Mira Cómo Diseñar Un Jardín Secano En Casa De Forma Sencilla

Aprender cómo diseñar un jardín secano en casa no requiere de grandes conocimientos en materia de botánica, toda vez que este tipo de jardín requiere, mayoritariamente, del agua que proviene de las lluvias y las plantas, además, son muy resistentes a las altas temperaturas.

Con las instrucciones que te brindaremos en lo sucesivo, podrás lucir un pequeño desierto en casa elaborado con plantas suculentas, que poseen la particularidad de sobrevivir en climas sumamente secos. Muchas ocupan espacios reducidos (en macetas) , y son muy llamativas.

Si quieres te preguntas cómo diseñar un jardín secano en casa, aquí te lo amos a decir todo paso a paso.

Cómo diseñar un jardín secano en casa

Como señalamos anteriormente,los climas áridos y con muy poca agua son los adecuados para las plantas suculentas. Entre ellas, y especialmente para elaborar un jardín secano en casa, podemos mencionar a las Cactaceae (cactus), Euphorbiaceae y Crassulaceae.

⦁ Cactus

El melocactus es el ideal para llevara acabo el pequeño desierto casero, por sus pequeñas dimensiones. Cuando culmina su crecimiento desarrolla una llamativa corona en su parte superior.
La Mammillaria, con sus más de 350 especies y variedades reconocidas,
este genero también es utilizado con regularidad. El color de sus flores constituyen en espectáculo visual.

⦁ Crassulaceae

Kalanchoe, este género, con unas 125 especies aproximadamente, además de ser altamente recomendado para la construcción de tu jardín secano, también posee propiedades curativas que protegen el hígado y previene enfermedades degenerativas. Todo son ventajas en ella.

⦁ Euphorbiaceae (euforbias)

Euphorbia milii, o corona de Cristo, como también se le denomina, puede alcanzar el metro y medio de altura. Posee atractivas flores con variados colores.

Materiales necesarios para la construcción del jardín secano en casa

⦁ Cemento
⦁ Piedras aplanadas en distintas formas
⦁ Arena
⦁ Variedad de macetas
⦁ Tierra y gravilla

Elaboración de un jardín secano

En primer lugar, se debe mezclar el cemento con la arena de la siguiente manera: una quinta parte de cemento por cuatro quintas partes de arena. Esta mezcla es para unir las piedras según la forma que deseemos, conscientes de dejar espacio suficiente para verter la tierra donde se ubicará la planta.

24 horas más tarde, una vez que las piedras hayan quedado bien fijas, procedemos a verter la tierra mezclada con la gravilla en los espacios que dejamos disponibles con anterioridad, para proceder a sembrar las plantas en el orden que nuestra imaginación nos indique.

Los espacios sobrantes se pueden rellenar con piedras y darle un acabado espectacular al pequeño jardín secano.
También se pueden utilizar macetas, según el tamaño de las plantas, de las piedras y la disposición de espacio que tengas.

Mantenimiento del jardín secano

Considerando que estas plantas son de climas cálidos, deben estar expuestas al sol la mayor parte del día. No se debe regar con frecuencia, por lo general se riega una vez a la semana

Aquí aprende todo lo que necesitas saber sobre huertos

Suculentas que no deben faltar en tu jardín secano

⦁ Mammillaria prolifera

Si quieres aprender a cómo diseñar un jardín secano en casa, las suculentas no se te pueden olvidar. Es un cactus que posee varias espinas, se caracteriza por la facilidad para cultivarla. En poco tiempo es capaz de cubrir bastante espacio. Posee flores de color diversos colores que, a su vez, contienen numerosos pétalos. Da frutos en invierno y florece en verano.

Este cactus espinoso no puede faltar en tu -jardín-secano

⦁ Rosa de Mármol

También conocida como Echeveria pollox, esta suculenta es una de las más comercializadas por sus atractivas hojas que son capaces de alcanzar los 10 centímetros de largo mientras estén ubicadas en los recipientes indicados. Temperaturas altas, suficiente iluminación, un buen drenaje y poco riego, son suficiente para poder disfrutar de esta maravillosa planta en casa.

Una de las plantas suculentas más comunes para elaborar -jardines-secantes-

⦁ Árbol de la Abundancia (Portulacaria afra)

Esta planta está compuesta por tallos leñosos, ramificados y delgados. Sus hojas ovaladas son de color verde, que contrasta de manera sensacional con el marrón de su tallo. Se debe proteger del frío intenso, su peor enemigo,  mientras que su facilidad de cultivo es de destacar. Poca agua, un buen drenaje en el sustrato y contarás con una excelente planta en casa.

Esta planta luce bastante en el -jardín-secano

⦁ La Planta Fantasma o Madre perla

Esta suculenta cuenta con unas hojas que brotan raíces con gran rapidez en comparación con otras planas similares. De allí su facilidad para reproducirse. Sus hojas, que son de color gris y llegan al verde, son carnosas y lanceoladas.
Al igual que las anteriores, necesita suelo bien drenado, poca agua (cada 15 días aproximadamente), bastante luz solar y temperaturas altas.

Un buen suelo drenado y suficiente luz solar es lo que necesita esta planta

⦁ Cordón de San José (Crassula muscosa)

 

La particularidad de esta planta suculenta está en su tallo. Este es delgado y cubierto de hojas que lo cubren en su totalidad. Las hojas, superpuestas unas con otras, son de color verde bastante llamativo. A diferencia de las anteriores, prefiere los lugares con poca iluminación (sombreados), riego con cierta frecuencia y un buen drenaje en el sustrato.

Por el llamativo tallo de esta planta debe formar parte del jardín secano

Aquí también tendrás un poco más de información a cerca de cómo diseñar un jardín secano en casa con plantas suculentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *