Aprendiendo A Como Cultivar Rosas En Casa

como cultivar rosas

En nuestra casa la principal carta de presentación es la entrada y muy cercano a ella o como parte de ella se encuentra el jardín. La belleza del mismo dependerá de tu dedicación en el y de la variedad de plantas que escojas para formarlo. Un clásico de jardines por su durabilidad y la belleza de su flor son las plantas de rosas. Aprende como cultivar rosas en casa sin morir en el intento y convierte tu jardín en un espectáculo natural.

🔹 ¿Cómo replantar las rosas en casa?

Es muy importante diferenciar la técnica que se va a emplear en el cultivo de rosas. En este punto se habla de replantar lo que significa mover una planta con raíces de un sitio a otro. Es decir sacar de un lugar para plantar en otro, ya sea de maceta a maceta o de maceta a terreno. No importa si la planta posee hojas o no, mientras que posea raíces formadas se le llama replantar.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Escoger el tipo de rosa que deseamos replantar, al igual que el color de la misma y su tamaño.
  • Decidir si replantaremos planta sin hojas o plantas ya florecidas, esto dependerá de la opción que tengamos a mano.
  • Seleccionar la zona para trasplantar cuidando los siguientes detalles: debe ser una zona donde la planta reciba al menos seis horas de la luz solar. También debe ser un terreno húmedo pero no excesivamente, con un buen drenaje pues las raíces son muy sensibles. El espacio debe ser adecuado para que no exista competencia entre plantas. El suelo debe tener un pH ligeramente acido a neutro.
  • Encontrar y organizar todos los implementos necesarios para el trasplante: pala, abono, tijeras, fertilizante y regadera.
  • La época ideal para realizar estos trasplantes es al inicio del verano, cuando aún se encuentra fresco el ambiente y la tierra húmeda naturalmente.
como cultivar rosas

Trasplante

  • Deberás cavar un agujero del diámetro aproximado de las raíces de la planta, la profundidad debe ser entre 50 a 70 centímetros.
  • Mezcla un poco de la tierra que sacaste con abono y fertilizante.
  • Coloca las raíces de la planta dentro del hoyo, sosteniéndola un poco en la posición que deseas plantarla.
  • Ahora cubre muy bien el hoyo con la planta dentro, trata en la medida de lo posible que no quede espacio con aire.
  • Por ultimo agrega abundante agua hasta que compacte la tierra alrededor de la planta en su nuevo terreno.

🍀 ¿Cómo se reproduce la planta de la rosa?

En este tipo de plantas existen dos formas de reproducción perfectamente capaces de generar plantas nuevas. El tipo de reproducción dependerá de cada planta de manera individual, no siendo excluyente una de la otra. Es decir una planta puede reproducirse de ambas maneras aunque en diferentes ciclos.

Sexual

Es la reproducción que se lleva a cabo mediante la polinización de las flores, el polen emplea sus púas para adherirse al estigma. Desde allí se desplaza por el estilo hasta encontrarse con el ovulo lo que da lugar a dos gametos. Uno formara el embrión y el otro al cigoto, ambos formaran el fruto.

Asexual

Es la forma de reproducción más empleada aunque es en teoría de tipo artificial, se logra replicar la planta. Cortando un trozo del tronco o de rama con nudos y yemas, esto se planta hasta formar sus propias raíces. De esta manera se da origen a otra planta con iguales características a la precedente.

👉 ¿Cómo cuidar una planta de rosas en casa?

Al igual que cualquier otra planta las rosas necesitan cubrir ciertos aspectos básicos para su supervivencia. Uno de ellos es el riego el cual debe ser abundante y frecuente mas no excesivo, garantizando siempre que la planta mantenga sus raíces húmedas. Pueden emplearse métodos como camas de hojas o paja en la base de la planta para mantener la humedad en el suelo. Además se debe tener precaución al regar la planta para no mojar su follaje.

Otro de los aspectos esenciales para el cuidado de la planta de rosas es la poda periódica de la planta. Se deben eliminar los tallos sin flores ya que solo agotan la planta, al igual que las flores marchitas. Para favorecer el proceso de floración se puede utilizar fertilizante en granos, enterrado a poca distancia de la planta.

En cuanto a la iluminación debe encontrarse en un espacio soleado pero no excesivamente, es necesario que cuenten con algo de sombra. Si la planta se encuentra en maceta es necesario que la misma sea de barro para permitir la ventilación de la raíz. En una maceta plástica tienden a podrirse rápidamente, muriendo así la planta.

❤ ¿Cómo y cuando podar las rosas en casa?

como cultivar rosas

De acuerdo con las opiniones de expertos botánicos la poda es el más importante de los cuidados que se le debe brindar a una planta de rosas. De acuerdo con estos expertos se debe realizar una poda al menos dos veces al año. Siendo una de ella al finalizar la temporada de invierno que ayuda al rejuvenecimiento. La otra seria para finales de verano más que todo para que retome vitalidad.

La forma correcta de realizar la poda es eliminando toda la madera muerta y los chupones. Es decir todos aquellos tallos con flores marchitas o que no generen flores. Esto para que la planta direccione sus nutrientes a las ramas que en realidad es viables. Se debe mantener lo más al día posible con esto para tener una planta vistosa y sana.

Ahora que has aprendido como cultivar rosas en casa, podrás tener el jardín que siempre has soñado. Una rosa es una de las plantas más exquisitas y hay quienes comparten que un jardín sin rosas no es un jardín. Anímate y envuélvete en este maravilloso mundo de las plantas desde ya.

No te vayas sin visitar: diferentes tipos de flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *