Achiote origen y beneficios de la planta

Achiote es un tipo de agente colorante alimentario y condimento que se elabora a partir de las semillas del árbol de achiote. Su color vibrante proviene de compuestos llamados carotenoides.

🍒Achiote

Achiote y annatto se usan muy comúnmente. Si bien regularmente se emplea para darle a los platillos un color amarillo, también contiene un sabor ligero a pimienta. Bien sea como semillas enteras o como polvo molido, la pasta o aceite, ingredientes de este con bastante frecuencia cuando se explora la cocina mexicana o caribeña.

Qué es el achiote
Como se obtiene el achiote

🌿¿Qué es el achiote?

El achiote es un colorante extraído de las semillas de la planta o arbol de hoja perenne Bixa orellana. Después de que se maceran en agua, la carne que rodea las semillas se transforma en tortas para luego ser procesadas en tintes. Las semillas se extraen y se usan enteras o molidas como especia culinaria. De manera comercial se usa para poner color amarillo al chorizo, la mantequilla y la margarina, el queso y el pescado ahumado.

El achiote también llamado annatto u onoto, es un tinte natural, de tonalidad rojo-amarilla, considerablemente empleado en la industria alimentaria y cosmética. Para obtenerlo extraemos las semillas del arbusto también llamado achiote, nativo y originario de América tropical donde su uso se remonta a tiempos precolombinos.

También puedes leer la siguiente información: El anís planta medicinal

Este es un tipo de colorante alimentario elaborado con las semillas del árbol de achiote (Bixa orellana). Aunque puede no ser bien conocido, se estima que el 70% de los colorantes alimentarios naturales se derivan de él, además de sus usos culinarios, el annatto se ha utilizado durante mucho tiempo en muchas partes de América del Sur y Central para el arte, como cosmético y para tratar diversas afecciones médicas

🍃Origen de la planta

Como se reproduce
Semillas de achiote

La semilla o planta es originaria de las zonas tropicales de las Américas, incluidos el Caribe y México. Los españoles transportaron el pequeño árbol de América al sudeste asiático en el siglo XVII, es así como desde entonces esa semilla se convirtió en un ingrediente alimentario común. También se produce en India y África occidental.

Esta especie de planta posse muchos nombres en istintas partes del mundo: En México y en el idioma azteca del náhuatl, así como en países del Caribe de habla hispana, se usa como achiote En algunas islas del Caribe y en áreas de América del Sur, es común como Onnoto En Trinidad y Tobago, Martinica y Guadalupe, se usa con frecuencia como Roucou Achuete con ese nombre se usa principalmente en Filipinas. Urucul es el nombre de la especia entre los indios Tupi-Gurani del Amazonas.

🎋¿Qué sabor tiene?

Cuando se usa en pequeñas cantidades, principalmente como colorante alimentario, el achiote no tiene un sabor apreciable. Cuando se usa en grandes cantidades para agregar sabor, imparte un sabor a tierra y pimienta con un toque de amargor. Las semillas de achiote desprenden un aroma ligeramente floral o de menta.

🍲Propiedades del achiote

Antioxidantes

Origen de la semilla
Que es el achiote

Annatto contiene numerosos compuestos de origen vegetal con propiedades antioxidantes, incluidos carotenoides, terpenoides, flavonoides y tocotrienoles.

Los antioxidantes son compuestos que pueden neutralizar moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres, que pueden dañar sus células si sus niveles aumentan demasiado.

La investigación ha encontrado que el daño causado por los altos niveles de radicales libres está relacionado con afecciones crónicas, como cánceres, trastornos cerebrales, enfermedades cardíacas y diabetes.

Propiedades antimicrobianas

La investigación sugiere que este colorante alimentario puede tener propiedades antimicrobianas.

En estudios de probeta, se demostró que los extractos de annato inhiben el crecimiento de varias bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Achiote en otro estudio de probeta, el annato mató varios hongos, incluidos Aspergillus niger, Neurospora sitophila y Rhizopus stolonifer.

Además, agregar el tinte al pan inhibió el crecimiento de hongos, extendiendo la vida útil del pan. Del mismo modo, un estudio encontró que las empanadas de cerdo que fueron tratadas con polvo de annato tuvieron menos crecimiento de microbios que las empanadas sin tratar después de 14 días de almacenamiento.

Puede tener propiedades anticancerígenas

Beneficios del achiote
Como usar el achiote

La investigación preliminar sugiere que el annatto tiene potencial para combatir el cáncer. Por ejemplo, los estudios de probeta han encontrado que los extractos de este colorante alimentario pueden suprimir el crecimiento de células cancerosas e inducir la muerte celular en células de cáncer de próstata, páncreas, hígado y piel humanos, entre otros tipos de cáncer.

Las posibles propiedades anticancerígenas del annato se han relacionado con los compuestos que contiene, incluidos los carotenoides bixina y norbixina, y los tocotrienoles, un tipo de vitamina E.

Puede promover la salud ocular.

Annatto es rico en carotenoides, lo que puede beneficiar la salud ocular, en particular, tiene un alto contenido de carotenoides bixina y norbixina, que se encuentran en la capa externa de la semilla y ayudan a darle su vibrante color amarillo a naranja

En un estudio en animales, la suplementación con norbixina durante 3 meses redujo la acumulación del compuesto N-retinilideno-N-retiniletanolamina (A2E), que se ha relacionado con la degeneración macular relacionada con la edad. La AMD es la principal causa de ceguera irreversible entre los adultos mayores

Sin embargo, se necesitan estudios en humanos antes de que se pueda recomendar annatto para este propósito.

🥘Beneficios de Achiote

Achiote
Para que sirve

El extracto de achiote se utiliza como una alternativa natural a los colorantes alimentarios sintéticos. Las semillas de achiote molidas tienen el tres por ciento del valor diario de hierro por cucharadita. Achiote el polvo de semilla de achiote se ha estudiado para ver si podría tener suficiente actividad antioxidante y antimicrobiana para extender la vida útil de los productos cárnicos, con algunos resultados prometedores.

Otros beneficios potenciales

Annatto puede ofrecer otros beneficios, que incluyen – Puede ayudar a la salud del corazón. -Annatto es una buena fuente de compuestos de vitamina E llamados tocotrienoles, que pueden proteger contra problemas cardíacos relacionados con la edad – Puede reducir la inflamación. Varios estudios de probeta indican que los compuestos de annato pueden reducir numerosos marcadores de inflamación.

🍝Para qué sirve el achiote

El polvo de achiote mezclado con otras especias y hierbas se puede convertir en una pasta de achiote para marinar y dar un sabor ahumado a las carnes, pescados y aves de corral. Un producto popular hecho con achiote molido es la sazón, disponible en pequeños paquetes de aluminio y listo para usar en su receta. La mayoría de las marcas de sazón contienen MSG, pero Badia no.

Las semillas de achiote están empapadas en aceite de cocina para hacer aceite de achiote o manteca de cerdo para achiotina, infundiéndoles color y sabor. Saltear o cocinar con aceite o manteca de cerdo agrega color al arroz, paella, carne, sopa, estofado, pescado y algunos platos de yuca.

🧺Almacenamiento del achiote

Como conservarlo

Tanto las semillas como el achiote molido se mantendrán durante mucho tiempo. Con un almacenamiento adecuado, el achiote puede ser bueno hasta por tres años. Guárdelo en un recipiente de vidrio hermético y en un gabinete oscuro alejado de la luz. El aceite de achiote se mantendrá unos meses cuando se almacena en un frasco de vidrio en el refrigerador.

Como obtener el achiote

El achiote se vende de varias maneras: molido, como semillas, como pasta o infundido en aceite de cocina o manteca de cerdo. Búscalo en el pasillo de especias o comida étnica de tu tienda de comestibles. El embalaje incluye botellas, bolsas o ladrillos sellados al vacío. El achiote molido o en polvo a menudo se mezcla con otras hierbas, especias e incluso almidón de maíz. Asegúrese de leer la etiqueta si tiene alguna alergia alimentaria. Compre semillas de color rojo-naranja de colores brillantes y evite las semillas opacas o marrones ya que han pasado su mejor momento. Estos son demasiado viejos y han perdido su sabor.

Constituyentes

El análisis químico de las semillas de fruto de achiote ha demostrado que contienen celulosa, proteínas, pigmentos, aceites esenciales, sacarosa y aceites fijos, además de alfa-carotenoides y beta-carotenoides, además de otros elementos. Las semillas de achiote producen aceite de annato y este es el principal recurso de una serie de pigmentos llamados norbixina y bixina, que se han clasificado como carotenoides.

La bixina se extrae de las semillas y se usa en forma de colorante alimentario. Durante las investigaciones químicas, se ha descubierto que este carotenoide es efectivo para protegernos de los rayos ultravioleta (UV) y, al mismo tiempo, posee propiedades antioxidantes. La bixina también ayuda a proteger el hígado del daño. Además de bixina y norbixina, el annato contiene; triptófano ácido tomentosico, treonina ácido salicílico fenilalanina, isobixina,  Ishwarane,  ácido elágico, crocetina,  bixol,  bixein.

Achiote
Linda planta de achiote

Podemos decir que el color es un atributo físico muy importante en los alimentos y puede modificar las preferencias del consumidor. Actualmente, los colorantes naturales son los preferidos en todo el mundo porque un segmento del mercado demanda productos «totalmente naturales».

Aunque el achiote es un cultivo económicamente importante, actualmente sigue siendo subutilizado. El extracto de annatto es un colorante natural ampliamente aceptado y utilizado en la industria alimentaria. La forma industrial más común para obtener el extracto de achiote es usando una solución alcalina de KOH.

Sin embargo, el rendimiento de este proceso para obtener este tinte natural es solo el 6% del tejido procesado, es decir, 6 kg de colorante por tonelada de tejido. Esta revisión también pretende explorar la vía de biosíntesis de otros compuestos importantes como los tocoferoles y tocotrienoles en el achiote además de los colorantes presentes.

Bibliografía:

https://www.healthline.com/nutrition/annatto#what-it-is

Te recomiendo que veas este vídeo antes de marcharte:

Cuales son los beneficios del achiote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *