Síntomas de la viruela del mono

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son un importante factor a tener en cuenta a la hora de hacer un diagnostico. La viruela del mono (virus de la viruela del mono) es una enfermedad infecciosa viral.

Descubierto y presente en África, este virus se registra ahora en Francia sin ninguna noción de viaje o contacto con viajeros de África.

En la mayoría de los casos, es una enfermedad benigna que es autolimitada, transmitida a través del contacto directo con una persona con viruela del mono (contacto de la piel con lesiones, contacto cara a cara prolongado) o indirecta (a través de ropa contaminada, etc.). Esta patología estaba ausente del territorio europeo, solo unos pocos casos importados se habían detectado esporádicamente. Desde mediados de mayo de 2022, se han detectado varios brotes de contaminación indígena de persona a persona en Europa, primero en el Reino Unido y luego muy rápidamente en muchos países. También se han reportado casos en América del Norte y Australia.

📌¿Cómo se transmite el virus de la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono puede transmitirse de animales a humanos, pero también de un ser humano a otro.

La transmisión de persona a persona (a través del contacto con una persona infectada) puede ocurrir cuando:

contacto prolongado (dentro de los 2 metros durante 3 horas) a través de secreciones respiratorias (postillones y micro gotas proyectadas en el aire durante un intercambio con una persona)

contacto cercano y directo con esta persona a través de lesiones cutáneas (heridas, costras), líquidos cuerpo (sangre, saliva, esperma) o membranas mucosas (boca, ano, orificios naturales que producen moco)

contacto con objetos o ropa de cama contaminada por la persona

También existe un posible riesgo de transmisión de humanos a animales.

El período de contagio comienza tan pronto como aparecen los primeros síntomas.

Los síntomas pueden aparecer después de un período de incubación de 5 a 21 días (con mayor frecuencia de 6 a 13 días). Una persona enferma puede contaminar desde el inicio de los síntomas y hasta que las lesiones sanan.

Síntomas de la viruela del mono

📌¿Cuáles son los síntomas de una infección por viruela del mono?

La infección con el virus de la viruela del mono puede causar una erupción vesicular, compuesta de vesículas llenas de líquido que progresan a secarse, formar costras y curarse.

Puede causar picazón. Las vesículas se centran en cambio en la cara, en el área anogenital, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden estar presentes en el tronco y las extremidades. Las membranas mucosas también se ven afectadas, en la boca y el área genital.

Esta erupción puede ir acompañada de fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y astenia. Los ganglios linfáticos pueden estar hinchados y dolorosos, debajo de la mandíbula, en el cuello o en la ingle.

También se informa de dolor de garganta.

La curación se realiza en 2 a 4 semanas, con la formación de costras que luego desaparecerán.

📌Posibles complicaciones del virus monkeypox

La infección generalmente se cura espontáneamente, pero pueden aparecer complicaciones o formas graves en algunas personas. La viruela del mono puede causar:

  • una erupción cutánea importante (más de 100 vesículas) que a veces puede generar superinfecciones o infecciones generalizadas,
  • problemas digestivos o otorrinolaringológicos (con compresiones locales),
  • daño ocular (afectación corneal),
  • complicaciones neurológicas (signos encefalíticos),
  • formas graves en los pulmones (neumonitis).

Cabe señalar que los casos graves ocurren con mayor frecuencia en niños, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas. Su tasa de letalidad (mortalidad) sigue siendo muy baja en general.

Lee más sobre los usos del bicarbonato

📌¿Qué es una persona de contacto en riesgo?

Cualquier persona que haya tenido contacto físico directo sin protección sin ninguna noción de duración con la piel lesionada o fluidos biológicos un caso sintomático probable o confirmado, independientemente de las circunstancias que incluyen relaciones sexuales, actos de atención médica o paramédica, o contacto físico indirecto compartiendo utensilios de tocador, o en contacto con textiles (ropa de baño, ropa de baño, ropa de cama) o platos sucios utilizados por el caso sintomático probable o confirmado.

Cualquier persona que haya tenido contacto sin protección (ver a continuación medidas de protección efectivas) dentro de los 2 metros durante 3 horas con un caso sintomático probable o confirmado (por ejemplo, amigo cercano o íntimo, pareja sexual habitual incluso en ausencia de relaciones sexuales, personas que comparten el mismo espacio vital sin una conexión íntima, vecino para el transporte a largo plazo, personas que comparten la misma oficina, acto de cuidado o higiene, misma clase escolar, sala de TD de la universidad, club deportivo para deportes de contacto, pabellones deportivos…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.