Beneficios de la cúrcuma para la salud

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Son muchos los beneficios de la cúrcuma para la salud. Escuchamos mucho sobre esta famosa especia india, y sobre todo, escuchamos mucho sobre sus virtudes para la salud. Se cree que tiene propiedades milagrosas, otras más razonables.

Utilizado durante milenios en la medicina ayurvédica para regular los trastornos digestivos, protege las paredes del estómago de la irritación al aumentar la producción de moco, lo que también promueve el tránsito. Esta raíz amarilla, cuyo polvo le da su hermoso tono al curry indio, también estimula la digestión de las grasas.

Averigüemos juntos cuáles son los beneficios para la salud de la cúrcuma.

Componentes de la cúrcuma

En detalle, los principales componentes de la cúrcuma son:

curcuminoides que dan el color amarillo y son los principales ingredientes activos de la especia principal: curcumina, desmetoxicurcumina, bidesmetoxicurcumina y dihidrocurcumina.

quinoides

sesquiterpenos: alantones alfa y gamma, bisaboleno, bisacumol, bisacurona (con propiedades antiinflamatorias), cariofileno (otros antiinflamatorios), curcumeno, curcumenona (con propiedades antioxidantes)

esteroides: colesterol, campesterol (con propiedades antiinflamatorias), estigmasterol

monoterpenos: cineol, canfeno, terpineno

Beneficios de la cúrcuma para la salud

fenilpropanoides: ácido cafeico, ácido p-cumárico, 4-hidroxi cinamoilmetano.

lignanos: iso-procurcumenol, 4-hidroxi-cinamoil-(feruloxil)metano

benzenoides: curcumina y derivados, gaiacol.

carbohidratos: ukonano A.

alcaloides

aceites esenciales: turmerona (con propiedades antidepresivas), dehidroturmerona, gingibereno (con propiedades antiulceras), atlantona, cúcumenol, borneol, alcanfor, terpineno.

La cúrcuma evitaría la aparición de ciertos tipos de cáncer

Al luchar contra el estrés oxidativo responsable de la degeneración celular y la inflamación, actuaría en la prevención de ciertos cánceres (de la esfera otorrinolaringológica, pulmón y mama). «La curcumina, presente en la cúrcuma, incluso tiene efectos positivos en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En China, se utiliza para tratar las primeras etapas del cáncer de cuello uterino, en paralelo con los tratamientos alopáticos habituales», explica Christine Calvet, naturópata.

Los beneficios de la cúrcuma en el cerebro

Se dice que la curcumina, combinada con la turmerona, otro componente de la cúrcuma, tiene efectos positivos en el cerebro. «Es una molécula prometedora para regenerar las células cerebrales dañadas en enfermedades neurológicas. Más particularmente en la enfermedad de Alzheimer: destruye las placas de proteínas responsables de la degeneración de ciertas células cerebrales (al dificultar la transmisión de información), al tiempo que previene su formación», dice el naturópata.

Es un antiinflamatorio

La cúrcuma, gracias a sus propiedades antiinflamatorias naturales, al mismo tiempo mejora la movilidad de las articulaciones. También ayudaría a reducir el dolor articular (artritis reumatoide y artrosis), y el dolor postoperatorio, gracias a su poder antiinflamatorio. Esta planta también protege contra enfermedades inflamatorias del hígado y el intestino (obstrucción del conducto biliar y enfermedades hepáticas crónicas como la hepatitis).

La raíz alivia los trastornos digestivos

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido su acción positiva contra los trastornos digestivos. «Además de calmar el malestar estomacal, optimiza las funciones biliares alteradas, que pueden ser la causa del estreñimiento, y mejora la calidad de las membranas mucosas permeables intestinales», dice Christine Calvet. Consumida diariamente, la cúrcuma reduce la inflamación y tiene un efecto preventivo sobre las úlceras.

Lee más sobre remedios naturales

Cúrcuma, el efecto sobre el colesterol

Para Christine Calvet, «la cúrcuma no tiene un efecto directo sobre el colesterol pero es interesante en las personas que lo tienen: baja el nivel de triglicéridos al reducir el nivel de azúcar y también ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol malo… Como medida preventiva, ayuda a mantener buenos niveles de colesterol. También se puede consumir como un complemento del tratamiento para la diabetes.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Cúrcuma, una fuente de vitaminas

Rica en hierro, manganeso, potasio, vitaminas C y B6, la cúrcuma consumida regularmente es una buena manera de mantenerse saludable. En tiempos de fatiga, por ejemplo, da un impulso. También es un superalimento preventivo para la salud en general. Como medida preventiva, tome una cucharadita al día de polvo de cúrcuma, espolvoreado en sus platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.