Mini cactus: Tipos de mini cactus y los cuidados apropiados para esta planta

mini-cactus

Una de las desventajas de las plantas de interior en crecimiento puede ser mantener el ambiente lo bastante húmedo para mantener una salud optima, pero esto no sucede con los mini cactus que a diferencia de otras plantas estos requieren de muy poca cantidad de agua y lo hace atractivo para aquellos que desean tener dentro de sus casas estos hermosos cactus.

🌵 Tipos de mini cactus

Existen una gran variedad de plantas que conforman la familia de los cactus (Cactaceae), incluyendo numerosas plantas pequeñas o mini cactus que se desarrollan bien en el interior. Aquí te las nombro a continuación:

ECHINOPSIS

mini-cactus

La echinopsis es un género grande de cactus. Originario de Sudamérica, también se les conoce como erizo de mar o cactus del lirio de Pascua. Las especies van desde los mini cactus  hasta los grandes cactus arbóreos. Algunos de los que gozan de gran popularidad son el cactus del lirio de Pascua y la echinopsis aurea.

Son conocidos por sus grandes, dramáticas y hermosas flores con largos tubos florales que parecen mucho más grandes que los cactus de los que provienen. Su nombre tiene origen griego –“echinos” significa erizo de mar, y “opsis” que significa aparecer, y es uno de los cactus más fáciles de cuidar e ideal para tener en casa

MAMMILLARIA

Comúnmente conocido como ‘cactus de pincushion’, el mammillaria es uno de los más grandes de la familia de los cactus, con alrededor de 250 especies. Además es  uno de los más comunes en el cultivo. Las especies varían pueden ser  pequeños o  grandes grupos. La mayoría son oriundos de México, pero también se pueden encontrar en el suroeste de los EE.UU., el Caribe, América del Sur y América Central. Muchas especies de mammillaria son muy fáciles de cultivar y toleran climas fríos suaves y calor extremo. Algunas mamillarias tienen nombres comunes interesantes como: Cactus en polvo, cactus Old Lady, Estrellas de Oro o Lady

OPUNTIA

Opuntia tiene características que los separan de otros géneros de cactus. Crecen en articulaciones o segmentos. Comúnmente llamadas Higo Chumbo, tienen articulaciones redondas y planas llamadas almohadillas. También están fuertemente armados con pequeñas espinas de púas. Las almohadillas se pueden arraigar y propagar fácilmente por sí solas. Varias especies de Higo Chumbo se cultivan por sus frutos comestibles y se consumen comúnmente en la India y México. La mayoría de las especies de opuntia son plantas de fácil cultivo y se consideran invasoras en algunos espacios donde no están presentes de forma natural.

PARODIA

Las especies de parodia varían desde plantas de tallo corto hasta plantas de columnas altas de hasta 3 pies (1 metro) de altura. Sus cuerpos suelen estar cubiertos de espinas. Son populares por sus coloridas flores que duran meses. Son originarios de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina. Algunas especies son resistentes a los climas frio y pueden tolerarlo levemente, pero otras necesitan ser llevadas al interior cuando la temperatura se congela. La Parodia Magnifica, también llamada ‘Cactus Bola’, puede crecer hasta 6 pies (1,8 metros) de alto y 18 pulgadas (45 cm) de ancho. Tienen tallos espinosos y peludos y producen flores de color amarillo claro.

REBUTIA

La Rebutia se ha hecho popular principalmente por su naturaleza de floración libre y su pequeño tamaño. Producen flores que tienen una amplia gama de colores y son generalmente grandes comparadas con el cuerpo del cactus. Se extienden desde Bolivia hasta Argentina, y pueden formar grandes racimos en el cultivo. Algunas especies pueden tolerar las heladas y crecer bien en temperaturas más frías.Uno de los más populares es el Rebutia Muscula o Orange Snow Ball o el White Haired Crown cactus. Están densamente cubiertas de espinas blancas peludas y producen flores anaranjadas brillantes.

Cactus de Navidad

mini-cactus-navidad

La Schlumbergera o cactus de Navidad es bastante desdentada en lo que respecta a la familia de los cactus, con sus hojas segmentadas y suaves y redondeadas espinas. Las flores tubulares vienen en rojo, rosa, naranja y blanco. Esta especie de cactus se aparta del cuidado normal de los cactus. La planta proviene del bosque tropical brasileño, donde viven como epífitas y crecen en otras ramas de los árboles. Dar a estas plantas un riego ligero y moderado filtrado. Si usted puede exponerlas a temperaturas más frías entre 50 F y 60 F a medida que se acerca el invierno, puede hacer que sus plantas vuelvan a florecer.

👉 Como cuidar un mini cactus

Este tipo de plantas no necesitan de un gran cuidado ya que resiste a climas fuertes, pero si es importante cumplir con algunos pasos básicos:

 El Suelo

Un buen drenaje es esencial. Las macetas deben estar echas con materiales porosos como perlita y lo ideal es que sea arena gruesa para aumentar el drenaje.

Luz

La mayoría necesita luz solar brillante, pero el sol de la tarde puede quemar la planta. Lo mejor es una luz parcialmente filtrada.

Fertilizar

La fertilización no es necesaria, especialmente si la mezcla para macetas es fresca. Pero si es necesario utilice un fertilizante equilibrado diluido a un ¼ de su fuerza para fortalecer la planta en los meses de primavera y verano. 

📌 Cada cuanto se riega un mini cactus

Las plantas de cactus acumulan humedad en sus células, para que tengan un poco de agua durante condiciones extremadamente secas, parecidas a la sequía. Son notablemente tolerantes a la falta de agua, pero ciertos signos en las hojas, almohadillas o tallos indican que la planta se está deteriorando debido a la falta de humedad. Reconocer estos signos, junto con cierta educación sobre la región y el clima de origen de su planta, puede ayudar a indicar el mejor momento para regarlas.

🔹 Mini cactus con flores

Hay múltiples variedades de mini cactus con flores coloridas y delicadas. Esta planta produce flores de diferentes formas, tamaños y colores. La época del año, o día, en que florecen también varía.

Los cactus orquídea (Epiphyllum spp.)

Comienzan a florecer en la madurez, cuando la planta tiene de 2 a 3 años de edad. Esta planta amante de la humedad viene en variedades que florecen tanto de día como de noche. Los cactus de orquídeas que florecen de noche producen flores fragantes después del anochecer desde el final del verano hasta los meses de otoño puntas de pétalos de múltiples colores.

Cactus Áridos con flor

De las variedades más pequeñas de cactus áridos, el cactus de erizo de mar (Astrophytum asterias) tiene un cuerpo sin espinas en forma de disco y produce flores amarillas y rojas brillantes en la madurez. El cactus de la Pata de Gallo (Ferocactus latispinus) produce flores suaves de color blanco y púrpura durante la primavera. Este cactus en forma de bola tiene espinas rojas y crece aproximadamente 25 centímetros de altura.

🌵 Precio de los mini cactus

El costo de estas plantas es bastante económico, son de fácil cuidado y los precios son desde 0,5$ hasta 2$

📌 Donde comprar mini cactus

Preferiblemente en viveros porque pueden guiarte o sitios en línea que se especializan en la venta de estas exóticas plantas y te brindan la información que necesitas.

A pesar del aspecto acorazado y espinoso de muchas de estas plantas, sus flores coloridas y delicadas la hacen una excelente opción como planta de interior. Mira aquí también las flores campanillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *