Dalia: Definición, Tipos, Clasificación, Cuidados Y Reproducción

La Dalia, cuyo nombre científico es Dhalia, presenta un tallo no necesariamente leñoso, más bien herbáceo; se caracteriza porque las hojas de esta planta son opuestas y subdivididas en cinco o siete pequeñas hojuelas que presentan forma ovalada. Entre tanto, las flores exhibe colores llamativos que parten de un botón central amarillo, este se encuentra rodeado por una suerte de anillos de pétalos incontables en cantidad.

 

La Dalia, que es le flor nacional de México, puede alcanzar una altura de 15 centímetros o más,  mientras que la más pequeña apenas sobrepasa los ocho centímetros. Prefiere los climas primaverales y veraniegos, es la época en la que muestra sus colores que pueden ir desde el rosa, amarillo, violeta y naranja. Son altamente demandadas para la elaboración de arreglos florales y , además, su aroma complace al olfato más exigente.

 

Al momento de plantarla debes tener en cuenta que esta planta necesita de mucha luz. Debe estar en un lugar que cuente con suficiente iluminación y  suelo  fértil, al mismo tiempo, debe estar protegida de los estragos que puede causar el viento.

 

De acuerdo con estudios realizados, la Dalia no sobrepasa las 50 especies endémicas, luego de más de doscientos años de cultivo en México, lugar de donde proviene. En cuanto a sus variedad, hay para todos los gustos, pues las puedes apreciar simples (estas cuentan con una sola capa de pélalos), dobles, triples, cuádruples y más, al punto de semejar una bola cubierta de pétalos capaces de dejar atónitos a quienes gustan de las maravillas que ofrece la naturaleza.

 

🌺 ¿Cómo plantas la Dalia?

La Dalia perfectamente se da tanto en macetas como en jardín y se puede reproducir por esquejes, por semillas o por división de tubérculos.

 

Semillas

En caso de que decidas sembrar la Dalia a partir de la semilla, la mejor época para llevarlo a cabo es cuando culmine el invierno, en un semillero y en el interior. Es necesario un sustrato universal, suave y que cuente con un bue drenaje. La profundidad en la que debes sembrar la semilla no debe ser menor a los ocho centímetros, sin embargo, es recomendable leer el instructivo del paquete donde vienen las semillas, pues estas pueden variar.

 

Debes escoger un lugar que cuente con bastante iluminación y la temperatura debe rondar los 16ºC. Menos que eso es complicado tomando en cuenta que es una de las plantas más delicadas al momento de cultivarse.

 

Luego de que se produzca la germinación, es recomendable esperar un par de semanas antes de trasplantarla a macetas individuales.

 

Antes de colocarlas en el jardín, deberás realizar un trasplante anterior en una maceta mayor, entonces, en medio de la primavera, será el momento perfecto para llevarlas al jardín.

 

Esquejes

En estos casos se deben tomar los esquejes que se presenten más saludables y sanos. Se procede a cortar cerca 10 centímetros de largo del tallo, semileñoso. Posteriormente, en una combinación a partes iguales de turba y arena, con suficiente humedad, se procede a introducir el tallo. Cuando se puedan observar las raíces, es el momento para llevarlos a recipientes.

 

Tubérculos

La división de tubérculos es quizá el sistema más efectivo para multiplicar las Dalias. Este método lleva a cabo al desenterrar las raíces y separar sus tubérculos para ser enterrados en un lugar diferente. En lugares donde predominan las bajas temperaturas, este sistema es un imperativo para mantener la planta ante la llegada del invierno. De lo contrario, lo más probable es que la planta muera. Sigue estos pasos y planta la Flor Ave de Paraíso en casa

 

💮 Tipos de Dalia

Como señalamos anteriormente, existen muchas variedades de Dalia; no obstante, te mostraremos las más comunes para que adornes tu jardín:

Simple:

Resalta por poseer de ocho a diez pétalos. Estos, por lo general son anchos y circundan el disco central

Anémona:

Las flores de este tipo de  Dalia son dobles. Está compuesta por uno o más aros de pétalos que característicamente son aplanados y que, a su vez, rodean otra agrupación de pétalos de forma tubular y más cortos. Por lo general, estos pétalos son más largos que los de las Dalias simples.

En collar:

Sus pétalos son externos y anchos, normalmente se agrupan en números de ocho a diez como media máxima. El disco central está rodeado por una suerte de collar interno de pétalos de menores dimensiones.

Nenúfar:

Este tipo de Dalia posee flores dobles, a pesar de esa característica, no es tan abundante como las señaladas anteriormente. Posee pétalos radiales de gran tamaño. Y, a simple vista, dan una apariencia de ser planas por sus bordes ligeramente curvados.

Decorativa:

Destaca el hecho de que sus flores son dobles en su totalidad, los pétalos, un tanto curvos en su borde, aplanados y amplios.

Bola:

Las flores de esta planta también son dobles. Su forma esférica se conjuga con los pétalos tubulares y compactos.

Borla o pompón:

Esta Dalia es absolutamente doble, distingue por ser aplanada. Por lo general no sobrepasa los 5 centímetros de diámetro, lo que la hace llamativa por sus diminutas dimensiones.

Cactus:

Como la mayoría de los casos en las Dalias, las flores son totalmente dobles, sus pétalos son estrechos que terminan en una punta. Estos, a su vez, pueden terminar en una recta o bien pueden ser curvados.

Semicactus:

Las flores son es su totalidad dobles, aunque guardan similitud con las Cactus, estas cuentan con una base en los pétalos de mayor amplitud. Comúnmente presentan extremidades curvadas.

Mixta:

Esta Dalia le hace honor a su nombre, pues se aglomera en una gran variedad casi imposible de clasificar. Estas incluyen formas simples y dobles.

🌺 Cuidados de la Dalia

A continuación te presentamos una serie de consideraciones a tomar en cuenta para que preserves la belleza de la Dalia, una vez sembrada en jardín o maceta.

Abono

Tan pronto las dalias alcancen los 10 centímetros de altura, es aconsejable utilizar abono bajo en nitrógeno. Esto no se debe realizar con mucha frecuencia, toda vez que las Dalias son de las plantas más delicadas y hay que tener mucho cuidado con esto.

Floración

Una vez que la planta haya alcanzado los 10 centímetros de altura, se debe pinzar el capullo terminal, esto con la intención de creara mayor floración al dividirse la planta.

También es producente cortar las Dalias en la base de su tallo, luego de que estas alcancen el tope de su floración. Es conveniente medir la longitud del tallo, (aproximadamente de tu muñeca al codo), entonces procederás a llevar a cabo el corte antes mencionado. Para producir una floración central llamativa, debes cortar las floraciones de lado izquierdo y derecho.

Prepara un recipiente con agua caliente y coloca las plantas cortadas dentro. Deja que se enfríe. Aprende todo sobre el Crisantemo y lúcelo en casa

Poda

Las flores que se vayan marchitando deben ser cortadas para estimular el crecimiento de la planta.

Pestes

Otro de los grandes enemigos de las Dalias son las arañas rojas y los áfidos. Para evitarlos, es recomendable usar jabón e insecticida para eliminarlos o mantenerlo alejados de las plantas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *