Planta Siempreviva propiedades medicinales

Planta siempreviva

Planta siempreviva conocida también como el guardián carnoso, la Siempreviva es una potencial planta herbácea la cual crece anualmente y en otros casos de tiempo bienal, entre los meses de julio y agosto. Es de color verde, totalmente glabra o lisa es decir lampiña.

😍Planta siempreviva

En cuanto a su tamaño, esta mide de 30 a 80 centímetros (cm) de alto, es decir, es una planta pequeña. Sus hojas son lineares y algunas otras lanceoladas, en otras palabras, son puntiagudas y delgadas. En cuanto a su proceso de siembra, es imperativo utilizar las semillas o además también pueden utilizarse sus brotes. Estas se deben sembrar a inicios de la estación primaveral. Se ubican en suelos arenosos y debe mantenerse húmeda únicamente durante este periodo. Ciertamente, tanto semillas como brotes pueden utilizarse para la siembra, sin embargo se obtiene mayor éxito al utilizar brotes de raíz.

Planta siempreviva
Bella especie

💝Planta siempreviva beneficios

De por si la naturaleza ha sido generosa con la humanidad. Otorga grandiosos beneficios desde sus terruños, sus espacios y su diversidad dentro de la biosfera. La Siempreviva es uno de esos grandes regalos que el planeta tierra nos deja. A pesar de ser una planta ornamental, posee cuantiosos beneficios gracias a los poderes medicinales que trae consigo. El andamiaje con el cual esta planta nos ayuda se puede resumir rápidamente en:

Mucílagos, gomas o gelatinas. Es una fibra viscosa.

Flavonoides, es decir corresponden a antiinflamatorias, antivirales, antioxidantes, y anti cancerígenos.

Taninos, otorga beneficios astringentes, antiinflamatorios y antioxidantes.

Alcaloides, es decir, los beneficios que ofrece son meramente energéticos.

Resinas para bálsamos, o inclusive puede originar aditivos y adhesivos para la consistencia de los bálsamos.

Ácidos orgánicos, como aditivos alimenticios o para también ser utilizados en medicamentos para el aparato respiratorio.

En síntesis, la Siempreviva como planta terapéutica y medicinal, contiene beneficios antiinflamatorios, tiene poder diurético, además es desinfectante, astringente, vulnerario y ablandativo. Por lo que su uso puede realizarse de manera interna y externa. Bien sea como tópicos dérmicos, o través de las infusiones de té. Siempre deben ser preparados considerando que la disciplina en cuanto a su uso debe ser constante para obtener mejores resultados.

Beneficios
Usos de la planta Belleza natural

Puede que te interese leer: Boldo planta medicinal y sus beneficios

En cuanto a los beneficios curativos que las siemprevivas ofrecen, su riqueza en ácidos orgánicos y taninos como por ejemplo, han servido para mejorar ciertas afecciones de nivel bajo dentro del sistema respiratorio humano, así como también otras enfermedades. Es por ello que a continuación se le presentan una serie de enfermedades en donde la siempreviva ha curado gracias a sus componentes y acción.

🍄Planta siempreviva usos medicinales

En relación a sus usos medicinales, las propiedades que ofrece la Siempreviva se encuentran orientadas a la protección, prevención, cuidado y mejoría de los estados de salud que el cuerpo humano puede presentar. Relacionadas por ejemplo a otitis, faringitis, traqueítis o candidiasis, la siempreviva por sus características químicas, promoverá el sanar y recuperar la salud.

En este mismo orden de ideas, el zumo de sus hojas se utiliza como tópicos o bálsamos, específicamente en lesiones producidas por la aparición de acné, ulceras y quemadores, o también puede aplicarse en áreas lesionadas por la aparición de la gota, algunas picaduras de insectos o los mal llamados callos. La siempreviva posee farmacológica y químicamente elementos químicos con virtudes potenciales.

Desde su análisis farmacológico y químico, se determinan sus usos medicinales antimicrobianos, hepatoprotectores, al igual con propiedades inmunomoduladoras, antihiperlipidémicas y tan potente como para exterminar los radicales libres. Cada una de estas cualidades, experimentadas de manera individual, evidencia las múltiples bondades medicinales que esta hermosa y fuerte planta protectora beneficia a la salud.

Usos
Tipos de siempre viva

Planta siempreviva los usos medicinales de la Siempreviva

Se destacan principalmente por los principios activos que así le confieren, tales como resinas, taninos, flavonoides, alcaloides, mucilagos, y ácidos orgánicos del tipo málico, fórmico e isocitrico, quienes resaltan sus acciones:

  • Astringentes, es decir que elimina las enfermedades del tracto intestinal y diarreas.
  • Emoliente, pues sirve como potencial desinflamatorio.
  • Antiséptica, debido que destruye los gérmenes y erradica los microbios que vulneren la estabilidad de la salud.
  • Vulneraria, puesto que cura las heridas y promueve las actividades de regeneración de los tejidos de la piel.
  • Antiinflamatoria, combate y disminuye la inflamación de los tejidos.
  • Diurética, promueve la secreción y excreción de la orina humana.
  • Emenagogo, debido que promueve la aparición de la menstruación regulada y además puede disminuir casos de exceso de la misma.

Como has podido observar, los usos medicinales de la Siempreviva se pasean por una serie particulares de elementos, siempre concentrados en la sanación y mejoría del cuerpo. Planta siempreviva desde disminuir la aparición de hongos, bacterias y parásitos, paseándose por ser un protector de hígado, e inclusive estimula el sistema inmunológico ayudando al cuerpo a combatir infecciones, cáncer y otras enfermedades, además que disminuye la concentración de grasas en la sangre.

Características de la planta
Una rosa hermosa

💞Planta siempreviva para que sirve

Inflamación del colon e intestino: Conocida también como enterocolitis. El poder para desinflamar y limpiar permite la mejoría de las enfermedades relacionadas a la salud del intestino. Planta siempreviva elimina agentes que promuevan la inflamación del colon y el intestino. Además previene la diarrea.

Planta siempreviva acné y mejoramiento de la piel:

Debido a el potencial reparador y cicatrizante de la siempreviva en la piel, esta permite eliminar el acné, los puntos negros e impurezas en la piel, así como ulceras, picaduras, cicatrices además que la suaviza dejándola totalmente lozana por su efecto reparador de los tejidos.

Planta siempreviva faringitis:

Las infecciones en esta zona van a restarse con la siempreviva por su acción antibiótica.

Síntomas de la menstruación, amenorrea y dismenorrea: Regula el ciclo menstrual, disminuye los dolores o síntomas producidos por la menstruación. Además mitiga el exceso de sangrado o en su contrario estimula la menstruación.

Planta siempreviva cistitis:

Su acción diurética y antiséptica permite que la siempreviva sea una leal aliada cuando se trata de eliminar infecciones en la vía urinaria.

Cuidados de la planta
Hermosas rositas

Planta siempreviva cálculos renales:

La litiasis urinaria puede eliminarse con la producción de orina y con el efecto suavizador de los cálculos generados por la planta y su efecto desinflamatorio.

Cosmetología casera:

Repara la piel. Su efecto suavizante se puede observar tras realizar diariamente mascarillas y cremas caseras. Impurezas ya no existirán y mucho menos cicatrices gracias a la eficiencia de la siempreviva en la piel.

Verrugas:

Se ha comprobado la acción de la poderosa y natural siempreviva para eliminar las desagradables verrugas en la piel.

Otitis:

Por su efecto antimicrobiano y antiinflamatorio, la siempreviva es efectiva para los casos de infecciones ocurridos el oído.

Hemorroides:

Motivado a su efecto astringente y antiinflamatorio permite la reducción e inmediata cicatrización de las hemorroides.

Oliguria:

O escasa producción de orina, la siempreviva promoverá que se genere mayor cantidad de orina, esto debido a su potencial diurético.

Planta siempreviva rosa verde
Requieren de mucho sol

Te has podido percatar de las propiedades facultativas que la Siempreviva como beneficio curativo ofrece. Dentro o fuera de nuestro cuerpo, interna o externamente, las bondades de la planta, ornamental para algunos y sanadora para muchos ofrece, siempre resistente como elemento y generosa con su potencial natural para que así los beneficios que se obtengan de ella sean tal cual sus características: fuerte, rígida y resistente.    

🥀Planta siempreviva cuidados

El procedimiento para su siembra es sencillo, se abre o araña la tierra, se apertura a punto de poder esparcir las semillas o ubicar de manera lineal los brotes. Planta siempreviva una vez la planta sea adulta, pocos serán los requisitos para mantenerla. Muy poco debe ser regada y no debe fertilizarse el terreno en donde se encuentra. Se puede plantar en grietas y rocas, andamios, paneles cuyo material sea de yeso y macetas.

Cabe mencionar que en su nacimiento, la Siempreviva tiene forma de roseta. Esta planta pequeña, tiende a estar pegada al suelo. Su tallo mantiene la forma de roseta una vez comienza a crecer. Planta siempreviva ahora bien, de su altura en centímetros, los primeros 20 cm corresponden al tallo mientras que los restantes 50 o 60 metros integran sus pequeñas hojas. En el extremo de estas brotan pequeñas flores, las cuales florecen en grupos de dos o tres.

Bibliografía:

https://saludesposible.com/siempreviva/

En este vídeo puedes obtener mas información sobre la siempre viva:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *