Paso A Paso Como Crear Un Huerto Escolar Sin Morir En El Intento

huerto escolar

La tecnología nos ha arropado tan rápidamente que la nuestra alimentación ha variado drásticamente en los últimos años. Las comidas procesadas y sus consecuencias junto a la crisis económica no han orillado a tomar alternativas más sanas. Este es el caso de la agricultura urbana y el famoso huerto escolar, ideado para la producción sustentable. Conoce paso a paso como hacer un huerto escolar satisfactoriamente sin morir en el intento.

🍀 ¿Qué son los huertos escolares y su importancia?

Un huerto escolar es un espacio de terreno sin medidas específicas en donde se realizan siembra, cuidado y recolección de cultivo seleccionados. Específicamente esta es una actividad escolar donde se maneja la producción y se involucra activamente a los escolares. Se trata de recibir beneficios materiales de tipo orgánicos es decir los frutos o vegetales cultivados. Así como también generar un proceso de aprendizaje dinámico y motivador.

huerto escolar

La importancia de los huertos escolares radica en la enseñanza de labores productivas desde el punto de vista educativo. Ya que no solo se aprende una labor sino que se fomentan valores como el sentido de pertenencia, responsabilidad e interés. Además de percibir beneficios materiales de dicha actividad.

📌 Características del huerto escolar

Experimentación

Todos los involucrados en la actividad especialmente los alumnos crearan la relación teoría práctica mediante la aplicación de técnicas. Ya preconcebidas y explicadas a ellos en el momento oportuno. Lo que no solo generara mejores conocimientos porque aprenderán ejecutándolo, sino que fomentara dudas. Lo que conllevara fácilmente a la experimentación durante la labor y generara una experiencia más significativa.

Orientación personalizada

Al establecerse como una actividad grupal con altos niveles de responsabilidad y compromiso. Esto hará que los docentes se avoquen muchísimo más a la enseñanza y a la resolución de dudas generadas por el estudiante. Para con esto crear un nexo más firme mediante el hacer de cada tarea. Despertando así la motivación en ambas partes incorporadas en el huerto escolar.

Cumplimiento de órdenes

Una actividad de la envergadura del huerto escolar no solo amerita responsabilidad y compromiso, sino también iniciativa. Se debe crear al iniciar el proyecto una lista donde se organice cada paso del proceso. Es con esto que se motivara al estudiante a acatar órdenes y tiempos establecidos. Ya que de no hacerlo no podrá obtener los beneficios materiales. De una manera muy implícita se compartirán enseñanzas fuera de los objetivos teóricos escolares.

Integración

Esta es la característica principal de este tipo de actividades ya que no solo se integran conocimientos de diversas áreas de estudio. Sino que a su vez se genera una integración de tipo inter personal. Debido al roce en el trabajo y la necesidad de la cooperativita, se generan integraciones de todo tipo. Entre cada uno de los miembros o participantes del huerto escolar.

👉 Tipos de huerto escolar

Huertos de maceta: Son los ideales para zonas urbanas bastante pobladas donde no se cuenta con el terreno adecuado. Se debe adquirir la tierra en locales especiales, la cual se encuentre preparada para la producción. Además se realizan siembras de periodos cortos y de baja producción debido a las capacidades de las macetas.

Huertos de tierra: Son aquellos que se preparan en un terreno donde se encuentren las condiciones propicias para realizar la actividad. También se conocen como huertos de suelo y la única premisa para realizarlos es supervisar que la tierra sea apta para la siembra.

Huertos de mesa: Se realizan en cuadros de madera con tierra en los cuales se procede al sembrado y cultivo. Solo se pueden hacer siembras ligeras y pueden colocarse a diferentes alturas de acuerdo con las necesidades de las plantas.

Huertos tradicionales: Son aquellos donde se realiza el proceso de la forma más natural posible, sin uso de fertilizantes, insecticidas y otros productos químicos.

Huertos agroecológicos: Se realiza todo el proceso evitando la utilización de productos tanto químicos como inorgánicos. Todo completamente natural desde inicio hasta el fin del cultivo.

🌺 Beneficios del huerto escolar

  1. Refuerza valores y actitudes saludables de cooperación dentro de los grupos de estudiantes.
  2. Fomenta el trabajo en conjunto mediante la división y asignación de actividades para lograr un fin común.
  3. Propicia la iniciativa dentro de la realización del ciclo con dudas y experimentación.
  4. Fortalece el sentido de pertenencia y respeto frente al medio ambiente.
  5. Genera autonomía en los estudiantes mediante la implementación de sus propias acciones durante el proceso.
  6. Impulsa sentimientos de solidaridad, tolerancia y convivencia con otras personas dentro del grupo de trabajo.
  7. Incrementa el panel de conocimientos para el estudiantado, generando una oportunidad de oficio a futuro para ellos.
  8. Ayuda a tomar conciencia frente a la calidad ambiental y la alimentación sana.
  9. Influye de forma positiva en la condición física de los alumnos que participan dentro de la actividad.
  10. Propicia la unión de conocimientos tanto teóricos como prácticos además de los científicos y los saberes populares.

🌻 Condiciones de un huerto escolar

huerto escolar

Las condiciones son todas aquellas características, provisiones con las que se debe contar para llevar a cabo la actividad del huerto escolar. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Terreno o superficie: Aunque no se amerita de un espacio realmente grande para realizar un buen trabajo de siembra se debe estipular. Un mínimo de cien metros cuadrados de espacio para hacer cultivos algo significativos.
  • Suelo: Se debe contar con la tierra ideal para la actividad, libre de escombros, piedras y otros contaminantes. Al menos se necesitan unos treinta centímetros de profundidad para así lograr una buena siembra.
  • Orientación: Esto para aprovechar la cantidad máxima de luz, lo que beneficiara las plantas y las cosechas. Lo ideal sería de este a oeste.
  • Agua: Se debe contar con este recurso ya que es lo más necesario para que una siembra prospere. Ya que del agua depende el transporte de nutrientes a la planta.
  • Maquinaria o instrumentación: Con un simple equipo básico de jardinería basta para hacer todo el trabajo en un huerto escolar de tamaño mediano.
  • Abonos o fertilizantes: los cuales beneficiaran la tierra y a su vez a la siembra para que se den muy buenos frutos.

Los huertos escolares son sin duda una estrategia excelente para enseñar diversos temas al estudiantado. Nos permite aprovechar la cosecha y además aprendemos y evaluamos el trabajo de los alumnos. Anímate a realizar el huerto escolar que con esta maravillosa guía no morirás en el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *