Paso A Paso Aprende A Cultivar Las Semillas De Girasol Y Conoce Sus Propiedades

Se trata de una planta que goza de gran popularidad por ser una fuente saludable en nutrientes. Por esa, y otras razones, es necesario aprender a cultivar las semillas de girasol y así poder disfrutar en tu jardín de esta peculiar planta, símbolo de vitalidad y energía, que no cesa en buscar la luz del astro rey.

 

El nombre científico del girasol es Helliantus annuus. Esta planta también se le conoce como: maíz de Texas, gigantón, flor de sol, lampote y polocote. Pertenece a la familia de las astáreas, como las margaritas y los crisantemos.

El nombre de esta peculiar planta proviene de la propiedad que tiene de girar en dirección al sol para capturar su luz,  por esta razón, esta planta simboliza al astro rey, el amor y la admiración; el amor, la vitalidad y la energía, son otros de sus atributos.

 

El girasol es una planta anual, que puede alcanzar los tres metros de altura, como ya hemos mencionado. Posee un tallo, erguido, de considerable grosor y sólido. Su flor, que normalmente salen a la luz a finales del verano y comienzo de otoño, son de color amarillo dorado. Exhibe lo que se conoce como las pipas de girasol, un producto comestible.

 

Originarias de America del Norte, actualmente se cosecha en varias partes de América Latina por su comercialización ya que es un producto comestible y de alta demanda en la región.

 

Uno de los beneficios derivados, al cultivar las semillas de girasol, es su aceite. Por su bajo contenido en grasas es muy buscado para la elaboración de ciertos platos en algunos países del hemisferio.Entérate sobre la misteriosa flor del beso y cómo se cultiva

 

De esta también se puede obtener las harinas proteicas, siguiendo el mismo procedimiento que se lleva a cabo en el caso del aceite de girasol. Estas se utilizan para pasto de animales.

 

La cáscara de girasol también es de utilidad para el ser humano, pues es utilizada como combustible para el encendido de motores y calderas. Es mucho el provecho que se le puede sacar a la planta de girasol en beneficio del ser humano.

Aprende A Cultivar Las Semillas De Girasol Y Conoce Sus Propiedades  

Para cultivar las semillas de girasol es necesario contar con suficiente espacio, en caso de que  desee que la planta alcance la mayor altura posible. Tomando en cuenta esta recomendación, el girasol puede ser plantado tanto en un huerto como en un jardín y lo más probable que le otorgue un toque especial a tu hogar.

En caso de que se decante por un huerto urbano, lo más recomendable es tener en cuenta las variedades de menor tamaño, como es lógico, pues de lo contrario no alcanzará el tamaño esperado.

La primavera es el tiempo ideal para la siembra del girasol. Las semillas se pueden llevar directamente al suelo o una maceta de considerable proporciones. Debe contar con excelente sustrato, bien abonado (mezclado con vermiculita) y un buen drenaje. El riego debe ser abundante, especialmente luego del la siembra el suelo debe mantenerse húmedo.

Luego de dos semanas, aproximadamente, podrás ver como germina la planta. Es conveniente establecer una separación de unos 20 centímetros entre las plantas para poder realizar los cuidados pertinentes. Como mencionamos líneas atrás, hay que ser generosos con la cantidad de abono, con su aspecto, la planta te lo agradecerá. Este debe ser rico en nitrógeno.

Es menester su exposición a la luz solar por un período de 6 horas diarias, al menos.

Cómo mantener el girasol

Humedad

Se debe mantener húmedo el sustrato que rodea a las plantas pequeñas

Plagas

Protege a las plantas de las plagas. Entre ellas  se encuentran: Caracoles, ardillas y hasta pájaros que encantan de consumir las semillas del girasol.

Riego

Este debe realizarse semanalmente hasta que las plantas hayan desarrollado tallos fuertes, entonces la frecuencia debe disminuir considerablemente. Cuando el clima esté seco, no debes dudar en aumentar el riego de la planta.

Poda

Cuando la altura de la planta esté rozando los 10 centímetros, es momento de retirar las flores pequeñas. Esto con la intención de que las flores grandes disfruten de mayor espacios y más nutrientes.

Fertilizante

En caso de cultivar el girasol en un huerto, lo más recomendable es utilizar fertilizante de liberación lenta.

Estacas

Muy probablemente necesitarás estacas para las plantas una vez que alcancen los dos metros de altura. Con un trapo, sin apretar demasiado, puedes unir el tallo a la estaca.

Los girasoles pueden ser nocivos para algunos vegetales como las papas,  o hasta frijoles, debido a una sustancia química que inhibe su crecimiento. De resto, es totalmente inofensivo.

Aquí te mostramos cómo elaborar tu jardín tropical en casa

Propiedades del Girasol

Estos son algunos de los beneficios que pueden aportar el consumo de la pipa o el aceite de girasol

Vitamina E

Contiene el 76% de la cantidad que se debe ingerir diariamente, supera a cualquier otro fruto seco. Es un antioxidante excelente para el cuidado de los ojos.

Reduce el estrés

Al consumirla también ingerimos tianinina y cisteína, componentes que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Parkinson y Alzheimer

Se ha comprobado que le aceite y la pipa de girasol son efectivos para el tratamiento contra la esclerosis múltiple, demencias, Alzheimer y Parkinson.

Presión alta

Esta planta cuenta con minerales, potasio y magnesio, que ayudan a las personas a regular los problemas de hipertensión

Corazón

El betacaroteno presente en sus flores, previene enfermedades cardíacas.

Además es un altiiflamatorio, contiene calcio que es excelente durante el embarazo y en períodos de lactancia. Ayuda a disminuir padecimientos como el cáncer; por su alto contenido en vitamina B también es utilizada como complejo vitamínico anti vejez.

Contiene un alto contenido de vitamina del grupo B, esta se encuentra en las pipas americanas en gran cantidad. Se utilizan como complejo vitalizante y anti envejecimiento.

Ya sabes como cultivar las semillas de girasol y todos los beneficios que puedes logran con ello. No pierdas mas tiempo y planta esta hermosa flor en tu jardin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *