Todo Lo Que Debes Saber Sobre Botánica En 6 Pasos: CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁRBOLES

Características de los árboles

En este mundo coexistimos miles o millones de seres vivos en perfecta armonía cada uno con sus diferentes modalidades de vida. En el caso del mundo vegetal poseen un sistema de reproducción y supervivencia muy diferente al nuestro. Pero ambas modalidades de subsistencia se integran perfectamente. Por eso tenemos para ti todo lo que debes saber sobre la botánica y las características de los árboles. Aprende mucho más sobre estos temas en el artículo a continuación.

🌳¿Qué es un árbol?

Es un miembro de la familia vegetal, una planta con un porte inmenso o grande que poseen un único tronco de condición leñosa. A diferentes alturas comienza a ramificarse en pequeñas ramas que forman una copa frondosa llena de hojas. Año tras año se crean más de estas y se conocen como ramas secundarias. Generalmente superan los seis metros y junto a su ciclo de vida los diferencian de los arbustos.

🍃Partes de un árbol

Raíz

Es una de las partes más importantes de un árbol ya que es el principal órgano para su alimentación. Las raíces anclan el árbol al suelo es decir son parte de su sostén además de esto las raíces son estructuras especializadas en absorción. Ellas absorben los nutrientes y el agua del suelo y los direcciona a la estructura del tallo para la supervivencia de la planta. Las raíces se ramifican y se extienden en horizontal a dimensiones incluso mayores que la circunferencia de la copa. Poseen pequeños pelitos de nombre pelos radicales que facilitan la absorción.

Tallo o tronco

Esta es la parte más peculiar de un árbol, le proporciona soporte a la copa y le da la forma y fuerza al árbol. El tallo de un árbol está formado por cuatro capas fundamentales además de una red de tubos que se va desde la raíz hasta las hojas. Siendo el sistema de transporte fundamental del árbol para agua, azúcar y minerales. A continuación detallaremos las cuatro capas del tronco.

Duramen

Cuando el árbol crece las células mas viejas que se encuentran en el centro se inactivan y mueren, formando esta capa llamada duramen. Es la capa más interna y posee aceites, colorantes y azúcar, de consistencia bastante dura que le da soporte a la planta.

Características de los árboles

Albura

Son las capas más jóvenes del árbol, sus células altamente activas distribuyen los minerales y el agua a todo el árbol. Las células de esta capa que van envejeciendo pasan a formar parte del duramen.

Cambium

Es la capa más delgada de la planta se encarga de la producción de células nuevas que luego se especializarán y pasaran a formar parte de las otras capas. Es la zona encargada del crecimiento del grosor del árbol. Cada año agrega una nueva capa concéntrica al tronco lo cual es notable en la mayoría de los árboles.

Floema

Es la zona encargada del suministro de savia (alimento del árbol) compuesta de agua, azúcar y nutrientes. Se ubica entre la corteza exterior y el cambium.

Corteza (exterior)

Es la cubierta externa del tronco y se origina de células del floema que mueren o se desgastan. Es la armadura de la planta la cual protege a la misma de enfermedades, tormentas, variaciones de temperatura e insectos.

Copa

Es la parte llamativa del árbol y se conforma de las ramas superiores junto a las hojas, su contribución a la planta. Es la filtración del aire como purificación y también en la regulación de la temperatura del mismo.

Hojas

Son consideradas la unidad de producción del árbol, contienen la clorofila que facilita la fotosíntesis. Dan el color verde, amarillo o rojo característico de cada planta y fabrican el alimento del árbol arrojando oxígeno a la atmósfera.

🌴¿Cómo nace un árbol?

Existen dos formas en las que un árbol puede reproducirse, estas son:

Sexual: Se hace mediante semillas que tras superar el proceso de germinación dan origen a una nueva planta con las mismas características del progenitor.

Asexual: Es aquella que se hace mediante estacas prácticamente es una generación espontánea de una nueva planta a partir de una porción de una rama secundaria de su progenitor.

🌲Características de los árboles

Los árboles son un tipo de planta con una estructura bien organizada y de tamaño muy grande. Como todo ser vivo posee características propias con las cuales puede diferenciársele de otros especímenes. Las principales características de los árboles son:

  • Estructura leñosa principalmente en el tronco, otorga el clásico tono marrón.
  • Un solo tallo bastante grueso con crecimiento constante y amplia organización interior.
  • Raíces abundantes con función de absorción.
  • Múltiples ramas secundarias con abundantes hojas.
  • Hojas: Su forma, tamaño, color y perdurabilidad.
  • Semillas: Forma, tamaño y distribución de las mismas.
  • Flores: Color, cantidad, época de aparición y olor.
características de los árboles

🌿¿Por qué son importantes los árboles para niños?

Básicamente podemos decir que todos y cada uno de los seres vivos que habitan en el planeta son importantes, merecedores de su debido respeto y cuidado. Sin embargo el tema aquí son los árboles y enumeraremos las razones por las que son importantes.

  1. Proporcionan el oxígeno necesario para nuestra respiración y supervivencia.
  2. Ayudan a mantener el aire atmosférico limpio para otros seres vivos.
  3. Ofrecen la posibilidad de comer y degustar como alimento los frutos de aquellos que los producen.
  4. Se puede utilizar parte de su estructura (madera) como materia prima para múltiples tareas.
  5. Brindan sombra y refugio a otros seres vivos del orden animal, incluso a nosotros los humanos.

Los árboles son parte importante de nuestro estilo de vida y es necesario conocer la mayor información posible sobre ellos. Ya que al conocer las características de los árboles nos permitirá aprovechar mucho mejor sus recursos. Recordemos que necesitamos de ellos para respirar el tan preciado oxígeno, así que siempre que se tenga oportunidad planta un árbol. Para conocer más de plantas visita nuestras próximas publicaciones.

Bibliografía:

https://www.guiadejardineria.com/caracteristicas-principales-de-los-arboles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *