Flor de la clivia

Flor de la clivia

La flor de la clivia (Clivia miniata, de la familia Amarillidacee) forma parte de las «plantas de la abuela», es decir, de aquellas especies tan de moda a principios del siglo pasado -gracias a sus formas básicamente libertad- pero luego olvidadas desde los años 70, sustituidas por nuevas plantas procedentes de países exóticos. Hermosa (y fácil) como es, sin embargo, la clivia ha vuelto a la palestra en los últimos años, cada vez más a menudo propuesta por centros de jardinería y floristas.

Sin duda es la planta ideal para aquellos que son principiantes en términos de vegetación y, entre las perennes, es una de las más decorativas, especialmente cuando está en flor.

Compra ejemplares con muchas flores aún en brote: puedes disfrutarlos mucho más tiempo; aún mejor si ves entre las hojas una segunda inflorescencia ya lista… También puede florecer nuevamente en los siguientes años: hacer que «permanezca apretado», fresco y seco en invierno, y fertilizarlo con fertilizantes de potasa de marzo a agosto. También vive 20 años.

El nombre proviene del naturalista Lindley que lo dedicó a Lady Clive, duquesa de Northumberland. También se le llama ‘lirio sudafricano’.

📌¿Cómo es la clivia?

Herbácea perenne sin tallo, tiene hojas en forma de cinta, de 5-6 cm de ancho y hasta 40 cm de largo. Tiene pequeñas dimensiones (unos 50 cm de altura y diámetro) y las hojas son carnosas, arqueadas, de un hermoso verde oscuro.

Desde el centro de las hojas, en el período de diciembre-enero, brota un tallo que lleva un paraguas de 10-20 flores de embudo. El tallo de la flor mide hasta 30 cm de altura, con la inflorescencia apical formada por numerosas flores grandes de trompeta de color naranja o rojo (amarillo o crema en los cultivares más modernos), que duran varios días.

Una vez realizada la floración, corta el tallo de la inflorescencia, para que no se formen las semillas: el esfuerzo impediría que la planta florezca al año siguiente.

Flor de la clivia

📌¿Dónde se cultiva?

En la naturaleza se encuentra en Sudáfrica. Clivia vive en macetas, de plástico, de 16 cm de diámetro para una sola planta. Cada 4-5 años se puede replantar en un recipiente de un tamaño extra; para florecer debe pararse en una maceta bastante estrecha. El sustrato debe estar compuesto por mitad turba y mitad suelo de jardín o suelo universal con un puñado de perlita, una turba y un humus. Se necesita un excelente drenaje en el fondo de la olla.

Quiere una exposición bastante brillante, mejor si no hacia el sur y en cualquier caso sin luz solar directa: a esta planta no le gusta el movimiento. La temperatura ideal es entre 20-25 ° C, no tolera el calor excesivo y el aire seco debido al calentamiento. En invierno prefiere 10-12 °C (que sirven para el descanso necesario y la posterior floración). Le encanta estar al aire libre de mayo a septiembre, en sombra parcial; en los meses restantes debe vivir en un lugar fresco, sin calefacción. En áreas con un clima invernal suave también se puede plantar en el jardín, en áreas de sombra brillante y en suelos húmedos y turbios con riego frecuente.

El agua debe ser muy poca en invierno en reposo (medio vaso cada 15 días), aumentándola en la reanudación vegetativa y en floración (un vaso por semana). La floración requiere un riego abundante, pero solo cuando el suelo se ha secado: la clivia teme el estancamiento del agua.

La clivia debe ser fertilizada cada 7 días de marzo a agosto, con fertilizante líquido con un alto contenido de potasio (K).

Cortar las inflorescencias después de desvanecerse, para no colar la planta y recuperar su belleza, sino continuar mojándola regularmente y fertilizarla. Retire las hojas secas.

Se multiplica por división de los brotes basales (las semillas, si se producen, son difícilmente fértiles) que, en general, aparecen después de la floración: espere hasta que esto termine por completo para proceder a la división.

Para la belleza del follaje limpie las láminas, una vez al mes, con una esponja húmeda, apoyándolas con la mano.

Le gusta la vaporización del cabello, cada dos días, con agua no calcárea para no dejar rayas blancas antiestéticas.

Flor de la clivia

Al final del verano envía a la planta a descansar para inducir la floración: desde el comienzo del descanso hasta la aparición de las flores pasarán unos dos meses, por lo que podrás decidir cuándo tenerla en flor. Por lo general, el momento adecuado es en octubre-noviembre, para obtener flores entre Navidad y Carnaval, o posponer a enero para tener flores en Pascua. Replantarlo, suspender el riego y la fertilización, y moverlo a un lugar fresco y no muy luminoso, a 10 ° C. Si la planta está sana, después de 45-60 días brotará el tallo de la flor. Espere hasta que se haya desarrollado en altura, luego mueva la planta a la casa, reanudando el cuidado habitual.

📌Enfermedades y plagas de clivia

Si la base de la planta se tiñe de negro y se vuelve suave, es un exceso de agua.

Si aparecen manchas marrones en las láminas, que no convergen pero permanecen bien definidas, son quemaduras solares.

Si notas manchas blancas lanudas en las hojas, a menudo localizadas en la base, entre una hoja y otra, son las cochinillas algodonosas.

Si las hojas se ven encogidas y marchitas, es escasez de agua.

📌Consejos para cultivar clivia

La clivia es una planta que proviene de África por lo que le encanta el clima templado. En Italia se mantiene en el apartamento para evitar exponerlo a una temperatura inferior a 10 ° C. La planta debe mantenerse en un lugar protegido donde no reciba golpes de aire. El hueco de la escalera puede ser adecuado, pero también un mueble en casa, mejor si está lejos de una ventana que a menudo se abre durante el día. Eso sí, cuando llega el verano se puede instalar en el balcón. Florece en primavera haciendo grandes flores de racimo con un color rojo anaranjado. Una vez pasada la floración, se debe retirar el tallo de la flor. Cada 2 o 3 años, la planta debe replantarse utilizando un suelo universal genérico, tal vez agregando un poco de perlita de grano grueso. Siempre es mejor no exagerar con el tamaño de la maceta y mantener la planta más contenida.

📌Riego de la clivia

La clivia debe estar bien húmeda durante la temporada de crecimiento que va desde marzo hasta finales de septiembre. Sin embargo, es necesario esperar hasta que el suelo esté seco antes de volver a regar, de lo contrario corre el riesgo de regar en exceso. En el agua que se le dará a la planta se puede disolver el fertilizante cada 15 días para promover una hermosa floración.

En otoño e invierno, el riego se puede hacer de forma más esporádica e incluso suspendida. Cuanto más fría es la planta, más entra en hibernación vegetativa necesitando cada vez menos agua. Si la planta se mantiene dentro de la casa donde hay acceso a la calefacción, vale la pena cortarla para crear algo de humedad.

Lee también sobre jardineras.

📌¿Cómo multiplicarlo?

Las plantas de Clivia son fáciles de multiplicar gracias a la planta de raíz. Es suficiente dividir cuidadosamente la raíz para tener nuevas plantas de clivia. Quizás al principio las nuevas plantas no se verán bien armoniosas, sino que se desarrollarán rápidamente convirtiéndose en exuberantes. Una planta producida por división, sin embargo, tarda unos años en florecer. También puedes sembrarlos con las semillas que se encuentran en todas las tiendas de jardinería y bricolaje.

Flor de la clivia

📌Variedades de clivia

De hecho, clivia es un nombre genérico ya que hay varias verdades. Ese nobilis es el más extendido. El iluminado, por su parte, es más alto, de hasta 50 cm, con flores amarillas en forma de campana que aparecen en otoño. La variedad caulescens tiene hojas en forma de lanza incluso de 60 cm de altura. Se desarrolla muy rápidamente y tiene flores rojas con bordes verdes. Robusta es la variedad más nueva que alcanza alturas de 2 metros y raíces aéreas que aman la humedad y el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *