Cosas que suceden si perdonas una infidelidad

Cosas que suceden si perdonas una infidelidad

Las cosas que suceden si perdonas una infidelidad no siempre son las que temes. Muchas veces la situación toma un curso inesperado, ¿por qué? Porque no se puede predecir a las personas.

📌¿Qué dicen las estadísticas?

Las relaciones románticas son altamente deseables y ofrecen una variedad de beneficios, incluyendo un sentido de pertenencia y mayores sentimientos de estabilidad y seguridad. A pesar de esto, las tasas de infidelidad son alarmantes, y la investigación estima que el 35-60% de los adultos se han involucrado en alguna forma de traición (Thompson y O’Sullivan, 2017). Estos datos son aún más preocupantes si tenemos en cuenta las consecuencias que a menudo se derivan de la infidelidad, como el malestar físico y psicológico y la disolución de la relación. Sin embargo, no todas las relaciones terminan después de un caso de traición: el 25,3% de los adultos eligen perdonar a su pareja y permanecer en la relación (Hall & Fincham, 2006). Esta elección puede atribuirse al hecho de que perdonar una traición no solo puede aumentar la armonía de la relación, sino que también puede traer consigo una serie de beneficios fisiológicos y psicológicos. Heintzelman y sus colegas (2014) encontraron que el perdón después de la infidelidad predice el crecimiento personal y la percepción de un cambio positivo.

📌Los tipos de infidelidad

Consultando la literatura, podemos observar que la infidelidad se conceptualiza en cuatro categorías diferentes: sexual/explícita (tener sexo, besarse), tecnológica/online (navegar por sitios web para solteros, enviar mensajes sexualmente explícitos), emocional/afectiva (acompañar a alguien a un evento formal, enamorarse) y conductas solitarias (participar en la masturbación). Los estudios han revelado que los comportamientos sexuales / explícitos se consideran más indicativos de infidelidad, seguidos de comportamientos tecnológicos / en línea, emocionales / afectuosos y solitarios que se consideran menos infieles (Thompson y O’Sullivan, 2016). En cuanto a las diferencias de género, los hombres informan ser más propensos a perdonar la infidelidad emocional, mientras que las mujeres informan ser más propensas a perdonar la infidelidad sexual. Además, las participantes femeninas eran más propensas a juzgar los comportamientos tecnológicos / en línea, emocionales / afectuosos y solitarios como más indicativos de infidelidad que los participantes masculinos, pero no los comportamientos sexuales / explícitos. El grado en que una conducta fue juzgada como infiel también fue directamente proporcional al perdón y, en consecuencia, las conductas consideradas como más indicativas de infidelidad fueron evaluadas como más «imperdonables» (Beltrán-Morillas et al., 2019).

Cosas que suceden si perdonas una infidelidad

📌Un estudio sobre el perdón de una traición

Pero, ¿cuáles son las variables que entran en juego a la hora de elegir perdonar una traición? Lo descubrimos en el estudio de Thompson y sus colegas (2020), que involucró a 288 adultos involucrados en una relación romántica durante al menos seis meses.

¿Qué influye en el perdón de una traición?

Los resultados del estudio revelaron que el perdón de la infidelidad varía según el tipo de comportamiento, el tipo de perdonador y los ideales de uno. En cuanto a las variaciones en el perdón relacionadas con el tipo de comportamiento, los comportamientos solitarios se consideraron los más perdonables, seguidos de los comportamientos emocionales/afectuosos y tecnológicos/online. Los participantes masculinos calificaron todos los tipos de infidelidad hipotética como más perdonables que las participantes femeninas, lo que podría estar relacionado con su mayor interés en un tipo de relación no monógama. Esto significa que aunque los participantes masculinos pueden haber juzgado los comportamientos sexuales / explícitos como indicativos de infidelidad en la misma medida que las participantes femeninas, pueden estar más dispuestos a perdonar estos comportamientos. A pesar de las diferencias significativas de sexo descubiertas en el estudio, es importante tener en cuenta que estas diferencias a menudo eran mínimas.

En cuanto a los ideales, las personas que creen en el destino tienden a perdonar los comportamientos sexuales / explícitos y tecnológicos / en línea de su pareja en menor medida. Esto puede estar relacionado tanto con su tendencia a terminar rápidamente sus relaciones después de grandes transgresiones, como con el hecho de que, debido a que los comportamientos emocionales / afectuosos y solitarios son menos explícitos, es posible que los individuos no perciban estos comportamientos como señales de que su relación no está «destinada a ser». En cambio, al considerar a las personas con ideales relacionados con el crecimiento, ven el conflicto como una oportunidad de aprendizaje dentro de una relación y pueden explorar oportunidades para perdonar a la pareja después de la infidelidad en mayor medida.

Los comportamientos sexuales / explícitos y tecnológicos / en línea violan el supuesto primario de la mayoría de las relaciones románticas, a saber, la exclusividad sexual y, en consecuencia, han sido percibidos por los individuos como demasiado serios y no como oportunidades de crecimiento. Por otro lado, dado que los comportamientos emocionales/afectivos y solitarios se consideraban formas más «ligeras» de infidelidad, probablemente se interpretaban como oportunidades ideales para crecer y fortalecerse dentro de la relación, y por lo tanto eran vistas como más perdonables.

Cosas que suceden si perdonas una infidelidad

¿Cuándo perdonar?

Olvidar nunca es la solución. No solo es imposible hacer que tal dolor caiga en el olvido, sino también porque, sobre todo en los casos en los que la pareja decide mantener la relación, supondría tirar a la basura una experiencia que pueda unir más a la pareja y hacer que los socios finalmente estén unidos y más satisfechos con la relación. Pero si el olvido es imposible, ¿qué influye en el perdón?

Perdonar no depende tanto de la «gravedad» o la duración de la traición: las traiciones virtuales pueden ser tan dolorosas de enfrentar como tomar conciencia del contacto físico. Pero no solo eso: ¿qué es realmente traición? ¿Considerarías una traición que tu pareja pague por una transmisión en vivo en la que alguien más se desnuda o no? En resumen, el tema es espinoso y cada vez más complejo a medida que te acercas. Muchos factores influyen en la disposición de la pareja a perdonar, las experiencias pasadas, la relación que estaba allí y las motivaciones que los socios se dan a sí mismos.

Pero también el momento que vivía la pareja influye en la posibilidad de que la pareja perdone: contrariamente a lo que se piensa muchas traiciones que ocurrieron durante el embarazo, el nacimiento de un hijo, una enfermedad o en la víspera de la boda aunque desde fuera aparezcan de una gravedad imperdonable aparentemente se archivan con más prontitud, pero luego dejan marcas profundas.

Cuando se les pregunta si es correcto perdonar una traición, a menudo las personas se preguntan «¿debo terminar esta relación o continuar, pasar la página y tratar de olvidar?». ¿Cuándo tiene sentido perdonar y seguir adelante? Hablemos primero de cuándo entender y resolver puede ser la opción ganadora.

Cuando es la señal la que permite encender una luz dentro de la pareja. Cuando los socios se ponen de acuerdo sobre lo que desencadenó la crisis y el problema se circunscribe o si ante una crisis profunda están dispuestos a ser ayudados a comprender y resolver, y ambos están interesados en recuperarse, entonces vale la pena enfrentar la traición y salir fortalecidos. Si los dos logran superar las dificultades que se escondían detrás de la traición, aquí es que la historia saldrá no solo mejorada sino que incluso podría comenzar una mejor.

Lee también sobre remedios naturales

Cosas que suceden si perdonas una infidelidad

Perdonar aquí significa enfrentar los propios y los propios defectos, por lo que incluso si no se ha hecho nada malo, el perdón será un trabajo que se hará en primera persona, pero valdrá la pena. Enfrentarse a una traición significa utilizar un dolor para crear una oportunidad: no es ciencia ficción, es la realidad de esas parejas que solas o con la ayuda de la terapia de pareja, pasan de la desesperación al acercamiento y a una relación más sincera, cargada y viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *