Convolvulus tricolor: Definición, Tipos, Clasificación, Cuidados Y Reproducción

Son varias las denominaciones que posee la Convolvulus tricolor, entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Batata purgante,  campanilla tricolor, corregüela tricolor, Don Diego de día y bella de día, entre muchas otras. Es del tipo anual, herbácea y por lo atractivo de sus flores, es ornamental.

 

Precisamente Convolvulus tricolor es su nombre científico y pertenece a la familia Convulvulaceae. Originaria de Europa, esta planta puede medir 30 centímetros de altura y 20 de ancho. Aunque utiliza los antófilos o insectos (dípteros) para transportar su polen, esta Convolvulus tricolor pertenece a ese pequeño grupo de plantas que tienen la capacidad de autofecundarse.

Descripción general planta Don Diego de Día 

Las flores de esta planta son de color azul, con rebordes de amarillo y blanco, tiene forma de trompetilla o embudo. Son solitarias sobre pedúnculos. Su cáliz está formado por cinco sépalos vilosos. Los pétalos, en conjunto, pueden llegar a medir de 15 a 25 centímetros de diámetro.

 

Posee tallos ramificados que tienden a trepar, de hecho, el nombre científico de esta planta refiere a esa condición pues, convolvulus viene del latín convolvere que significa enredar; tiene la tendencia de enroscar sus tallos sobre lo que le sirva de soporte, verja, celosía, otras ramas, etc.

 

La Convolvulus tricolor produce su floración en los meses veraniegos y a principios del otoño, sus flores, como para hacerle honor a su nombre, se cierran al atardecer o cuando hay muy poco sol (nublado). Para volver a su esplendor en el día. Con frecuencia es utilizada en jarrones, macizos de flor y jardinerías, entre otros, con la intención de hacer notar su potencial decorativo.

 

Cuando se siembre sobre el suelo, esta planta extiende sus ramas y se eleva hacia el suelo; en cambio, cuando se coloca en una maceta, tiende a colgar pero el extremo de la flor gira hacia arriba, hacia la verticalidad.

 

Cuidados Y Reproducción de la planta Convolvulus tricolor  

Para un excelente desarrollo de la planta bella de día, lo más conveniente es contar con un suelo con pH neutro o alcalino, aunque es capaz de soportar terrenos con poca nutrición.

 

Las raíces serán fuertes y vigorosas si cuentan con un terreno con buen drenaje, provisto de una  textura arenosa o arcillosa. Hay que tener muy en cuenta la cantidad de agua y las veces en que se va a llevar a cabo el riego de la planta; se debe establecer una suerte de punto intermedio (hay que mantener la humedad, pero evitar el exceso). Como hemos explicado, esta planta puede lidiar con la sequía, pero la humedad en exceso le hace bastante daño. Haz click aquí y conocerás todo sobre la planta Colorado Columbine.

 

A este tipo de planta le encanta la luz solar de manera directa, esta estimula un crecimiento y desarrollo que repercute en  su belleza, por tal razón lo más recomendable es exponerla directamente bajo la intensidad de los rayos solares.

 

En relación con la temperatura, el frío del invierno le sienta bien especialmente en cuando se presenta la floración. Puede soportar temperaturas no menores de los 6 °C; mientras que en verano, lo ideal sería estar alrededor de los 26°C, excelente para su crecimiento. Descubre todo sobre la Rudbeckia aquí.

 

Abonado y poda de la Convolvulus tricolor

Solamente requerirá de abono orgánico una vez al año, antes de la floración es necesario aplicar abono de tipo mineral.

Con la intención de alcanzar una buena ramificación, se debe tomar el tallo para pinzar sus extremos cuanto lleguen a unos ocho pares de hojas. Esto produce el desarrollo de las yemas inferiores.

Multiplicación

A través de semillas, casi que en cualquier momento. Se pueden poner a germinar finalizando el invierno o en primavera.

Se recomienda llevar a cabo la siembra en recipientes de barro, por lo delicado de la planta al momento de realizar el trasplante.

Algunos aspectos resaltantes de la Convolvulus tricolor

  • Al momento de plantarse, es común que comparta terreno con especies similares que florecen durante la misma temporada.
  • Los jardines son buenos, pero los recipientes en balcones o terrazas, es lo mejor
  • Suele crecer con mucha rapidez y su cultivo es realmente sencillo

Usos

Además de ser muy decorativa, esta planta posee componentes alucinógenos por lo que se debe tratar con mucho cuidado.

La ergotamina es el alcaloide que está en la semilla, y que por muchos años ha sido utilizado por los indígenas mexicanos como alucinógeno.

La semilla de Convolvulus tricolor también posee glicósidos, compuestos que podrían provocar náuseas, aunque no se han reportado mayores efectos secundarios. Algunos usuarios han experimentado dolor de cabeza y calambres por la presencia de los glicósidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *