Helechos: Aprende Sobre El Fascinante Mundo De Esta Maravillosa Planta

Los Helechos, planta milenaria cuya presencia en la tierra supera en antigüedad a la del ser humano, ronda las 12.000 especies esparcidas en todo el planeta. Sus formas la han llevado a ser objeto de deseo para complementar, como ornamento, espacios naturales, internos o externos. Cómo hacerlo, cuáles son las más indicada y cómo cuidarlas, te lo responderemos en este trabajo.

🌿¿Qué son los helechos?

Los helechos son plantas que no poseen flores, también carecen de semillas. Los helechos, que están dentro del grupo de las Pteridofitas, solo se pueden reproducir a través de esporas que necesitan de agua para poder completar su ciclo biológico. Las hojas frondes son característicos de este tipo de planta.

🌼¿Dónde se encuentran los helechos?

Regularmente, los helechos se encuentran en lugares donde abunda la humedad, no obstante, por la capacidad de adaptabilidad de muchas especies, se pueden encontrar en los más diversos hábitats entre los que se encuentran los bosques tropicales, algunos ambientes secos y hasta donde se produce neblina. Los helechos se pueden clasificar en: Terrestres, acuáticos, epifitos, rupícolas y arborescentes.

Un ejemplo de la adaptabilidad de este tipo de planta lo constituye la Rosa de Jericó (Selaginella lepidophylla), su hábitat son las zonas áridas. Su apariencia es la de una suerte de bola conformada por sus hojas (fonda), de color marrón, hasta que llegan las lluvias para tornarse en una exuberante roseta verde.

Entre tanto, en la península ibérica es posible apreciar al menos 30 especies de helechos entre las que se pueden mencionar el Psilotum Nudum, o la Christella Dentata, considerada el helecho de mayor antigüedad y en peligro de extinción. Actualmente se encuentran bajo protección de las leyes. Haz click aquí y entérate sobre la importancia de los Musgos.

☘¿Cuánto mide la hoja de un helecho?

Se denomina fronda (o fronde) la única hoja grande que posee el helecho. Esta se encuentra dividida en varios folíolos sésiles y cada uno de ellos presenta corpúsculos marrones llamados soros que contienen los esporangios, responsable de producir las esporas.

🌿Características generales de los helechos

Los helechos son plantas que se caracterizan por unas hojas estrechas o frondes, un tallo subterráneo y una particular reproducción por medio de receptáculos denominados «esporangios», que permiten la multiplicación de la especie. Estas plantas, que forman parte del grupo de las vivaces (su tallo dura solo un año, pero mantiene partes subterráneas de las que brotan tallos nuevos al año siguiente), se pueden cultivar tanto en interior como en exterior.
Un buen sustrato para el helecho es el compuesto por una base de mantillo o turba y tierra suelta y porosa
Sus numerosas variedades provienen de bosques umbrosos y matorrales de zonas lluviosas y terrenos pobres de las regiones mediterráneas, tropicales y ecuatoriales. Para su cultivo óptimo, se deben resguardar del sol intenso y de la sombra total. Respecto a la temperatura, esta debe oscilar entre 12 y 18°C.
El sustrato debe tener en todo momento un grado de humedad moderado, por lo que se deben utilizar mezclas con elevada capacidad para almacenar agua. Una opción adecuada sería un sustrato compuesto por una base de mantillo o turba y tierra suelta y porosa.
En cuanto al riego, si es excesivo y el compost se satura, los frondes se vuelven marrones, caen y, en ocasiones, la planta muere. Si es escaso, puede provocar su deshidratación. Para evitarlo es aconsejable vaporizar sus hojas dos veces al día, sobre todo, si el clima es cálido.

☘¿Cuáles son los tipos de helechos?

Se han contabilizado aproximadamente 12.000 especies de helechos, de gran diversidad y tamaños, en todo el mundo. Los hay de muy pequeñas dimensiones, tan delgados que en muchas ocasiones se dificulta apreciarlos, como también se pueden observar gigantescas representaciones de este tipo de plantas con la posibilidad, en algunas especies, de alcanzar los 28 metros de altura, tal es el caso del Cyathea Australis. Otros, que fijaron su estadía en las rocas, se denominan epifitos. Existen especies que viven en el agua, mientras que otras, con la finalidad de obtener luz, se abren camino a través del bosque.
A continuación te presentaremos un pequeño listado con los tipos de helechos que más se utilizan para cultivar en casa.

 

Lengua de Ciervo (Phyllintis scolopendrium)

Esta especie tiene las hojas lanceoladas con los márgenes ondulados.

Cuerno de Alce (Platycerium bifurcatum)

Debe su nombre a las formas de sus frondes, estos son cortos, anchos y bastante livianos. Es muy sensible a las corrientes de aire y el lugar señalado como destino, amerita de gran humedad en la tierra y en el ambiente como tal.

Blecno (Blechnum gibbum)

Es muy característico el hecho de que sus hojas aparentan reciedumbre. Hay que mantener un especial cuidado con esta planta, debido a que sus rizomas se desarrollan vigorosamente, por lo que es conveniente contar con una maceta de considerable tamaño y así garantizarle espacio para su crecimiento. Se debe evitar la vaporización con agua, toda vez que las hojas se pueden dañar. Una buena opción es colocar recipientes de agua cerca de la planta.

Culantrillo (Adiantum Capillus)

Este, posiblemente, sea uno de los helechos más delicados. Como el resto de los helechos, la humedad es esencial para su desarrollo y supervivencia. Posee frondes de reducido tamaño, anchos y livianos. Ha demostrado ser muy vulnerable a las corrientes de aire y, como hemos señalado, la humedad no solo se remita a la tierra, el ambiente también debe tener esta condición.

Nido de ave (Asplenium nidos)

Esta planta, cuyo origen está en la India y Australia, posee frondes enteros y sus formas son ovadolanceolados. Se dan muy bien en invernaderos climatizados y, por el contrario, los ambientes secos le son dañinos a esta especie. Esta planta es mejor ubicarlas en espacios internos.


🌿¿Como se Clasificación de los helechos?

Terrestres

Es el tipo de helecho que vive en el suelo, se pueden ubicar entre las grietas de las rocas. También se encuentran en lugares con mucha humedad y suelo suelto, además de ácido.

Acuáticos

El género Salvinia comprende unas pocas especies muy similares propias de aguas dulces, quietas, templadas o subtropicales, excepto Salvinia natans, que puede encontrarse en charcas perennes, lagos y estanques de países europeos como España.

Epífitos

Es el tipo de alga que vive sobre otras plantas, también sobre troncos. Son capaces de adherirse gracias a sus raíces. Los lugares umbríos y húmedos son de su predilección.

Rupícolas

Estas planas viven en zonas rocosas como las pendientes de las montañas, en muros y paredes.

Arborescentes

Las Arborescentes, gracias a su capacidad de desarrollo, se asemejan a los árboles, por eso también son llamadas helechos arbóreos. En este enlace obtendrás toda la información que requieras sobre los árboles

🌺¿Cómo cuidar los helechos de interior?

 

El primer aspecto que se debe tomar en cuenta es la humedad del lugar donde será ubicado el helecho. Como ya debes conocer, se trata de plantas tropicales (al menos la mayoría) con poderosa inclinación por los ambientes bastante húmedos y es precisamente en esos espacios donde deben ser colocados.

Si vas a cultivar helechos en el interior de la vivienda, una buena opción es poder contar con un humificador. Otra posibilidad es la de pulverizar las hojas de la planta con agua templada. En caso de la planta esté colgada, un muy buena idea es colocar un recipiente debajo, de esta manera, a medida que se evapora el agua esta brinda de la humedad necesaria al helecho.

Hay que mostrar mucho cuidado con los helechos ubicados en el interior durante el invierno, puesto que el uso del calentador puede secar el ambiente, lo que restaría la humedad esencial que requiere el helecho para subsistir.

Aunque parezca extraño, el cuarto de baño es uno de los mejores lugares para ubicar el helecho por la temperatura y la humedad, mientras que los pasillos, por las corrientes de aire que suele haber en esos lugares, no son la mejor opción.

El tamaño del helecho es otro punto a tomar en cuenta, independientemente de que vaya a ser sembrado en el interior o en un jardín. Es importante tener una idea de las dimensiones que va a tener al crecer, según la especie de tu preferencia. Existen frondes que pueden alcanzar 1.5 metros.


El sustrato

Con respecto al suelo, como ya hemos explicado, la humedad es muy importe; sin embargo, se debe evitar encharcamiento. Esto significa que hay que instalar un sistema de drenaje que permita las condiciones de humedad necesarias para la planta.
Colocar un poco de grava o arcilla en la maceta permite un excelente drenaje e impide el encharcamiento.

Riego

Es conveniente regar la planta con poca cantidad de agua, pero en repetidas ocasiones por el asunto de la humedad explicado ya con anterioridad. Cuando la temperatura sube, pues hay que proporcionar mayor cantidad de agua.
Debes evitar el agua que contenga cal. De hecho, es mucho mejor si puedes contar con agua de lluvia.

Cuidar el helecho mediante el abono

Los fertilizantes son propicios, especialmente mientras crece la planta. Entre las opciones, está la del fertilizante líquido que se utiliza al mismo tiempo en que se riega la planta. Los abonos orgánicos también son excelentes para nutrir el helecho. Estas opciones son buenas, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante, por otra parte, es importante no usar fertilizante antes de cumplidos los seis meses, luego de haber plantado el helecho. Una capa de compost mejorará las condiciones de crecimiento.

Poda

Los helechos no necesitan poda. Simplemente remueve las ramas que ya estén secas, deterioradas, muertas. En caso de que consideres que una parte de la mata está enferma, puedes removerla y así evitas que el resto de la planta se contagie.
Los helechos son plantas que han demostrado ser muy resistentes, esto no las libra de enfermedades, por lo que se recomienda prestar atención a los cuidados antes expuestos, de esta manera, las posibilidades de que se recupere son muy buenas.

Trasplantar helechos

El helecho debe estar cómodo. Por eso debes estar pendiente de las condiciones en que se encuentra y evitar inconvenientes. En caso de que tengas helechos en una maceta, y notas que las raíces de esta ya rozan la base, ya es tiempo de trasplantarla a un lugar más amplio. Las macetas, para este tipo de planta, debe ser preferiblemente más ancha que alta.


Plagas y enfermedades de los helechos

Las cochinillas son enemigas acérrimas de los helechos. Una vez que se encuentran en la planta y colocan sus excrementos, los frondes pierden su forma y se tornan pegajosos. El nematodo foliar (Helenchoides fragariae) es otro de los enemigos de los helechos. Cuando ataca, el fronde en su base adquiere un color rojizo.

Existen bacterias que pueden dañar a la planta, causando necrosis en las hojas más jóvenes. Entre tanto, hay otras que dañan las raíces, entre ellas se encuentra el Pythium. Virus como el empaticéis necrotic spot tospovirus, es responsable de producir manchas necróticas foliares que asemejan anillos.

 

Reproducción de los helechos

En los frondes (las hojas de los helechos, como explicamos anteriormente) es donde se lleva a cabo la reproducción de esta planta.

Los cuerpos de reproducción están dispuestos justamente en las hojas del helecho y se denominan soros. Estos estás provistos de receptáculos de esporas que, luego de madurar, van a crear un nuevo helecho. Estos receptáculos reciben el nombre de esporángios. Los frondes, cuando alcanzan el momento de reproducción, generan las esporas. Te invito a conocer sobre la espectacular Flor de Cerezo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *