Conoce Las Plantas En Peligro De Extinción

En esta época para nadie es un secreto que cada día nos encontramos un paso más cerca de la muerte de nuestro planeta. A lo largo de varios años, incluso décadas se ha estado estudiando el daño causado sobre el mismo. La contaminación, la radiación y nuestro descuido han ocasionado la modificación de nuestro paraíso terrenal. Cada año son más las especies animales en riesgo de desaparecer, lo que nos ha alarmado es que cada vez aparecen más plantas en la misma situación. Tomemos conciencia y conoce las plantas en peligro de extinción a continuación.

👉 Peligro de extinción: ¿Qué es?

Este termino hace referencia a el riesgo que posee una especie ya sea de tipo vegetal e incluso animal para desaparecer. Lo que quiere decir que su mera existencia se encuentra comprometida. En resumidos términos podemos decir que el peligro de extinción es el riesgo que posee una especie determinada para desaparecer.

🍀 ¿Cuáles son las plantas en peligro de extinción?

En el año 1997 fue la primera vez que una planta apareció en la llamada lista roja que saca la Unión Mundial Para La Naturaleza. En esta oportunidad alrededor de unas 380 especies resultaron ya extintas, mientras que otras 370 se consideraron bajo amenaza seria. Tan solo diez años luego en el 2007 ya 8447 especies se encuentran en peligro, de las 12043 que se encuentran registradas.

Los casos donde se ha presentado mayor destrucción con consecuencia de desaparición de especies son en zonas pobladas. Además de la flora perteneciente a islas como lo son Hawái, Creta, Santa Helena, entre otras. El grupo de plantas más resaltante que se encuentra el peligro de extinción actualmente son las siguientes:

Bromeliaceae

Son una familia de plantas que viven sobre otras plantas, es decir son epífitas que predominan en la región de América. Está conformada por 1500 especies repartidas en aproximadamente 50 géneros. Son plantas de tallos cortos con hojas que lo rodean y flores en racimos. Están bastante valoradas en su uso para ornato, decoradores y coleccionistas. Los casos más graves se presentan con las especies autóctonas de Ecuador las cuales casi todas se encuentran extintas o en grave peligro de extinción.

Moraceae

Son una familia compuesta por arbusto y árboles en los que se contienen unas 2500 especies distribuidas en unos 50 géneros. Estas plantas están altamente distribuidas en zonas tropicales a nivel mundial. Sus usos y utilidades se encuentran enmarcados básicamente dentro de la alimentación, ya sea por el consumo de sus frutos. Además de que algunas especies son materia prima en la producción de goma y celulosa.

Heliconeaceae

También conocidas como heliconias son endémicas de Sur América y son plantas que alcanzan hasta siete metros de altura. Son plantas inflorescentes que solo poseen un género con alrededor de 250 especies. La mayoría de las especies en riesgo se encuentran en Ecuador y poseen riesgo latente de desforestación.

Cycadaceae

Son unas plantas semejantes a las palmeras fenotípicamente es decir en su apariencia, son originarias de Asia. Esta familia posee cerca de cien especies incluidas en un solo género, las cuales todas alcanzan hasta 20 metros de altura. La mayoría de especies de esta familia ya se encuentran extintas en su estado salvaje o natural. Algunas han sido conservadas en jardines botánicos pero se teme que mueran. Debido a que no se ha logrado su reproducción.

Lauraceae

Es una familia grande con 3500 especies sub divididas en 50 géneros, son arboles grandes de hojas perennes en su mayoría. Se conocen como aromáticos por su producción natural de aceites esenciales. Se han colocado en esta lista debido a la sobre explotación industrial para cosméticos y muebles. Además que otras especies sufren tala por expansión de condados cercanos a sus hábitats naturales.

Helechos

Aunque son consideradas unas plantas primitivas los helechos han sufrido grandes modificaciones debido al deterioro ambiental. Hace algunos siglos fueron considerados las plantas más distribuidas a nivel mundial. Mientras que ahora solo crecen en lugares fríos o cauces de ríos, varias especies se encuentran en la lista. Esto debido a tráfico ilegal de las mismas por su atractiva forma e incluso por acciones inadecuadas de coleccionistas.

Cactaceas

Mejor conocidas como cactus esta familia posee cien géneros con unas 1500 especies, las cuales se encuentran predominantemente en zonas desérticas. Distribuidas en Sudamérica, Estados Unidos y América Central. En muchos países se encuentra prohibida la venta de estas especies debido a su alta afluencia en el comercio ilegal.

Orchidacae

Popularmente llamadas orquídeas son unas plantas que crecen en los bosques tropicales de casi todo el mundo. Es una de las familias más grandes del reino vegetal con unas veinticinco mil especies en su composición. Son plantas que poseen flores altamente llamativas por lo que los coleccionistas las buscan arduamente. En Muchos sitios a nivel mundial se encuentra prohibida su recolección en estado silvestre.

📌¿Cómo cuidar a las plantas en peligro de extinción?

En este preciso momento muchas plantas e incluso animales se encuentran en el más alto riesgo de desaparecer su especie. Cuando hablamos de proteger las especies en peligro de extinción no lo hacemos por una moda. Ni mucho menos porque sean especies preciosas que harían más lindo nuestro medio ambiente. Sino porque cada uno de los seres vivos cumple una función específica dentro de nuestro ciclo natural.

En el caso de las plantas no solo sirven como complemento perfecto del paisaje, sino que también forman parte de nuestro día a día. Ya que muchas de ellas son parte fundamental de los procesos productivos de alimentos, ropa y muebles. Más allá de eso las plantas cumplen una función vital para nuestra supervivencia que es limpiar el aire. Purificarlo para nuestro consumo lo que es vital para nuestra vida.

Por estas razones traemos esta lista de acciones con las que ayudaremos no solo a las plantas en peligro de extinción, sino a todas las plantas del mundo.

  • Evitar a toda costa la deforestación de grandes terrenos.
  • Respetar las áreas protegidas que se encuentran delimitadas.
  • No promover ni causar la contaminación de los recursos naturales.
  • Respetar en todo momento cualquier otra forma de vida diferente a la nuestra.
  • En la medida de lo posible plantar y cuidar algunas plantas.
  • Informarnos sobre los riesgos de la extinción vegetal.
  • Ser buenos con el ambiente que tanto nos ha dado.

Este último ítem de nuestra lista consideramos es el de mayor importancia, recomendamos que lo tengas siempre presente. Las plantas en peligro de extinción es un tema que nos compete a todos, mientras más nos ocupemos a salvarlas. Mayor será el efecto de cambio que tendremos a futuro, cuida la naturaleza pues es nuestro entorno y nuestra amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *