Tipos De Raíces En Plantas Cuales son y sus CARACTERÍSTICAS

Tipos de Raíces en Plantas para niños

Tipos de raíces en plantas, la raíz es la parte de una planta vascular normalmente subterránea. Sus funciones principales son el anclaje de la planta, la absorción de agua y minerales disueltos y la conducción de estos hacia el tallo y almacenamiento de alimentos de reserva. La raíz difiere del tallo principalmente porque carece de cicatrices y brotes de las hojas, tiene una tapa de raíz y tiene ramas que se originan en el tejido interno en lugar de en los brotes.

La raíz primaria, o radícula, es el primer órgano que aparece cuando una semilla germina. Crece hacia abajo en el suelo, anclando las plántulas. En gimnospermas y dicotiledóneas (angiospermas con dos hojas de semillas), la radícula se convierte en una raíz primaria. Crece hacia abajo, y las raíces secundarias crecen lateralmente para formar un sistema de raíz principal. En algunas plantas, como las zanahorias y los nabos, la raíz principal también sirve como almacenamiento de alimentos.

🥀Tipos de raíces en plantas                                                                        

Tipos de Raíces en Plantas para niños
Tipos de plantas

Las plantas tienen tres tipos de raíces:

Tipos de raíces en plantas raíz primaria

 Con una raíz principal que es más grande y crece más rápido que las raíces de las ramas.

Tipos de raíces en plantas fibroso

Con todas las raíces aproximadamente del mismo tamaño

Tipos de raíces en plantas adventicias

Raíces que se forman en cualquier parte de la planta que no sean las raíces. Los sistemas fibrosos son característicos de los pastos y son menos profundos que los sistemas primarios que se encuentran en la mayoría de los eudicots y muchas gimnospermas.

Tipos de raíces en plantas raíces de almacenamiento

Tipos de Raíces en Plantas diferentes
Planta de ají dulce

 Actúan como reservorio de alimentos para la planta y se deben debido a la deposición de dichos nutrientes, por ejemplo; almidón Se clasifican además en raíces carnosas y tuberosas. Ejemplos de raíces carnosas son zanahorias, remolacha, etc., mientras que algunos ejemplos de raíces tuberosas son batata y frijoles de nombre, etc.

Tipos de raíces en plantas raíces aéreas

Son raíces adventicias que están presentes sobre la superficie del suelo. Pueden realizar funciones especiales como retención de agua, fotosíntesis y soporte.

Haustoria

Plantas aéreas
Raíces aéreas

Estas son raíces especializadas de plantas parásitas que se utilizan para la absorción de agua y minerales y, a veces, material alimentario preparado a partir de plantas hospederas

Raíces de apoyo

También son un tipo de raíces aéreas, pero aquí surgen del tallo y se hunden en el suelo para brindar un soporte mucho mejor al cuerpo de la planta. En Rhyzophora stylosa, estas raíces pueden realizar la fotosíntesis.

Neumatophore

Este tipo de raíces son comunes en plantas que crecen en suelos deficientes en oxígeno, por ejemplo, en agua pantanosa o salina. Estas raíces crecen profundamente en el suelo y luego se elevan nuevamente del suelo para la absorción de oxígeno. Común en los manglares

Tipos de raíces profundas
Raíces profundas

🌺Cuáles son los Tipos de Raíces en Plantas más importantes

Las raíces de las plantas son sus depósitos y cumplen tres funciones principales: anclan la planta, absorben agua y minerales para su uso y almacenan reservas de alimentos. Dependiendo de las necesidades y el entorno de la planta, ciertas partes del sistema de raíces pueden especializarse.

En la mayoría de los casos, los comienzos de las raíces en las plantas se encuentran en el embrión dentro de la semilla. Esto se llama radícula y eventualmente formará la raíz primaria de una planta joven. La raíz primaria evolucionará a uno de los dos tipos principales de raíces en las plantas: un sistema de raíz principal o un sistema de raíz fibrosa.

Taproot

Hermosas orquídeas
Raíces trepadoras

En el sistema de la raíz principal, la raíz primaria sigue creciendo en un tronco principal con ramas más pequeñas raíces que salen de sus lados. Las raíces principales pueden modificarse para servir como almacenamiento de carbohidratos, como se ve en las zanahorias o remolachas, o para crecer profundamente en busca de agua como las que se encuentran en el mezquite y la hiedra venenosa.

Fibroso

El sistema fibroso es otro de los tipos de raíces en las plantas. Aquí, la radícula muere y es reemplazada por raíces adventicias (fibrosas). Estas raíces crecen a partir de las mismas células que el tallo de la planta y generalmente son más finas que las raíces del grifo y forman una estera densa debajo de la planta.

Puedes leer también:Planta corazón de la virgen

Plantas acuáticas
Raíces acuáticas

 La hierba es un ejemplo típico de un sistema fibroso. Las raíces fibrosas en plantas como la batata son buenos ejemplos de los tipos de raíces en plantas que se usan para el almacenamiento de carbohidratos. Cuando preguntamos, «qué es una raíz de una planta», la primera respuesta que viene a la mente es la parte de la planta que crece bajo tierra, pero no todas las raíces de las plantas se encuentran en el suelo. Las raíces aéreas permiten que las plantas trepadoras y las epífitas se adhieran a las rocas y la corteza y algunas plantas parásitas forman un disco de raíz que se adhiere al huésped.

¿Cómo crecen las plantas de las raíces? En las plantas cultivadas a partir de semillas, la planta y la raíz crecen de partes separadas. Una vez que se establecen las plantas, la parte verde o leñosa de la planta puede crecer directamente de las raíces fibrosas a continuación, y a menudo, el tallo de la planta puede producir nuevas raíces. Los tubérculos de raíz que se encuentran en algunas plantas pueden desarrollar brotes que producirán nuevas plantas. Las plantas y sus raíces están tan intrincadamente conectadas que ninguna planta puede sobrevivir sin su sistema de raíces como soporte y nutrición.

🌹Tipos de Raíces en Plantas para niños

Datos fundamentales para los niños

Plantas comestibles
Raíz del cebollino

Las raíces de una planta son la parte que está enterrada en el suelo. Sin embargo, las raíces siempre están debajo del suelo, a veces las raíces pueden estar por encima del suelo. Esto se llama raíz aérea.

Además, los tallos a veces pueden estar debajo del suelo (papas, por ejemplo). Las raíces no tienen hojas, y son diferentes de los tallos en el interior.

Las plantas necesitan sus raíces especialmente por tres razones: las raíces toman agua y nutrientes, una especie de alimento, del suelo. También a menudo almacenan esta comida. Y fijan las plantas al suelo.

Sin embargo, la mayoría de las raíces de las plantas no funcionan mejor a menos que tengan la ayuda de hongos. La simbiosis entre raíces y hongos se conoce como micorriza                

Hay dos tipos de sistemas raíz: El sistema de raíz principal: hay una raíz muy grande que cae en el suelo y muchas raíces más pequeñas que salen de ella. El sistema de raíces difuso: hay muchas raíces que van en todas las direcciones.

Variedad de hortalizas
Tipos de plantas alimenticias

Algunas raíces se entierran muy profundamente en el suelo. Una raíz que se encontró en Arizona, EE. UU., Estaba a 60 m debajo de la superficie.

Las raíces suelen ser muy fuertes. Algunas raíces de los árboles pueden destruir piedras. Las raíces no son verdes porque las células no tienen clorofila

Crecimiento de la raíz Las raíces crecen durante toda la vida de la planta. Crecen más desde la punta, agregando células al final de cada raíz. La raíz agrega células a sus puntas, y engorda una medida que acuerda células alrededor de sus cuerpos en forma de tubo. En la punta de cada raíz, hay un pequeño grupo de células duras, muertas y duras llamadas la tapa de la raíz. La tapa de la raíz es la parte más fuerte de la punta de la raíz, y su trabajo es abrir paso a través de la tierra para buscar humedad y nutrientes y proteger la planta

El perejil
Bello sembradío

Raíces aéreas

Las raíces generalmente se encuentran bajo tierra, pero en algunos casos esto no es así. En la selva tropical, el aire es cálido y húmedo (tiene mucha agua). Algunas plantas de la selva tropical, conocidas como epifitas, crecen directamente en los árboles. Sus raíces cuelgan en el aire o se topan con el musgo que crece en los árboles. Muchas raíces aéreas se utilizan para recibir agua y nutrientes directamente del aire, de la niebla, del rocío o del aire húmedo.

Algunos árboles tienen raíces que están por encima del suelo y bajo tierra. Los árboles de mangle tienen raíces aéreas (raíces que salen al aire). Son una adaptación al bajo nivel de oxígeno en el suelo saturado de agua del manglar pantano.

El baniano tiene un sistema de raíces que es subterráneo, pero también tiene raíces que comienzan en sus ramas y crecen hacia el suelo. Estas raíces no solo absorben agua y nutrientes del suelo, sino que también ayudan a sostener las largas ramas del baniano. Debido a este soporte adicional, las ramas de baniano pueden ser realmente largas, las raíces son la parte inferior de la planta y generalmente están enterradas en el suelo. Las raíces sostienen la planta en su lugar en el suelo y sostienen el tallo arriba.

Aprendiendo de las plantas
Raíces de las ornamentales

También absorben agua del suelo. Las raíces absorben los nutrientes del suelo que la planta necesita para crecer y mantenerse sano, la raíz del grifo, la raíz principal que absorbe el agua y los nutrientes, y las raíces laterales, que son las que anclan la planta en el suelo. Las raíces incluso almacenan alimentos para que la planta los use en el futuro, por si no lo sabían algunos alimentos que comemos, como zanahorias y remolachas, son en realidad raíces.

Bibliografía:

https://courses.lumenlearning.com/boundless-biology/chapter/roots/

No te vayas sin ver este vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *