Jardín Árabe

Jardín Árabe

El jardín árabe islámicos presentan una variedad de dispositivos que tienen la estimulación de varios sentidos y la mente, para mejorar la experiencia de una persona dentro del jardín. Estos dispositivos incluyen la inclusión del agua y el uso de plantas aromáticas.

Tras la conquista árabe de Asia occidental, se emplearon artesanos bizantinos y persas. Bajo la poderosa disciplina del islam, evolucionó un enfoque distintivamente musulmán de la arquitectura y los jardines. Geográficamente, se extendió desde las costas del Atlántico hasta la Bahía de Bengala, respondiendo a las tradiciones y circunstancias locales más de lo que lo habían hecho los jardines romanos.

Se hicieron recintos exteriores tanto domésticos como religiosos. La influencia bizantina fue más fuerte en el diseño del espacio religioso y la influencia persa en el diseño del espacio del jardín. En la India, las dos tradiciones se casaron para crear los famosos jardines de tumbas de Mughal de las llanuras del norte. El diseño del templo budista e hindú pudo haber sido las damas de honor.

Los árabes fueron las personas que fusionaron las tradiciones romana y persa para crear un nuevo estilo, pero la arquitectura y los jardines resultantes fueron en gran parte obra de artesanos romanos y persas. Los árabes también alentaron la migración de los pueblos turcos de Asia Central a Asia Occidental. Al principio fueron mercenarios, pero pronto se convirtieron en conquistadores por derecho propio, con los turcos selyúcidas y luego los turcos otomanos adquiriendo ascendencia sobre los árabes.

El árabe seguía siendo la lengua del islam y de la beca. La escritura árabe también continuó utilizándose en un área amplia, pero es difícil identificar un grupo de jardines como específicamente ‘árabe’, en lugar de ‘islámico’. Los jardines que mejor merecen el título de ‘Jardines árabes’ son quizás los realizados en el norte de África y el sur de España.

¿Qué es un jardín árabe?

plantación elegante
Decorativo y elegante jardín

Un jardín árabe es generalmente un estado expresivo de tierra que incluye temas de agua y sombra. Su diseño arquitectónico más identificable refleja el diseño cuadrilátero de Charbagh con cuatro jardines más pequeños divididos por pasarelas o agua corriente. Un enfoque principal de los jardines islámicos fue proporcionar una experiencia sensorial, que se logró mediante el uso de agua y plantas aromáticas.

Antes de que el islam se expandiera a otros climas, estos jardines se usaron históricamente para proporcionar un respiro de un ambiente cálido y árido. Abarcaron una amplia variedad de formas y propósitos que ya no existen.

Jardín árabe características

En contraste con el paisajismo occidental, pero con cierta similitud con el japonés, el paisajismo islámico fue introvertido y miniaturizado en algunas partes del mundo islámico, donde se propuso representar el paraíso descrito en el Sagrado Corán. No solo eso, sino que el mandato contra la representación naturalista en el islam generalmente evitó la proyección psicológica del espectador del sitio al omitir las referencias diseñadas a los objetos que se encuentran fuera del sitio.

Esta relación de paisajismo con arquitectura fue esencialmente reflexiva, tal vez mejor personificada en la mente occidental con el desarrollo de la Alhambra de Granada, llevada a cabo en un momento álgido en el desarrollo de las artes y el pensamiento en la España islámica.

En particular, el uso del agua como elemento esencial del diseño, tal vez más importante que la siembra, demostró una sofisticación y sensibilidad a la naturaleza introspectiva del islam que rara vez ha sido igualada. Las vistas desde la Alhambra permitieron ver el paisaje periférico y, de esta manera, reforzaron la delicadeza del desarrollo interior del palacio, y su contención y relación con la naturaleza. Algunos expertos creen que es el matrimonio más perfecto de edificios con paisajismo interno y natural.

flores rosadas alrededor de una casa
Coloridos espectaculares que resaltan en tu hogar

Dicho esto, la Alhambra que vemos hoy es producto de un desarrollo posterior. Tras el éxito de la reconquista que vio a la España cristiana retomar Granada y la Alhambra en 1492, la Alhambra se deterioró durante un largo período de tiempo y solo volvió a la vida en el siglo pasado bajo la combinación de un número creciente de europeos viajeros y romanticismo victoriano. Debido a esto, no podemos garantizar que lo que vemos ahora reproduzca el diseño original.

Una nota final sobre la Alhambra es que, junto con edificios como el pabellón Chehel Sutun en Isfahan, demuestran la falta de definición de los espacios internos y externos, una característica no solo de los edificios en climas cálidos, sino donde los ideales filosóficos crean las condiciones que se unen hombre con la naturaleza, y reflejan esto en sus estructuras y plantaciones.

Antes de irme de esta área también debo mencionar los jardines de Mughal. Anteriormente noté que el islam se mudó de la península arábiga y, adaptando los jardines persas tradicionales, los introdujo en la España árabe en el oeste y en el subcontinente indio mogol.

 Aunque el paisaje morisco y mogol no era coeval, representaban desarrollos locales de diseño bajo influencia islámica. Se considera que ambos incorporan jardines islámicos que, por supuesto, continuaron dentro de Persia y en otros lugares.

Los mongoles se trasladaron a Persia en el siglo XIII, y luego al subcontinente indio llevando consigo el concepto del jardín islámico, jardines conocidos como mogol, quizás el más famoso es el Taj Mahal.

Descripción del jardín inglés

Jardín inglés, francés Jardin Anglais, tipo de jardín que se desarrolló en la Inglaterra del siglo XVIII., que se originó como una revuelta contra el jardín arquitectónico, que se basaba en patrones rectilíneos, esculturas y la forma antinatural de los árboles.

El carácter revolucionario del jardín inglés radica en el hecho de que, si bien los jardines habían afirmado anteriormente el control del hombre sobre la naturaleza, en el nuevo estilo, el trabajo del hombre se consideraba más exitoso cuando era indistinguible del de la naturaleza.

naturaleza
Naturaleza viva presente en todo momento

 En el jardín arquitectónico, el ojo se había dirigido a vistas artificiales y lineales que implicaban el control continuo del hombre sobre el campo circundante, pero en el jardín inglés se logró una formalidad más natural e irregular en paisajes que consisten en extensiones de hierba, grupos de árboles y cuerpos de agua de forma irregular.

En el siglo XVI, el filósofo inglés Francis Bacon criticaba abiertamente la artificialidad de los «jardines de nudos». A principios del siglo XVIII, Joseph Addison y Alexander Pope lo apoyaron, argumentando que se debería permitir que los árboles crezcan en formas naturales; por el artista William Hogarth, quien señaló la belleza de una línea ondulada; y por una nueva actitud de que la naturaleza era buena.

 Como hecho de la aristocracia whig, William Kent (qv) fue el responsable de comenzar la transformación general de los antiguos parterres formales a la nueva moda. El ejemplo clásico de la transformación fue en Stowe en Buckinghamshire, donde el mayor de los jardines formales de Inglaterra fue por etapas convertido en un parque ajardinado bajo la influencia de Kent y luego de Lancelot Brown.

Jardín árabe diseño

la base del diseño islámico está, o debería estar, enraizada en tres conceptos:

el Sagrado Corán, donde hay varios versículos que tratan sobre el concepto islámico del cielo, el hadiz, las tradiciones, enseñanzas y dichos del Profeta, y La árida geografía de gran parte del área en la que el islam se desarrolló y ganó la supremacía.

Jardín Árabe
Ideal para meditar

Diversidad, se considera más satisfactorio cuando se logra a través de un elemento de unidad. Existe una interacción entre lo real y lo ideal, la practicidad y la fantasía, lo tangible y lo simbólico, lo físico y lo metafísico, lo urbano y lo natural; belleza y las cualidades estéticas se consideran importantes en el islam.

Tradicionalmente, los esfuerzos artísticos se han desarrollado, pero siempre se han visto como una parte integral de la vida. La belleza no es un lujo en el islam, sino un objetivo, por lo que no está mal decorar el interior de un edificio manteniendo la fachada clara: esta es una expresión directa de la riqueza del alma y la apariencia humilde del cuerpo.

Conservación.

Especialmente como un elemento de preocupación ambiental, es un principio básico del islam. El uso del agua, en particular, se controla cuidadosamente y, cuando se usa, es probable que haya tres factores en funcionamiento: la necesidad de humedecer el área en la que se encuentra; su función como elemento de un diseño que aporta reflexión o movilidad y brillo a ese diseño; y su calidad auditiva, capaz de producir una variedad de sonidos en un ambiente relativamente silencioso;

Contextualizad.

Requisito de tener un jardín diseñado en respuesta a otros elementos de arquitectura o planificación. Debe haber un plan espacial ordenado en las ciudades islámicas, incluso si esto no es evidente desde una perspectiva occidental.

Individualismo.

Se considera fundamental para el islam, donde cada persona es responsable directamente ante Dios. De ello se deduce que, dentro de los objetivos comunes de una sociedad en particular, las respuestas individuales al diseño son la regla, teniendo en cuenta que los individuos también tienen el deber de no dañar el disfrute de sus vecinos; uso múltiple.

Jardín Árabe
Lindos coloridos que a la vista impresionan

Es un concepto central en el jardín islámico. Un jardín debe proporcionar alimentos y agua no solo para los habitantes sino también para los animales y las aves; sus árboles y arbustos producirán frutas y hierbas, así como sombra, movimiento y aroma y, cuando sea posible, se debe acomodar una variedad de actividades activas y pasivas dentro de él; y moderación.

Un tema que mencioné anteriormente se relaciona con la necesidad de mantener un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, y no imponer una forma de voluntad racional en la naturaleza tal como ocurrió en Francia, ni someterse a un concepto de naturaleza como sucedió en Inglaterra.

También puedes consultar en: plantas decorativas

Estos parecen ser la base sobre la cual se basaban los jardines islámicos más antiguos y tradicionales, además de formar una base adecuada para un nuevo diseño.

Cómo diseñar jardín árabe

Si te gustan los jardines, seguramente admirarás los jardines creados con influencias árabes, islámicas y persas. Estos jardines se hacen siguiendo algunos conceptos bien definidos, así como reglas con un enfoque principal en resaltar diferentes secciones sombreadas y el uso del agua en el jardín. Originalmente, estos jardines fueron desarrollados para representar el paraíso en la tierra.

Paso 1: Verifique las muestras de diseño y las imágenes de investigación en busca de inspiración para el jardín árabe

Obtenga libros de jardinería que expliquen diferentes aspectos de dichos jardines, como el estilo, el diseño y los colores, usando imágenes. También encontrará una explicación detallada sobre los principios de cómo construir tales jardines leyendo estos libros.

Jardín Árabe
El paraíso en casa

Investigue en línea y obtendrá varias referencias de cómo estos jardines tomaron forma. También puede visitar estos países si es posible para ir a algunos de estos jardines antiguos que todavía están presentes en estos países o puede pedirles a algunos de sus amigos que viven en estos países del Medio Oriente que le envíen libros y fotos de estos jardines.

Paso 2: analizar las características de estos jardines

Sombras adecuadas: en estos jardines árabes, persas e islámicos, encontrará que se crean sombras adecuadas para mantener el lugar fresco en condiciones climáticas cálidas.

Uso de paredes: los jardines tienen paredes que les dan una forma definida y ayudan a regular la temperatura.

Provisión de agua: en el jardín árabe, encontrará una característica central donde hay provisión de agua. Puede tener la forma de un estanque de reflexión o cualquier otra provisión de agua similar.

Colores y diseño: la mayoría de los jardines tienen colores nítidos, camas largas en estilo parterre, arcos con soporte de madera y elementos simétricos.

Paso 3: configurar un sistema de agua

Use fuentes pequeñas que se usan más con canales de agua y estanques con arroyos de cuatro direcciones. Se dice que los cuatro canales están asociados con cuatro ríos que fluyen en el paraíso.

En lugar de los estanques redondos, los estanques de forma geométrica eran más populares en los jardines islámicos con una mayor prevalencia de colores como el jade y el turquesa en estos sistemas de agua.

Resumen:

Jardín Árabe
Preciosos árboles que engalanan

Los jardines islámicos, persas y árabes fueron únicos en su estilo y si desea crear uno similar, entonces seguramente tendrá que investigar y estudiar mucho para comprender los aspectos utilizados para hacer estos jardines.

Decoración de jardín árabe

Inspiración

Los jardines árabes están inspirados en los oasis, ya que la escasez de agua y el calor mismo fueron acusados ​​en las regiones donde comenzaron a producirse. Por lo tanto, las zonas de agua son indispensables; Una característica de este tipo de jardín.

Zona

Esta área de jardín se puede crear tanto en interiores como en exteriores. El primer caso fue el más común en el momento y requirió (y requerirá) enormes yardas. Si diseña su jardín árabe al aire libre, le recomendamos que, para mantener la estética de este tipo de áreas, incluya al menos una pared abierta o una pared de estuco en la que se incluyan azulejos o motivos florales.

Niveles

El diseño de los jardines árabes está dado por niveles, hay un nivel de sombra, otro de plantas con flores y, finalmente, el nivel del agua. En general, son áreas complejas que deben tener una interconexión perfecta para que el jardín funcione.

Agua

El agua se presenta de diferentes maneras en un jardín árabe, dándole la importancia que merece. Norias, rampas, fuentes y canales protegen y mueven el elemento de la vida, la purificación y la relajación.

Jardín Árabe
Lindas decoraciones en plazas para el descanso

Irrigación

Estas áreas son mucho más que un lujo para los sentidos. También son importantes los huertos, que se incluyen y se riegan, como el resto de las plantas, desde zanjas.

Parterres

Son geométricos y están rodeados por muros de contención al mismo tiempo que son atravesados ​​por pequeñas tuberías de arcilla cocida que están bloqueadas con piedras para controlar el riego en todos los niveles.

Cerámica

El uso de la cerámica es muy común, instalándola en arcos, paredes pequeñas y canales. Es hermoso y multiplica los reflejos.

El olor

Otra característica principal de este jardín es su aroma, que te inunda cuando entras. Esto se logra seleccionando plantas aromáticas, con flores que también lo son. Los más comunes son los cítricos, rosas y jazmines.

Jardín Árabe
A la hora de pasear, esta es una buena opción

Delimitación

     Los jardines árabes están delimitados con paredes de arcos para que puedan controlar el paso del viento, con la intención de no cambiar la temperatura de la zona y, con ella, su entorno.

Los jardines islámicos a menudo se usaban para transmitir una sensación de poder y riqueza entre sus patrocinadores. El magnífico tamaño de los jardines del palacio mostraba directamente las capacidades financieras y la soberanía de un individuo mientras abrumaba a su público para transmitir el poder real.

Mira este hermoso jardín árabe, ideal para relajarnos y pasar un dia maravilloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *