La【 Forma Correcta】De Cultivar Tulipanes En Casa Sin Complicación • Guía Paso A Paso 

Es una de las plantas que, por su aspecto, se ha utilizado con mayor énfasis en la decoración, pero sus propiedades medicinales te podrían sorprender.  En las siguientes líneas te mostramos todo lo que debes saber para cultivar tulipanes en casa y, además de su belleza, tengas a la mano un posible remedio natural para alguna dolencia.

El tulipán es una de las plantas de mayor colorido. De origen asiático, su nombre viene de la palabra dulban (turbante), por la peculiar forma que toma cuando se cierra. Eminentemente ornamental, el tulipán, que florece en primavera, supera las 150 especies que varían en tamaños y colores. Por  su  excepcional desarrollo, se da tanto en agua como en tierra, por esta razón las macetas son una buena opción en caso de desear mantenerla en el interior de la casa.Conoce los beneficios de la Caléndula aquí

Por la gran resistencia que presenta este tipo de plantas, sus cuidados no requieren de una esmerada atención. Simplemente debes poner especial atención a las siguientes recomendaciones y contarás en tu hogar con una planta que te dará sentir la llegada de la primavera.

Descubre lo sencillo que es cultivar tulipanes en casa

Cultivar tulipanes en casa no requiere de grandes destrezas en materia de siembra, pues cuenta con la una cantidad de nutrientes en sus bulbos que facilitan la acción.

Con la llegada de las bajas temperaturas, el otoño es la mejor temporada para sembrar la planta para que florezca en primavera. Mientras que en los lugares calidos con frecuencia se siembra al llegar la primavera para ver florecer la planta en verano.

Los tulipanes, capaces de medir hasta 60 centímetros, están compuestos por flores que poseen diversos colores, debido los pigmentos que poseen como: Carotenoides,  cianidina, pelagonidina y delfinidina, entre otros. Estas flores pueden llegar a secarse en unas tres semanas.

Los bulbos se pueden conseguir en un vivero. Si quieres una planta de considerable tamaño, las simillas también deben ser grandes. Una vez obtenidas, estas deberán permenecer refrigeradas al menos 12 semanas.

Como cultivar tulipanes en Maceta

  • El tamaño del recipiente debe ser considerable para mayor comodidad de los tulipanes, además de contar con un eficiente sistema de drenaje. Debes establecer una separación no menor a los cinco centímetros entre una semilla de otra.
  • Es sustrato debe estar compuesto con tierra fértil.
  • Cada bulbo se debe ubicar en un hoyo de manera individual.
  • La profundidad que se debe obtener al plantar el bulbo debe ser el doble o el triple de su longitud. Sus raíces, obviamente, deben colocarse hacia abajo.
  • Una vez colocados los bulbos, se deben cubrir con el sustrato, para posteriormente proceder al regado.

Como cultivar tulipanes en agua

  • En este caso se va a utilizar un recipiente de vidrio bastante amplio en su parte superior para que la planta, en su parte inferior, se mantenga en contacto con el agua.
  • Como ornamento, coloca algunas piedras en el fondo y, encima de estas, colocas los bulbos
  • En este paso colocas el agua en el recipiente de vidrio y procura que las raíces de la planta mantengan constante contacto con el agua. Debes cambiar el agua con cierta regularidad.
  • Puedes colocar algunas piedras alrededor de los bulbos, pero debes asegurarte de que estas no excedan la parte media de las plantas.
  • A continuación, debes colocar el recipiente en un lugar donde reciba abundante luz y buena ventilación.

Aproximadamente en un par de semanas, o más, después de cultivar los tulipanes podrás notar el crecimiento del tallo, luego de la ruptura previa de los bulbos.

Tulipanes Cuidados

Ya sabes como cultivar tulipanes en casa de una forma bastante sencilla, solo resta que tengas en cuenta su cuidado.

Luz

Para los tulipanes es necesaria la exposición a la luz natural al menos unas cuatro horas diarias, pero, se deber procurar que no la reciba de manera directa por su sensibilidad. Un lugar a media sombra es excelente.

Riego

Independientemente de estar plantados en macetas o recipiente de vidrio, el constante riego es vital para los tulipanes, aunque se debe evitar los excesos.

Temperatura

La temperatura que favorece a este tipo de planta ronda entre los 13 ° C y 18 ° C, una vez que se haya producido la floración. Se debe tener especial cuidado de corrientes de aire muy fría o ambientes demasiado secos.

Cuando el cultivo es hidropónico, el bulbo debe permanecer al menos cuarenta y cinco días en un lugar oscuro. Posteriormente se ubica cercano a una ventana donde pueda recibir luz solar

Cuando se haya marchitado la planta, se proceda a cortar el tallo sin tocar las hojas, de esta manera se fortalece el bulbo y es posible utilizarlo nuevamente. Las hojas secas se pueden guardar hasta la temporada otoñal para sembrarlo nuevamente.

Entre los tulipanes más conocidos se pueden mencionar los dobles (tienen flores con pétalos adicionales), Flor de Lirio (vistosos por ser curvilíneos), Tulipanes con flecos (cuentan con seis hojas), tulipanes papagayo (aspecto irregular y posee manchas), tulipanes color solido (tienen un color de base y uno que contrasta, considerados los de mayor vistosidad).

Usos Medicinales de los tulipanes

En algunos lugares de Europa esta planta, más que decorativa, también es utilizada como analgésico, especialmente en casos de dolores estomacales

Con las hojas se prepare un té que funciona como laxante. Entre tanto, la semilla es utilizada para combatir el mal aliento con tan solo masticarlas. También se han utilizado para combatir la irritación de la piel.

Hasta el cabello resulta beneficiado por esta planta, toda vez que al llevar a cabo un baño con la raíz, este puede mejorar su aspecto.

Le aducen propiedades afrodisiacas pues, la infusión de esta flor no solamente aumenta el deseo sexual sino que proporciona vigor antes de proceder a tener relaciones. Aprende todo sobre la curiosa planta Corazón de Sangre

Estas plantas definitivamente constituyen una alternativa decorativa para el interior de tu casa, incluso en espacios reducidos. El color de sus hojas traerá alegría y belleza a tu recinto. En macetas o recipientes de vidrio, igualmente contarás con todo un espectáculo natural  del crecimiento de sus tallos, bulbos y raíces.

Ya sabes como cultivar tulipanes en casa, solo resta que te pongas manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *