Planta kalanchoe: Para Que Sirve, Cuidados, Beneficios

Planta Kalanchoe

Las plantas de Kalanchoe son tallos suculentos u hojas de uso medicinal y ornamental. Un género de arbustos o plantas perennes de la familia Crassulaceae, que comprende más de un centenar de especies, originario de Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, situado a 400 km de la costa este de África y que se ha extendido por ciertas especies del sur y este de África, India, China y Brasil. La Planta Kalanchoe se conoce popularmente como “cirujano sin bisturí”

🍀 Para qué sirve la Planta Kalanchoe

Principalmente es una planta del Viejo Mundo que es comúnmente usada como ornamental en interiores o exteriores en jardines de roca o suculentos, kalanchoe tiene algunos ejemplares del Nuevo Mundo en estado silvestre que aparecieron después de haber sido introducidos en este continente.

La planta madura se eleva entre 1a 1,5 metros sobre el suelo. Presenta hojas de color verde oscuro con bordes dentados.  Teniendo en cuenta el alcance de sus aplicaciones en los países tropicales la planta kalanchoe es considerada una panacea

Planta Kalanchoe

🔹 Beneficios de la Planta Kalanchoe

Las sustancias curativas provenientes de la planta kalanchoe se concentran en la hoja y su jugo medicinalmente potente. Este producto botánico mata bacterias, virus y hongos, lo que lo convierte en un enemigo formidable de muchas fuentes de enfermedades. El jugo elimina eficazmente los staphylococcus y la E. coli. Kalanchoe bloquea la histamina, alivia el dolor, suprime la tos, relaja los músculos y reduce la inflamación. Los estudios apoyan la reputación de kalanchoe como un agente útil para tratar las úlceras estomacales.

🌻 Propiedades de la Planta Kalanchoe

Las propiedades medicinales de la planta kalanchoe son conocidas especialmente en América Latina, Asia y África. El jugo de esta planta se puede aplicar directamente a las infecciones de la piel o dejar caer en el oído para los dolores de oído. Una taza de té se puede tomar dos veces al día para tratar una variedad de condiciones dolorosas y también para aliviar las infecciones de las vías respiratorias superiores, la tos y la fiebre. Evite esta hierba durante el embarazo.

📌 Cuidados de la Planta Kalanchoe

Las plantas de Kalanchoe necesitan luz indirecta brillante y disfrutan del sol directo durante el otoño, el invierno y la primavera pero el sol directo en verano es muy intenso y quema las hojas. Las floraciones en las plantas de kalanchoe son inducidas foto-periódicamente. A medida que los días se acortan y los kalanchos experimentan períodos más largos de oscuridad, producen más flores. No sólo es fácil de cultivar sino que además cura muchos males!

Agua:

Las Kalanchoes son plantas suculentas con hojas gruesas que almacenan agua durante largos períodos de tiempo. Estas plantas si se riegan en exceso provoca la pudrición de las raíces, por lo que siempre se debe dejar que la mitad superior del suelo se seque antes de regar. Si el suelo esta demasiado seco, coloque la planta en un plato profundo de agua durante unos diez minutos.

Esto no sólo previene el exceso de agua, sino que también impide que el agua penetre en las hojas de la planta kalanchoe. Las hojas húmedas fomentan las enfermedades de las plantas, como la mancha en las hojas o el mildiú polvoriento.

Fertilizante:

Fertilice las plantas kalanchoe mensualmente cuando están creciendo de forma activa con un nutriente vegetal alto en nitrógeno disuelto a la mitad de la concentración indicada. Si el suelo está muy seco, humedezca el suelo con agua pura antes de usar agua que contenga fertilizante, esto evita que los alimentos de la planta quemen las raíces.

Floración:

Elimina las flores descoloridas tan pronto aparezcan para así estimular el crecimiento de más flores. A partir de octubre, mantenga la planta en completa oscuridad hasta 14 horas al día y luego colóquelo en lugar donde la luz sea indirecta el resto del tiempo. Esto ayuda a que las flores florezcan.

Tamaño de la maceta:

Los Kalanchoes tienen que estar en macetas de 4″ y 6″ pulgadas. Rara vez necesitan estar en un contenedor de más de 8″ de ancho y 6″ de profundidad. Las macetas deben tener agujeros de goteo en el fondo para que el exceso de agua pueda drenar.

Suelo:

Use tierra liviana compuesta de musgo de turba, arena y perlita que drene bien. Cuando utilice una tierra para macetas comprada en una tienda básica, asegúrese de agregar la misma cantidad de arena.

Planta Kalanchoe

🌵 ¿Cómo consumir la planta kalanchoe?

Las hojas o tallos crudos de la planta kalanchoe puede ser consumida en ensaladas, tés o jugos frescos pero no excediendo el consumo ya que es toxico en altas dosis. Funciona como tópico, haciendo un cataplasma triturada o mezclada con aceite para aplicar como ungüento ya que son un potente antiinflamatorio, astringente y cicatrizante.

👉 ¿Cómo preparar la planta kalanchoe?

Para los dolores de cabeza:

Caliente la hoja o las hojas en el microondas o en la estufa hasta que estén calientes. Colóquelo en la frente tan pronto como pueda para que aún quede una cantidad significativa de calor. Vuelva a calentar la hoja y colóquela en la frente repetidamente durante al menos diez minutos.

Para dolores de espalda y reumatismo:

Caliente las hojas hasta que estén calientes. Colóquelas tan calientes como pueda sobre la zona adolorida y acuéstese boca abajo. Si es posible, coloque una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente sobre la hoja para que el calor continuo le ayude a liberar sus propiedades. Cuando esté en marcha, coloque la hoja calentada en la parte dolorida y envuélvala para que permanezca en su lugar durante el día.

Para los pies inflamados:

Empleando al menos tres hojas de la planta kalanchoe, colóquelas en un recipiente y se le agrega agua caliente. También puedes agregar esencias o aceite de mentol, menta o eucalipto que serán  un buen complemento. Sumergir los pies durante al menos 30 minutos y adicional a esto tome otras dos hojas, caliéntelas y póngalas bajo sus pies, luego póngase un par de medias o calcetines cómodas  para pasar la noche. Deja que esta planta medicinal haga su magia mientras usted duermes.

Infusiones:

Coloque la hoja en el fondo de un recipiente y vierta agua caliente sobre ella. Dejar reposar unos minutos y beber el líquido resultante.

Para tratar el orzuelo:

De nuevo hay que calentar la hoja. Colóquelo sobre el ojo durante uno o dos minutos, de tres a seis veces al día. También puede alternar este tratamiento con un lavado con solución bórica. Pero mantener la hoja sobre el ojo reduce el tamaño y el enrojecimiento del orzuelo.

🌳 Planta kalanchoe como método alternativo para tratar el cáncer:

Sus propiedades medicinales provienen de un ingrediente activo: flavonoides como la quercetina, aunque es eficaz contra los parásitos, su eficacia contra los tumores aún no ha sido probada. Se ha comprobado científicamente que una emulsión de 3 bufadienolides en particular tiene una actividad quimioteuropéutica sobre células cancerígenas de origen digestivo (probadas in vitro). 

Sin embargo, este estudio se refiere a componentes de la planta que no necesariamente se activan de forma natural. Estos estudios fueron preparados específicamente para generar una propiedad anticancerígena. Por lo que sabemos, no hay forma de que Kalanchoe tenga estos ingredientes activos específicos.

🍀 Efectos secundarios de planta kalanchoe

El consumo excesivo de Kalanchoe puede causar envenenamiento, depresión, hinchazón, parálisis e incluso la muerte.  E inclusive el consumo prolongado en bajas dosis puede provocar intoxicaciones crónicas.

Hasta la fecha, existe poca investigación que demuestre que los extractos herbales o los medicamentos derivados de plantas como kalanchoe  son una fuente importante de agentes anticancerígenos eficaces. Se recomienda acudir al médico especialista. Mira aquí también mini cactus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *