Las 21 Cosas Que Debes Saber Sobre El Eucalipto: Árbol Aromático De Gran Historia

eucalipto árbol

En este planeta debemos convivir de manera armoniosa gran cantidad de especies de los diferentes reinos. Cada uno aporta una parte significativa para los demás miembros de la cadena. Las plantas no solo nos proporcionan oxígeno para permitir nuestro ciclo respiratorio sino también muchas cosas más. En el caso del eucalipto árbol aromático lo hemos empleado en diferentes áreas de nuestra vida. Conoce las 21 cosas que debes saber sobre el eucalipto árbol aromático que toda persona debería saber.

Eucalipto nombre científico 🌱🔬

Perteneciente a un género bastante grande de nombre Eucalyptus el cual posee un poco más de 660 especies. Este número se logra entre arbustos y árboles, generalmente nativos de Australia e islas circundantes. Son un grupo muy valuado dentro de su orden que es Myrtales, debido a su comercialización. Su nombre científico es el de Eucalyptus sp mejor conocido como ceniza de la montaña o árbol de goma enorme. Esta es una de las especies más grande, la cual puede alcanzar hasta unos 90 metros de altura y hasta 7 u 8 metro de grosor.

eucalipto árbol

Características del Eucalipto árbol 🍃💚

  • Originario de Tasmania y Australia.
  • Árboles de gran tamaño o arbustos de tamaño medio.
  • Corteza gruesa que puede descamarse continuamente o simplemente acumularse dando una apariencia de textura áspera.
  • Hojas de tipo perennes de tipo coriáceas con aspecto colgante.
  • Su flor puede ser de color blanco, amarillo o incluso roja dependiendo de la especie. Crecen en grupos de a tres por nacimiento.
  • Los pétalos de las mismas son especie de cerdas alargadas con pequeñas bolitas al final de los mismos.
  • Posee un fruto encapsulado con una estructura en forma de copa y con semillas pequeñas dentro.

Árbol de eucalipto: Hoja 🌿👩‍🌾

Las hojas son por mucho el principal atractivo del eucalipto, no solo por ser la parte más vistosa de cualquier árbol. Si no también porque las características físicas de éstas son realmente llamativas y poseen un peculiaridad. Son las portadoras del aceite aromático que le da ese olor peculiar al eucalipto.

Cuando las hojas son jóvenes generalmente poseen forma redondeada y sin tallos o con tallos bastante pequeños. Cuando están en esta etapa su color tiende más al tono azul. En cambio cuando las hojas ya son adultas se tornan acechadas y de forma alargada. Poseen un color verde un poco azulado y cuelgan en tallos individuales. Siempre que se estrujan o se aplastan expiden ese maravilloso olor singular que les proporciona el aceite.

Eucalipto árbol: ¿Para qué sirve? 🍃

Muchas de las especies de eucalipto producen un aceite esencial algo volátil que se conoce como aceite de eucalipto. Cuyo uso es realmente variado, sobretodo en aplicaciones médicas en la composición de expectorantes.

Su tronco es de una consistencia firme y bastante dura, por lo que es ampliamente usada en la construcción de estructuras. Además de industria como la construcción en la que se usa como columnas y como cercas. En muchas zonas templadas se emplea como leña para proporcionar calor en las residencias.

Otro grupo de especies producen debajo de su corteza una especie de resina o goma con propiedades astringentes y de color rojo. La cual se obtiene al seccionar pequeños trozos de la corteza para que ésta se derrame del interior.

La corteza de gran parte de sus especies es empleada en la industria papelera y para el proceso de curtido.

eucalipto árbol

¿Dónde crece el eucalipto? 🌿

Generalmente es asociado a su región nativa que es Australia y sus alrededores donde crecen en estado silvestre. Sin embargo también pueden ser cultivados en jardines como paisaje de casa debido a su follaje y corteza tan interesante. Su llamativo es impresionante ya que la combinación de sus hermosas flores con su adorable olor es magnífica.

En su mayoría son árboles de rápido crecimiento cuando se encuentran en áreas que se semejan a su entorno nativo. Gran parte de sus especies son plantas que ameritan el sol directo o luz solar la mayor parte del día. Se adaptan bastante bien a diferentes tipos de suelos, desde secos hasta ligero húmedos. El árbol florece entre la mitad o final de la primavera e incluso entrado el otoño, siempre dependiendo del clima de la zona. No soportan las temperaturas por debajo de los 10 °C en grandes extensiones de tiempo.

Cuidados para el Eucalipto árbol 💚

Cuidar este árbol no es muy trabajoso ni muy difícil porque esta especie se mantiene bastante bien por sí sola. Cuando la están plantados y establecido no ameritan mucha irrigación, excepto aquellos que se encuentren en maceta. Para los cuales recomendamos un riego tardío en el que se permita secar la tierra entre uno y otro. No se recomienda el uso de fertilizantes para la tenencia de este árbol ya que el fósforo no lo favorece mucho.

Se pueden podar durante la temporada del verano con la finalidad de controlar su crecimiento, siempre y cuando sea parte de un paisaje o se encuentre en maceta. Se debe limpiar constantemente durante el otoño ya que expide bastantes residuos. Para reproducir este árbol se recogen sus semillas y se realiza una siembra simple de las mismas.

Ya conoces las 21 cosas que todos deben saber sobre el eucalipto árbol, que es sin duda uno de los más grandiosos árboles. Sus propiedades medicinales son mundialmente famosas junto a su particular uso aromático. Si deseas conocer un poco más sobre planta y árboles, no dudes en leer otra de nuestras publicaciones.

Referencias: https://www.bioenciclopedia.com/eucalipto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *