Receta para limpiar y desintoxicar el hígado

En el cambio de estación, una receta para limpiar y desintoxicar el hígado es la mejor decisión. Una desintoxicación especialmente importante en primavera para borrar la fatiga del invierno y aportar un pequeño impulso a tu cuerpo.
La función principal del hígado es filtrar la sangre: limpia los glóbulos rojos, elimina los desechos y nos ayuda a digerir la grasa. El hígado también se encarga de captar toxinas que acaban en nuestro organismo cuando comemos, fumamos o tomamos medicación.
Por lo tanto, limpiar el hígado (también decimos drenar el hígado) lo ayuda en su función de eliminación, pero también le da un pequeño impulso necesario para permitirle almacenar las vitaminas (A, D, K, E) que nuestro cuerpo necesita.
📌¿Qué plantas elegir para limpiar tu hígado de forma natural?
Rábano negro para limpiar el hígado: el jugo se suele utilizar (1 cucharada de 2 a 6 veces al día) sin superar nunca los 100 ml. Si no le gusta el sabor, existe en forma de polvo, en cápsulas.
La alcachofa para estimular el hígado: al promover la secreción de bilis, la alcachofa facilita la digestión y previene o trata los trastornos digestivos. A menudo se recomienda tomar 2 g de hojas secas, como infusión, 3 veces al día.
Diente de león para evacuar toxinas: sus hojas son conocidas por sus beneficios sobre las funciones biliares del cuerpo. Evacuan toxinas activando la secreción biliar y estimulando el hígado. Se recomienda infundir de 3 a 5 g de hojas secas en una taza entre 5 y 10 minutos. Tomar hasta 3 veces al día.
Boldo para optimizar la digestión: sus hojas contienen un aceite esencial rico en eucaliptol y alcaloides que estimulan la secreción de bilis facilitando su evacuación al intestino. Deje infundir durante 10 minutos en agua hirviendo 1 g de hojas secas por taza (o use una dosis de sobre). Beba una taza antes de las comidas (siempre tome boldo antes y no después de las comidas).

¿Y la cura del limón?
El limón ayuda al hígado de dos maneras: estimula la producción de bilis y facilita la descomposición de las grasas y su evacuación. Por lo tanto, la digestión es más eficiente. Además, sus propiedades diuréticas estimulan la actividad renal y ayudan en la eliminación de toxinas.
La cura del limón (que se debe hacer con limones orgánicos) se debe hacer durante 21 días, especialmente si sufres de fatiga crónica.
📌Desintoxicación hepática: ¿para qué?
El papel del hígado en nuestro cuerpo es a veces poco conocido y reconocido. Y, sin embargo, ¡es un órgano indispensable para nuestra buena salud!
El hígado juega un papel de filtro en nuestro cuerpo. Limpia la sangre para eliminar desechos, toxinas e impurezas. Y como todos los filtros, cuando no está bien mantenido, ¡puede llegar a ser mucho menos efectivo! El riesgo cuando el hígado está saturado es que esté lleno de grasa y que ya no pueda cumplir su función. Este fenómeno hace que nuestro hígado se parezca al foie gras de pato que algunos disfrutan durante las vacaciones. Puede que nos encante su sabor, ¡pero realmente no queremos que nuestro hígado se vea como él!
Normalmente, el hígado se regenera a sí mismo. Es uno de nuestros únicos cuerpos que puede hacer eso. Sin embargo, cuando hay demasiados residuos (alcohol, dieta rica, cigarrillos, contaminación, etc.), nuestro hígado necesita un empujón para regenerarse y vaciarse de todos sus residuos.

📌Recetas para limpiar y desintoxicar el hígado
1. Zumo de pomelo, limón y naranja
Gracias a sus propiedades antioxidantes son los favoritos para eliminar toxinas y grasas de nuestro organismo, además de ayudar al colon y al hígado.
También fortalecen el sistema inmunológico y promueven la buena salud. La combinación de estas tres frutas produce un súper jugo que ayuda a desintoxicar el hígado.
Ingredientes
- 2 naranjas
- 1 limón
- 2 pomelos (rosados o amarillos)
- 1 cucharadita de aceite de oliva (5 g)
Preparación
Con la ayuda de un cuchillo, retire completamente la piel de las frutas y luego retire las semillas.
Inserte todos los ingredientes en la licuadora. Si lo deseas también puedes añadir un poco de agua o hielo.
Mezclar hasta obtener un jugo homogéneo.
Se recomienda beber este jugo por la mañana recién hecho. Si es demasiado ácido para usted, también puede agregar algunas verduras.
2. Jugo de remolacha y limón
La remolacha es rica en antioxidantes gracias a las betalaínas que contiene, que es la sustancia que le da ese color púrpura.
La remolacha promueve la eliminación de metales pesados de nuestro cuerpo. Nos ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de hígado. Esto combinado con los beneficios que conocemos del limón, nos da un jugo poderoso para desintoxicar el hígado.
Ingredientes
- 1 remolacha grande
- El jugo de un limón grande o 2 pequeños
Preparación
Lavar la remolacha, retirar la piel y cortarla.
Luego exprime el limón.
Introduce todo en la licuadora y luego mezcla.
Te recomendamos que bebas este zumo en cuanto lo hayas hecho para evitar que pierda sus propiedades.

3. Jugo de naranja y jengibre
Este zumo combina las propiedades antioxidantes de la naranja con las propiedades del jengibre. Este último ayuda a mejorar todo lo relacionado con la digestión y tiene cualidades antiinflamatorias.
La combinación de sabores da una bebida con un sabor delicioso. El resultado será un jugo refrescante utilizado para desintoxicar el hígado sin remordimientos.
Ingredientes
- 1 naranja grande o 2 pequeña
- 1 cucharadita de jengibre recién rallado (5 g)
Preparación
Toma la naranja, pélala y retira las semillas.
Inserte la naranja y el jengibre en la licuadora y mezcle.
Recomendamos beber este jugo 3 noches seguidas. Pero si quieres ver más efectos, puedes consumirlo durante 7 noches seguidas.
4. Diente de león, manzana, ajo, jengibre y jugo de cebolla
Este jugo efectivo y poderoso es excelente para limpiar el hígado y purificar todas las toxinas que no pueden ser expulsadas por sí solas. El diente de león proporciona al hígado las enzimas necesarias para hacer su trabajo.
Además, esta bebida es diurética. Esto previene la retención de agua, reduce la inflamación abdominal, disminuye la hinchazón mensual y es excelente para la piel. Es un todo en uno.
Ingredientes
- 1 puñado de diente de león fresco
- 1 taza de agua
- 4 manzanas
- 2 dientes pequeños de ajo
- 1 cucharada de jengibre recién rallado (10 g)
- 1 rodaja de cebolla
Preparación
Como primer paso, infunde el diente de león con agua.
Pelar y cortar en rodajas la manzana y el ajo.
Introduce todos los ingredientes en la licuadora y mézclalos hasta obtener un jugo sin grumos.
Disfruta de este gran jugo.
Lee también sobre remedios naturales

5. Jugo de pomelo, ajo y jengibre
El pomelo es una excelente fruta para eliminar toxinas y un gran aliado para la salud de nuestro hígado.
Combinar los beneficios del jengibre y el ajo nos permite obtener un jugo perfecto para limpiar el hígado.
Ingredientes
- El jugo de 2 pomelos
- El jugo de 4 limones
- 2 dientes de ajo
- 1 rodaja de jengibre
- 1 1/2 vaso de agua (300 ml)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (32 g)
Preparación
En un vaso exprime los pomelos y los limones.
Rallar el jengibre.
Introducir los zumos exprimidos con el resto de ingredientes en la licuadora y mezclar.
Desintoxicar el hígado no tiene por qué ser costoso o difícil
Todos estos jugos son excelentes para ayudar a limpiar su hígado. Sin embargo, debes saber que ningún extremo es bueno. También se recomienda consumir estos jugos solo durante 3 o 7 días seguidos como máximo y luego parar.
Si experimenta problemas en el área de su hígado, lo mejor que puede hacer es ver a su médico para que lo examine y se someta a algunos exámenes de rutina.