Descubre Todo Acerca Del Árbol Sauce Llorón, Una Planta Que Te Sorprenderá

árbol sauce llorón

El mundo vegetal posee una diversidad realmente impresionante, la cantidad de especies que existen son casi incontables. De hecho existen muchas especies que aún no han sido nombradas, claramente si no nos dedicamos a la botánica. No es necesario aprendernos todas las especies o familias, sin embargo hay algunas que son insignes. En este artículo descubrirás todo acerca del árbol sauce llorón la cual es una planta que te sorprenderá gratamente.

🌳☀ ¿Cuál es el árbol sauce llorón?

Es un árbol fácilmente reconocible debido a su preciosa característica de copa abierta obteniendo ramas que llegan al suelo. Este árbol crece bastante bien en localidades cercanas a fuentes de agua. Este ejemplar alcanza una altura entre 15 a 20 metros con gran facilidad y unos 10 en extensión circunferencial. Sus hojas son bastante llamativas con una combinación de un tono verde claro en la parte superior de la hoja y otro tono más grisáceo en la inferior.

🌿👩‍🌾 Árbol sauce llorón: características

Su nombre científico es Salix babylonica pero su nombre común es el de sauce llorón o de babilonia. Es un árbol perenne con floración a finales de la estación de invierno o inicio de primavera. Constituye una especie originaria de China pero se ha adaptado bastante bien a zonas frescas de Estados Unidos. Es un árbol capaz de prosperar en una gran diversidad de condiciones en cuanto a humedad y suelo.

árbol sauce llorón

Genera unas flores de color amarillo en una organización similar a lo que se conoce como espiga. Sus hojas son estrechas y alargadas con bordes de dentado fino en dos tonalidades de color verde. Posee una fruta o semilla de color marrón de un tamaño pequeño y de forma redondeada. Esta planta sirve como dador de alimento a conejos y castores, además de que brinda hogar a pequeñas aves.

Sus hojas han sido comparadas con la forma de una lanza y su tamaño es de un rango entre los 7 y 15 centímetros. Su corteza es de color gris y bastante áspera con crestas pronunciadas, es de rápido crecimiento.

🌴💦 ¿Cómo cuidar de un sauce llorón?

Para cuidar de esta especie arbórea es necesario conocer sus preferencias ambientales, que son las siguientes:

Luz solar

Los rayos de sol que le insidan directamente es lo mejor para este árbol sin embargo la sombra parcial también le funciona bastante bien. Como mínimo debe tener unas cuatro horas de sol directo al día.

Suelo

Crece en prácticamente todo tipo de suelo especialmente si son cercanos al agua aunque soporta un cierto nivel de sequía. Los suelos en los que preferentemente debes sembrarlo son: arcillosos húmedos, arenosos todos bien drenados. No importa si son ácidos o alcalinos ya que se adapta a ambos.

Fertilizante

No es necesario si esta plantado en un suelo rico en minerales, además sus propias hojas fungen como nutrientes. Pero de ser necesario emplea una formula 20/20/20 de NPK o si prefieres uno natural el estiércol de buey es perfecto.

Poda

Debe realizarse la poda cuando el árbol aún es joven, en meses como Febrero o Marzo corta todas sus ramas. Lo que se traducirá en el crecimiento de ramas nuevas dándole mayor vigor y estabilidad al árbol, ya que es algo quebradizo.

🌳 ¿Cómo cultivar el árbol sauce llorón?

Como ya sabes esta planta es de gran dimensión llegando a alcanzar hasta los 20 metros tanto de alto como de ancho. Por lo que es necesario una amplia extensión de terreno para su abierto crecimiento. Además debe evitarse sembrarlo en lugares donde pueda causar daños con su ramas cayentes. Mantenerlo alejado de las tuberías de drenaje es lo más recomendable ya que posee raíces bastante fuerte que tienden a bloquear y dañar estas tuberías.

💦 ¿Por qué se llama sauce llorón?

Algunos autores refieren que el nombre deriva de la forma del árbol en cuestión con sus abundantes ramas que caen hasta el suelo. Hacen referencia a la semejanza con lágrimas que caen, esta teoría ha sido bien aceptada y está bastante distribuida.

árbol sauce llorón

Otra versión de su origen es su supuesta mención en el libro de Daniel cuando Nabucodonosor un rey de Babilonia. Realizó una invasión a Israel donde logró esclavizarlos y se le colocó la prohibición de no mostrar expresiones tristes en su cara. Ya que era señal de extrañar su patria perdida, entonces estas personas según la historia. Recurrían a esta variedad de árboles para refugiarse bajo sus ramas a llorar por la situación que estaban pasando. Lo que llevó a conocer la especie como el árbol llorón, por la costumbre de llorar bajo sus ramas.

Ahora te encuentras un poco más informado sobre esta hermosa especie arbórea, su cuidado y su historia. Conocer las características del árbol sauce llorón te permitirá cuidarlo adecuadamente e incluso reproducirlo en alguna de tus propiedades. Si deseas conocer un poco más sobre plantas no olvides chequear nuestros próximos artículos.

Referencias:

https://www.jardineriaon.com/el-sauce-lloron.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *