Plantas Ornamentales: Características, tipos y beneficios.

plantas-ornamentales

Las plantas ornamentales se cultivan para el uso de la industria ecológica y el público con fines como el paisajismo, para el deporte y la conservación. Las industrias verdes incluyen viveros comerciales de plantas, cultivadores de flores, parques, y la instalación y el mantenimiento de plantas a lo largo de carreteras y paisajes.

plantas-ornametales

🍀 Cuáles son las plantas ornamentales

Las plantas ornamentales son cultivadas para adornar jardines y diseñar proyectos paisajísticos, como plantas de interior, flores cortadas y especímenes. El cultivo de estos, llamado floricultura, constituye una de las principales ramas de la horticultura. Usualmente, las plantas se cultivan para la exhibición de carácter estético que incluyen: flores, hojas, olor, textura general del follaje, fruta, tallo y corteza, y forma estética.

⭐ Características de las plantas ornamentales

Las características frecuente de las plantas ornamentales es que deben tener hojas atractivas, flores coloridas, fácil cuidado, que se adapte y tolere todo tipo de condiciones climáticas, ya que la mayoría de estas plantas proporcionan verdor en ciudades y otras áreas habitadas como: jardines, parques y fuera de edificios públicos o residenciales. Se distinguen por sus atractivas formas y diferentes colores de sus flores, hojas y frutos.

♦ Tipos de Plantas Ornamentales

En términos de propiedades biológicas y requisitos agrotécnicos, las plantas ornamentales se dividen en varios grupos, tales como árboles y arbustos, plantas perennes, bienales, anuales, pastos y bulbos.

plantas-ornamentales

Los Árboles y Arbustos Ornamentales:

Incluyen árboles frondosos y de coníferas, plantas perennes y de hoja caduca. Se utilizan en parques y plazas y en las calles y bulevares. En plantaciones separadas, se utilizan variedades con coronas esparcidas (robles, fresnos o plátanos) o coronas umbeladas (árboles de seda). Las plantas con coronas lloronas (sauce llorón, abedul llorón) sirven para adornar. Para dar verdor a las calles y formar bulevares arbolados, se plantan árboles con coronas piramidales (ciprés, álamo), coronas redondas (falsa acacia, tilo) o coronas cónicas (abeto, abeto). Muchas plantas en forma de árbol pueden ser moldeadas de cualquier manera a través de la podadura; éstas incluyen la caja, la tuja, el laurel, el tejo, el carpe, el espino, el olmo y el aligátor. Las plantas rastreras (hiedra, clemátide, uva, ampelopsis) sirven como vegetación vertical en paredes, terrazas y miradores; también decoran construcciones arquitectónicas como pérgolas, espalderas y columnas.

Las Plantas Ornamentales Perennes:

Son cultivos de hierbas que viven más de dos períodos vegetativos. Este es el grupo con más diversidad de plantas ornamentales en términos de especies, e incluye plantas con flores, plantas con hojas ornamentales y plantas con frutos ornamentales. Las plantas ornamentales perennes se utilizan ampliamente en jardines, parques y plazas. En los climas templados, las plantas perennes se subdividen en plantas que invernan al aire libre y las que deben llevarse al interior durante el invierno. Estos últimos se conservan como material de partida, tubérculos y rizomas en almacenamiento en seco a una temperatura de 5°C. Las plantas perennes vuelven a crecer en la primavera a partir de rizomas, tubérculos o bulbos a través de yemas restauradoras.

Plantas Ornamentales Bienales:

Son plantas ornamentales con flores que en el primer año de crecimiento desarrollan follaje y en el segundo año producen tallos con flores y frutos. Después de madurar, mueren. Este grupo a veces incluye algunas plantas perennes que se cultivan como bienales. Las verdaderas bienales incluyen el forget-me-not alpino, que se utiliza en jardín de flores en suelo abierto y también para flores cortadas.

De las plantas perennes herbáceas que se cultivan principalmente como Bienales, las más conocidas son las margaritas y el dulce William, que se cultivan en suelo abierto; la hesperis, o violeta de la dama, que se utiliza para plantaciones en grupo, flores cortadas y destilación; y las margaritas, que se utilizan para plantar en jardines y, en invierno, para cultivar en macetas en interiores. Las bienales se multiplican por las siembras de semillas en invernaderos o en suelo abierto, y algunas expiden brotes.

Plantas Ornamentales Anuales:

El término general «plantas ornamentales anuales» se utiliza para las plantas que se cultivan a partir de semillas en el transcurso de una sola temporada de crecimiento. La mayoría de las plantas anuales son plantas que crecen durante un solo año, producen grupos de flores hermosas, hojas ornamentales como el amaranto, coles ornamentales y plantas de aceite de ricino, flores secas (perennes), plantas de cobertura, vides, plantas colgantes y flores de ramo. En climas templados, la mayoría de las plantas anuales se plantan en marzo o abril en invernaderos con el fin de alargar la temporada de crecimiento o favorecer una floración más temprana.

Las plantas ornamentales de pasto y bulbo:

Son de las familias Liliaceae y Amaryllidaceae y se cultivan en la jardinería ornamental: gotas de nieve, esquilas, tulipanes, narcisos, jancitos y lirios. Los jancitos, tulipanes, narcisos y algunos otros tipos de bulbos se multiplican con éxito por plantación forzada, es decir, en invernaderos y viveros.

👉 ¿Para que sirven las Plantas Ornamentales?

El uso principal de estas plantas no es como alimento, combustible, fibra o medicina. Sin embargo, las plantas ornamentales contribuyen significativamente a la calidad de vida al actuar como barreras al viento, proporcionando sombra refrescante, reduciendo o eliminando la erosión, limpiando el aire y el agua de contaminantes como el polvo y los productos químicos, reduciendo la contaminación acústica y proporcionando alimento y hábitat para la vida silvestre, al mismo tiempo que embellecen tanto las áreas suburbanas como las urbanas. Su impacto económico y emocional es significativo..

🔥 Nombres comunes de plantas ornamentales

Algunos ejemplos de plantas más usados:

  • Álamo
  • Alium  (bulbo de cebolla)
  • Amapolas
  • Árbol de tulipán indio/árbol de tulipán africano
  • Ciprés
  • IIex Cassine (Holly Tree).
  • Las rosas
  • Lila (arbusto ornamental)
  • Las Lianas (enredaderas, trepadoras o rastreadores)
  • Los Narcisos
  • Palma Real
  • Pino Silbante
  • Planta de bambú
  • Petunias
  • El Robles
  • Sauces llorones y abedules llorones.

🍀 Beneficios:

  • Concentración y Memoria. Estar cerca de las plantas ayuda a las personas a concentrarse mejor en el hogar y en el lugar de trabajo. Los estudios demuestran que las tareas que se realizan bajo la influencia tranquilizadora de la naturaleza se realizan mejor y con mayor precisión, obteniendo un resultado de mayor calidad. Además, estar al aire libre en un entorno natural puede mejorar el rendimiento de la memoria y la capacidad de atención en un veinte por ciento.
plantas-ornamentales
  • Programas Educativos / Eventos Especiales.  Los parques y jardines botánicos suelen albergar programas educativos y eventos especiales, que contribuyen a la conciencia cultural y a la educación de la comunidad (especialmente de los niños). Esto aumenta la conciencia y el aprecio. Las flores generan felicidad.  Tener flores en casa y en la oficina mejora enormemente el estado de ánimo de las personas y reduce la probabilidad de depresión que se relaciona con el estrés. Las flores y las plantas ornamentales aumentan los niveles de energía positiva y ayudan a las personas a sentirse seguras y relajadas. Por el medio ambiente.
  • Salud y Recreación.  El acceso a parques y actividades recreativas está positivamente correlacionado con las tasas de actividad física, lo que mejora el estado de ánimo y contribuye a la salud general. Los costos de atención médica se reducen posteriormente.
  • Acelera el proceso de cicatrización.  La presencia de plantas en las salas de recuperación del hospital y/o las vistas de jardines estéticamente agradables ayuda a los pacientes a curarse más rápidamente, debido a los efectos calmantes de la horticultura ornamental.
  • Mejora las Relaciones/Compasión. Muchas investigaciones han demostrado que las personas que pasan mucho tiempo rodeado de plantas pueden relacionarse mejor con otras personas. Esto se debe al aumento mensurable de los sentimientos de compasión; otro efecto de la exposición a las plantas ornamentales.

Las plantas ornamentales constituyen uno de los segmentos económicos y ambientalmente más importantes de la horticultura y se estimas que los ingresos fueron significativos en los principales países productores de las  plantas ornamentales. Mira aquí también plantas para jardín exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *