Mira Cómo Explicar El Concepto De Plantas Para Los Niños

Cómo explicar el concepto de plantas para los niños es de suma importancia. La posibilidad que desde muy pequeños puedan comprender el aporte vital que generan las plantas al medio ambiente puede generar hombres con la aptitud conservacionista necesaria para la preservación del planeta.

En esta oportunidad, y con un lenguaje sencillo, te diremos todo lo que debes saber para puedas contribuir con el cuidado de la naturaleza.

Concepto de plantas para los niños

A pesar de permanecer estáticas, las plantas son seres vivos que tienen la capacidad de fabricar sus propios alimentos a través de un proceso que se llama fotosíntesis. Esta se realiza por una sustancia verdosa que tienen las plantas por medio de la cual absorben la luz solar, de donde provienen todos los nutrientes necesarios que le aseguran su existencia.

Un concepto de plantas para los niños se podría mencionar que son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren.

 

Partes de las plantas

Al hablar del concepto de plantas para los niños también se debe mencionar sus partes que son tan importantes. Las plantas cuentan con varias partes, cada una de ellas es esencial para su supervivencia. A continuación te las enumeramos:

⦁ La Raiz

Esta le permite estar sujeta al suelo o sustrato, de donde también obtiene el agua y los minerales con los que comienza su proceso de alimentación. Hay varios tipos de raíces entre las que te podemos mencionar las finas, las leñosas y las bulbosas.
Las raíces, a su vez, se dividen en cuatro partes, estas son: Zona terminal. Su misión es hacer crecer la raíz, zona del crecimiento, que es donde se alarga, zona de afirmación que es donde nacen las raíces secundarias y el cuello o la zona estrecha que es donde se une al cuello de la planta.

La-planta-obtiene sus nutrientes de la raiz

⦁ El tallo

Como una suerte de autopista, tiene la función de llevar todos los nutrientes absorbidos por las raíces al resto de la planta. Esta es quizá la parte más fuerte de la planta pues también debe brindar estabilidad y soporte, por lo que podríamos estar hablando de la columna vertebral de la planta.

El tallo es el soporte y conducto de minerales de la-planta-
⦁ Las Hojas

 

Las plantas, cuyas partes trabajan como si se tratara de un equipo deportivo,cuentan con el valioso aporte de las hojas, encargadas de la fotosíntesis (gracias al pigmente de color verde denominado clorofila) y la obtención de oxígeno. Estas tienen formas y tamaños variados.
Partes de las hojas. Comenzamos por el Limbo que es la parte de mayor anchura de la hoja, conformada por el Haz y el Envés.
Los nervios. Se presentan como una suerte de canales, o vasos conductores, que pasan a través del Limbo.
El Peciolo. Es donde se una el limbo al tallo.

Aquí sabrás las ventajas de las algas sobre la piel 

Aquí se realiza el proceso de fotosíntesis de la-planta-

⦁ Las flores

 

A simple vista, se pudiera considera que son la parte ornamental de la planta por los llamativos colores que pueden presentar en determinadas épocas del año. Sin embargo, cumplen una gran función para las plantas: Están encargadas de la reproducción porque son las que portan las semillas.
Partes de la flor
El estambre. Es la parte masculina de la flor y está compuesta, a su vez, por el filamento y el la antera
El pistilo. Es la parte femenina de la flor y se divide en el estigma y ovario.
Los pétalos. esta es la parte llamativa de la flor por sus colores. Los sépalos, parecidos a los pétalos pero son de color verde y están debajo de los pétalos.

Las flores son la parte llamativa y reproductiva de -las-plantas-

⦁ Los frutos

Es la parte que protege a las semillas y algunos sirven de alimento para los seres humanos y animales.
parte delos frutos. El epicarpio, mesocarpio, endocarpio y la semilla. Las naranjas, las manzanas y los tomates, por citar algunos ejemplos, contienen gran cantidad de semillas.

El fruto sirve de alimento para los seres vivos y protege a las semillas

⦁ Las semillas

 

Estas se dividen en tres partes: La cáscara, el embrión y la reserva de alimento.
Una vez que la semilla cae en la tierra sobre suelo húmedo es capaz de comenzar a germinar. Otras, no obstante, necesitan condiciones especiales. Su tamaño puede variar de tan solo unos cuantos milímetros a centímetros.
Las partes de la semilla son: Endospermo, envolturas protectoras y el embrión.

Aprendamos a cerca de la clorofila

Al hablar del concepto de plantas para los niños, la clorofila toma un papel importante. La clorofila también es la encargada del color verde de las hojas.

Proceso de alimentación de las plantas

Todo comienza con la absorción. La raíces que están en la tierra, absorben el agua que hay en ella, ya sea por riego o por efecto de las lluvias.
Circulación. El agua absorbida sube hasta las hojas, a través del tallo, y lleva consigo todos los minerales.
Fotosíntesis. Esta se realiza en la clorofila que se encuentra en las hojas, y para ello necesitan de la luz solar. Es allí donde la savia bruta y el dióxido de carbono se transforman en savia elaborada que alimenta a la planta.
Respiración. Esta se realiza a través de las hojas y los tallos verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *