En Qué Consiste La Polinización Como Se Realiza

En qué consiste la polinización

En qué consiste la polinización, se estima que el 65% de todas las plantas con flores y algunas plantas con semillas requieren insectos para la polinización. Este porcentaje es aún mayor para cultivos económicamente importantes que proporcionan frutas, verduras, fibras textiles y medicamentos. Debido a que los insectos son polinizadores tan eficientes, las plantas han desarrollado muchas formas de alentarlos a visitar.

🌺¿Qué es la polinización?

En qué consiste la polinización
Que es la polinización

La polinización es la entrega de polen a los órganos femeninos de una planta (estigma en las flores). En qué consiste la polinización, el polen está hecho por los órganos masculinos de una planta (estambres en las flores) y contiene información genética necesaria para la reproducción de la planta.

El polen puede transferirse a órganos femeninos en la misma planta (autopolinización) u otra planta de la misma especie (polinización cruzada). Como resultado de la polinización, las plantas producen semillas. En qué consiste la polinización, el polen puede ser dispersado por el viento, el agua y los polinizadores de animales, como insectos, murciélagos y pájaros.

🌼En qué consiste la polinización explica en

En qué consiste este proceso
Como se lleva a cabo el proceso de la polinización

Muchas plantas dependen de los animales, particularmente los insectos, para transferir el polen mientras se alimentan. Las plantas atraen a los polinizadores de varias maneras, ofreciendo comidas con polen o néctar y guiándolas hacia la flor usando olores y señales visuales. Esto ha resultado en fuertes relaciones entre las plantas y los animales que las polinizan.

Se estima que el 65% de todas las plantas con flores y algunas plantas con semillas (p. Ej., Cícadas y pinos) requieren insectos para la polinización. Este porcentaje es aún mayor para cultivos económicamente importantes que proporcionan frutas, verduras, fibras textiles y medicamentos. Debido a que los insectos son polinizadores tan eficientes, las plantas han desarrollado muchas formas de alentarlos a visitar. En qué consiste la polinización, esto ha llevado a algunas asociaciones fuertes entre plantas e insectos.

🌹En que consiste la polinización la dispersión de semillas y la germinación

Polinización por medio de las abejas
Transporte de semillas por medio del polen

La dispersión de semillas por las plantas es un proceso pasivo en el sentido de que las plantas no pueden elegir el destino de su descendencia. Sin embargo, varias características de la semilla y la planta pueden ayudar a la dispersión. Las plantas más altas pueden dispersar semillas a grandes distancias. En qué consiste la polinización, las semillas más livianas pueden dispersarse aún más por el viento, pero pueden tener una menor probabilidad de producir una nueva plántula debido a sus limitadas reservas de energía.

La germinación es el proceso de desarrollo de semillas en nuevas plantas. Primero, las condiciones ambientales deben hacer que la semilla crezca. Por lo general, esto está determinado por la profundidad de la semilla, la disponibilidad de agua y la temperatura.

Te puede interesar también: ciclo de vida de las plantas

Cuando el agua es abundante, la semilla se llena de agua en un proceso llamado imbibición. El agua activa proteínas especiales, llamadas enzimas, que comienzan el proceso de crecimiento de las semillas. Primero, la semilla crece una raíz para acceder al agua subterránea. A continuación, comienzan a aparecer los brotes, o crecimiento sobre el suelo. La semilla envía un brote hacia la superficie, donde crecerá las hojas.para cosechar energía del sol. Las hojas continúan creciendo hacia la fuente de luz en un proceso llamado fotomorfogénesis.

🌸En qué consiste la polinización clases de polinización

Auto polinización

Tipos de polinizadores
Insectos que realizan la polinización

Se le conoce como el tipo primario de polinización, ya que incluye una sola flor. La autopolinización ocurre cuando los granos de polen caen directamente de la antera al estigma de la flor. Aunque este proceso es bastante simple y rápido, lo que lleva a una reducción en la diversidad genética ya que los espermatozoides y los óvulos de la flor comparten cierta información genética.

Polinización cruzada

El proceso de polinización cruzada requiere la ayuda de agentes bióticos y abióticos como animales, pájaros, viento, insectos, agua y otros agentes como polinizadores.

Polinización por el viento- Anemophily

Polinizar las flores
En que consiste la polinizacion

Solo hay unas pocas flores que utilizan la polinización por el viento y sus características son flores verdosas, pequeñas e inodoros. Como estas flores no atraen a los polinizadores, su energía no se usa para hacer pétalos de colores. Este tipo de polinización generalmente ocurre cuando las plantas carecen de flores con néctar y otras características, incluso discretas.

Las partes masculinas de las flores anemófilas tienden a producir cantidades muy grandes de polen y el estigma, la parte reproductora femenina de una flor es muy grande, pegajosa y plumosa para extenderse completamente fuera de la flor. Por lo tanto, es más probable que el polen el alcance.

Polinización por animales – Zoofilia

Clases de polinización
Proceso de polinización

Los animales juegan un papel importante en la reproducción de las plantas. Ayudan en la dispersión de semillas. Cuando un animal come el fruto de una planta, se muda a un lugar diferente. Este movimiento ayuda a esparcir las semillas y con esto, llevamos nuevas plantas a nuevas ubicaciones.

Polinización Artificial – Antropofilia

La polinización artificial es realizada por los seres humanos. Este proceso también se llama Antropofilia. Si hay alguna dificultad en el proceso de polinización a través de   agentes abióticos o bióticos, el método artificial de polinización se realiza mediante la difusión de granos de polen sobre las flores femeninas. Las técnicas de hibridación también se utilizan en este proceso.

Cual es el objetivo de polinizar las plantas
El milagro de la naturaleza

🌻Que es la polinización para niños

La polinización es un proceso importante en la reproducción de plantas que producen semillas. ¡Sin la polinización, estas plantas no podrían producir frutos! Sí, ¡casi todas las frutas que comemos y las hermosas flores que disfrutamos provienen de la polinización! Si ha visto granos amarillos, a veces granos de color blanco, negro o verde en las flores, estos son polen que ayudan a fertilizar las células de las plantas y las convierten en semillas.

El polen actúa como el componente principal en la polinización, ayudando a las flores y plantas a crear semillas que se convierten en frutos. La polinización ocurre cuando el polen creado a partir del sistema reproductor masculino de la planta (llamado antera o estambre) se traslada al sistema reproductor femenino (llamado estigma o pistilo). Esto fertiliza las células de la planta para producir semillas.

Bellos coloridos
Consecuencia de la polinización

¿Has visto cómo las abejas rodean tu jardín? Si intentas observarlos cuidadosamente, las abejas van de una flor a otra mientras intentan recoger el néctar (una bebida azucarada) de las flores. El néctar que se convierte en miel sirve como alimento para las abejas, y cuando las abejas pasan a través de cada flor, el polen se pega desde la antera de las plantas hasta las patas de las abejas, y luego se transporta al estigma. Esto constituye la polinización.

A veces, las abejas criadas en una gran colonia en una gran colmena también recolectan polen a propósito mientras recolectan el néctar. Esto hace que la polinización sea más frecuente y efectiva en la generación de semillas de las plantas. La mayoría de las plantas dependen de las abejas y otros insectos o animales para la polinización, aunque ciertas plantas pueden ser polinizadas por el viento o el agua.

💐En qué consiste la polinización tipos

Polinización cruzada

Es la forma más común de polinización. Este es el tipo de polinización que ocurre cuando las abejas viajan de una planta a otra, transportando y transfiriendo polen en el proceso. Otros insectos también pueden ayudar a la polinización en las plantas.

Estos insectos se sienten atraídos por el agradable aroma y la sorprendente belleza de las flores, por lo que si ves hermosas flores con diferentes colores bonitos, puedes pensar que esto es para atraer insectos que pueden ayudar en la polinización. El néctar de las flores atrae a los insectos hacia ella. Una vez que se poliniza una flor o planta, las semillas comenzarán a brotar.

Especies que logran la polinización
Trabajando duro para conseguir polinizar las plantas

 Los insectos tampoco son los únicos animales que pueden ayudar en la polinización. Algunos mamíferos y aves también pueden ayudar a transportar el polen o las semillas de un lugar a otro y ayudar a la polinización. Para algunas plantas, la polinización puede ocurrir con la ayuda del viento o el agua.

La autopolinización es un tipo de polinización que no necesita la ayuda de otros. Los granos de polen pueden transferirse del estambre al pistilo por sí mismos. Estas plantas son fértiles por sí solas, aunque solo encontrará unas pocas plantas que tengan esta característica. Ciertas plantas alimenticias como los tomates pertenecen a esta categoría. Las plantas que no necesitan que otras polinicen pueden producir semillas que se convierten en frutas más rápido, pero para crear variedades de un solo tipo de fruta necesita la intervención humana. Algunas plantas que usan autopolinización tienen la capacidad de mover el polen de su estambre a su pistilo, o mover su polen al pistilo de otra planta.

Polinización de las abejas

Polinizar las flores

Entre todos los polinizadores (colibríes, murciélagos, mariposas, moscas y algunos escarabajos), las abejas son únicas. Además de beber néctar para alimentar su propio vuelo, son uno de los pocos animales que recolectan activamente grandes cantidades de polen (y, por lo tanto, mueven inadvertidamente el polen de flor en flor) para alimentarse.

Más de un tercio de las especies de cultivos del mundo, como la semilla de alfalfa, el girasol y numerosas frutas y verduras, dependen de la polinización de las abejas, un servicio ecológico valorado en América del Norte a $ 20 mil millones al año. En América del Norte, los apicultores continúan experimentando grandes pérdidas de colonias (pérdida del 30-40%).

🌞En qué consiste la polinización cruzada

En qué consiste la polinización
Lo hermoso de la naturaleza

El polen de una planta fertiliza el óvulo de otra planta de la misma especie dando cruces o exanimaciones (ver Apéndice A). En la polinización cruzada, el polen se mueve de una planta a otra transportada principalmente por el viento para algunos cultivos o principalmente por insectos, a menudo especies de abejas, para otros. El éxito de la polinización cruzada depende de la sincronía de la floración., la longevidad del polen y la compatibilidad sexual.

Las abejas de manera individual se enfocan en un tipo de flor a la vez, esto significa que es más probable que una abeja particular transfiera el polen de una flor a otra flor de la misma especie. Muchas plantas necesitan este tipo de distribución de polen, conocida como polinización cruzada, para promover semillas viables. El negocio de recoger polen requiere mucha energía.

Bibliografía:

https://www.canr.msu.edu/nativeplants/pollination/

Puedes ver la polinizacion en este vídeo:

Proceso de la polinizacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *