suelo. Elegimos la ubicación, que debe ser soleada, con suelo que no se estanque y a una distancia de al menos 3-4 metros de plantas, setos, edificios u otros elementos del jardín.
En el lugar deseado, cavamos un agujero de medio metro de diámetro y 50 cm de profundidad. Coloca el plantón a raíz desnuda o la plántula en el agujero, asegurándote de que está a la altura adecuada y de que se mantiene erguida. Comenzamos a rellenar con la tierra resultante, compactándola bien a medida que avanzamos para que la tierra se adhiera a las raíces de la nueva planta.
Cómo abonar el manzano
Cuando quedan 15 cm de profundidad para rellenar, empezamos a añadir un poco de abono maduro mezclado con la tierra. Podemos utilizar compost de producción propia (una excelente fuente de materia orgánica), gránulos de estiércol (ricos en nitrógeno y otros nutrientes valiosos), un poco de ceniza de madera (una fuente de potasio) y quizás algo de cornunghia (un abono de liberación más lenta que garantiza elementos útiles a lo largo del tiempo).

Cuándo regar el manzano
Cuando hayas terminado de rellenar el agujero, compacta bien la tierra y riega abundantemente; el primer riego ayuda a que la tierra se adhiera a las raíces. Será importante seguir regando nuestro nuevo manzano con regularidad todos los días a lo largo de su primer mes de vida, cuando necesita desarrollar mejor sus raíces. También puede ser útil acolchar el suelo a los pies del arbolito con un poco de paja.
Lee también sobre jardineras.
📌¿Cómo plantar en una maceta?
Para tener éxito en el cultivo de manzanas en macetas es necesario seguir algunas pautas, en primer lugar: evitar partir de la semilla, pero optar por la compra de una planta ya cultivada e injertada; de esta manera el cultivo será mucho más fácil, rápido y particularmente gratificante.
1. El primer consejo, a seguir durante la compra del ejemplar, es pedir la opinión de un especialista sobre la variedad más adecuada al clima de nuestra zona de residencia, así como, por supuesto, al cultivo en macetas.
Existen varias variedades enanas y semienas entre las que podríamos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Si decide cultivar solo un espécimen, es importante asegurarse de comprar una planta autopolinizadora; generalmente, de hecho, el manzano es una planta de polinización cruzada y para que dé frutos es necesaria la presencia de varios especímenes.
2. Una vez que haya comprado la planta, es hora de elegir la maceta más adecuada.

Es necesario que el recipiente tenga una profundidad de al menos 30 cm y una capacidad mínima de 25-30 litros para que las raíces se desarrollen al máximo; esta no será, sin embargo, la maceta definitiva porque con el crecimiento de la planta será fundamental sustituirla por una más grande.
3. Una vez plantado el manzano, será necesario asegurarse de que la maceta se coloque en un lugar soleado; como todos los árboles frutales, este también necesita pleno sol y buena circulación de aire, evitando que quede expuesto a corrientes de aire.
4. El riego debe ser frecuente y regular cuando el árbol comienza a brotar en primavera y dura toda la temporada extendida; en invierno las lluvias estacionales deberían ser suficientes, pero si este no es el caso, será suficiente para dar agua a la planta en caso de que el suelo esté particularmente seco.