Por Donde Respiran Las Plantas cual es el proceso que realizan

Por donde respiran las plantas

Por donde respiran las plantas la respiración de las plantas es la reacción química por la cual las células de las plantas se mantienen vivas». El proceso de respiración se expresar de la siguiente manera Glucosa + Oxígeno → Dióxido de carbono + Agua (+ Energía).

🌴Por donde respiran las plantas

Por donde respiran las plantas
Como respiran las plantas

Todos los seres vivos utilizan un proceso llamado respiración para obtener energía para mantenerse con vida. La respiración celular en las plantas es el proceso utilizado por las plantas para convertir los nutrientes obtenidos del suelo en energía que alimenta las actividades celulares de las plantas.

Por otro lado, la fotosíntesis es el proceso donde la energía de la luz se convierte en energía química almacenada en glucosa que luego puede usarse en la respiración. Por donde respiran las plantas en las partes verdes de la planta que contienen clorofila.

Durante la respiración, las plantas consumen nutrientes para mantener vivas las células de las plantas, mientras que durante la fotosíntesis, por donde respiran las plantas las plantas crean su propio alimento.

🌵Por donde respiran las plantas explicación para niños

Prepárese para agregar esta simple actividad de ciencias de primavera a sus planes de lecciones de STEM de primavera esta temporada. Por donde respiran las plantas si quieres aprender sobre la respiración de las plantas, ¡profundicemos! Mientras lo hace, asegúrese de ver estas otras divertidas actividades de ciencias de la primavera.

Respiración de  las plantas
Como respiran las plantas

Puedes consultar también: Plantas que purifican el aire

Salgamos y aprendamos cómo deja aliento en esta simple actividad de tallo de primavera. ¡Sal al aire libre, toma algunas hojas frescas y prepárate para ver un poco de diversión respirando de las hojas.

Necesitará

Recipiente o recipiente de vidrio poco profundo

Hojas frescas (realmente removidas del árbol)

Agua tibia (la temperatura ambiente funcionará si es necesario)

Paciencia, esta actividad de ciencias de la hoja tomará algunas horas de magia antes de que puedas comenzar a observar lo que sucede.

Lupa (opcional)

Paso 1: corte una hoja verde de una planta o árbol. Necesitarás hojas frescas y no hojas recogidas del suelo.

Paso 2: Agregue agua tibia a un recipiente o recipiente de vidrio poco profundo.

Paso 3: Coloque una sola capa de hojas dentro del agua, sumergiéndolas justo debajo de la superficie con un objeto pequeño y pesado. Coloca el tazón al sol.

Paso 4: Espere de 2 a 3 horas.

Paso 5: Observe cómo se forman pequeñas burbujas de aire en la parte superior de las hojas. ¿Qué está pasando? Si tiene dificultades para ver las burbujas, ¡use una lupa pequeña!

La ciencia simple detrás de cómo las plantas respiran la actividad es la respiración de las plantas

Como influye la respiración de las plantas en la vida
Proceso de respiración de las plantas

¡El oxígeno es un gas importante para la vida animal en la tierra! Sin ella, ¡no podemos respirar! Las plantas nos ayudan a respirar absorbiendo dióxido de carbono (para la fotosíntesis) y dejando salir el oxígeno a través de sus hojas. Este proceso se llama respiración vegetal.

🌲Parte Por donde respiran las plantas

Muchos poros pequeños (llamados estomas) están dispersos densamente sobre la superficie de las hojas y los tallos; son especialmente densos en las hojas, a veces miles por pulgada cuadrada. El movimiento de gases dentro y fuera de estos diminutos poros está regulado por dos celdas especiales a cada lado de la abertura; Estas células pueden agrandarse para cerrar el poro o encogerse para abrirlo.

(Las estomas también ayudan a regular la absorción y pérdida de agua, pero ese es otro tema). El oxígeno que ingresa a las estomas se difunde a áreas de menor concentración de oxígeno dentro de la planta. Eventualmente llega a la maquinaria metabólica en las células, donde se usa para oxidar la glucosa y producir energía.

Un día, noté algunas ramas de aliso con numerosos bultos en la corteza. Estos se llaman lenticelas, que son poros que se abren a través de la corteza hacia la madera subyacente. También permiten el paso de gases entre el aire exterior y los tejidos vivos de la madera.

Todas las partes de la planta respiran, las hojas, el tallo, las raíces e incluso las flores. Las partes sobre el suelo obtienen su oxígeno directamente del aire a través de los poros. Los poros en las hojas se llaman estomas (singular: estoma). Los poros en las ramas de los árboles se llaman lenticelas.

🥀Cómo y Por donde respiran las plantas

Las plantas respiran dióxido de carbono a través de pequeños poros en sus hojas llamados estomas y expulsan oxígeno como parte del proceso de fotosíntesis.

Ahora, los investigadores han descubierto cómo las estomas proporcionan un flujo constante de aire a través de la red de canales de aire de la planta, revelando una mirada más cercana a cómo respiran las plantas.

Las estomas se describieron por primera vez en el siglo XIX, pero la forma en que estos poros transportaban CO2 en toda la planta ha sido un misterio.

«Hasta ahora, la forma en que las plantas forman sus intrincados patrones de canales de aire ha permanecido sorprendentemente misteriosa para los científicos de plantas», dijo Andrew Fleming, miembro del equipo de investigación. «Este importante descubrimiento muestra que el movimiento del aire a través de las hojas da forma a su funcionamiento interno, lo que tiene implicaciones para la forma en que pensamos sobre la evolución en las plantas».

Los investigadores utilizaron imágenes de rayos X para crear un modelo 3D de la estructura celular de la hoja de una planta. Esto mostró de cerca cómo la formación y la colocación de las estomas conducen el flujo de aire a las células.

Una red compleja de espacios aéreos y estomas permite el intercambio de flujo de aire y la expansión de espacios aéreos. Estos canales de aire sirven como los pulmones de la hoja.

Las plantas que tienen menos estomas requieren menos agua, y esto podría ayudar a desarrollar plantas resistentes a la sequía en un futuro donde la seguridad alimentaria es incierta debido al cambio climático.

Oxigeno producido por las plantas
Como y por donde respiran las plantas

🌿Cuáles son las estructuras por donde respiran las plantas

Durante la respiración, se realiza muy poca cantidad de intercambio de gases dentro de las diferentes partes de las plantas. Por lo tanto, cada parte se ocupa de sus propios requisitos de energía.

Las raíces, tallos y hojas de las plantas intercambian gases para la respiración por separado. Como todos sabemos, las hojas tienen poros diminutos llamados estomas, que se utilizan para el intercambio de gases. El oxígeno, tomado a través de los estomas, es utilizado por las células en las hojas para descomponer la glucosa en dióxido de carbono y agua.

Respiración en raíces

Raíces, la parte subterránea de las plantas absorbe el aire de los espacios de aire presentes entre las partículas del suelo. Por lo tanto, el oxígeno absorbido a través de las raíces se usa para liberar energía que luego se utiliza para el transporte de minerales y sales del suelo.

Respiración en tallos

En el caso del tallo, el aire se difunde en las estomas y pasa a través de varias partes de la célula para respirar. El dióxido de carbono producido durante esta etapa también se difunde a través de las estomas. En plantas superiores o plantas leñosas, el intercambio gaseoso se realiza por lenticelas.

Respiración en hojas

Las hojas comprenden poros diminutos conocidos como estomas. El intercambio de gases se realiza a través de estomas a través del proceso de difusión. Cada estoma está controlado por Guard Cells. La apertura y el cierre de la estoma ayudan en el intercambio de gases entre la atmósfera y el interior de las hojas.

Creación de una nueva planta
La vida a través de las plantas

Respiración aeróbica

Este tipo de respiración se produce dentro de las mitocondrias de todos los organismos eucariotas. En este proceso, las moléculas de los alimentos se oxidan completamente en el agua, se libera dióxido de carbono y energía en presencia de oxígeno. Todos los organismos superiores respiran aeróbicamente y este proceso requiere oxígeno atmosférico.

Respiración anaeróbica

Este tipo de respiración ocurre dentro del citoplasma de organismos procariotas como bacterias y levaduras. En este proceso, se libera menos energía debido a la oxidación incompleta de los alimentos en ausencia de oxígeno. El dióxido de carbono y el alcohol etílico se producen durante la respiración anaeróbica.

🌾Resumen de por dónde respiran las plantas

Cualquier persona impresionada por las altas secuoyas debería ofrecer gracias a las estomas, los poros diminutos de las hojas de todos los árboles y otras plantas vasculares. Estas bocas microscópicas permiten que las plantas crezcan altas y regulan la ingesta de dióxido de carbono y la pérdida de agua.

En resumen, las estomas ayudaron a las plantas a colonizar el paisaje y transformar el planeta. Ahora, los estudios moleculares están dando a los científicos un vistazo de los primeros días de las estomas y cómo han cambiado desde entonces.

Sugieren que las estomas complejas evolucionaron para ayudar a las plantas tempranas a controlar la humedad en sus cápsulas de esporas y que otras plantas luego explotaron estos poros para respirar dióxido de carbono y exhalar vapor de agua.

Vida de las plantas
Respiración de las plantas

Y cientos de millones de años después, las estomas más sofisticadas evolucionaron en pastos, lo que les permitió controlar estrictamente la pérdida de agua, una característica que les ayudó a dominar los paisajes secos de todo el mundo.

Todas las partes de la planta respiran, las hojas, el tallo, las raíces e incluso las flores. Las partes sobre el suelo obtienen su oxígeno directamente del aire a través de los poros. Las plantas obtienen energía a través del proceso de respiración en el que los alimentos con glucosa se descomponen en presencia de oxígeno para formar dióxido de carbono y agua con la liberación de energía.

Bibliografía:

http://www.scienceprojectideas.co.uk/do-plants-breathe.html

Si quieres mas información mira este vídeo:

Proceso de respiración de las plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *