Aprende Cómo Plantar Un Jazmín Y Qué Hacer Para Cuidarlo

cómo plantar un jazmín

Al aprender cómo plantar un jazmín y qué hacer para cuidarlo, son varios los beneficios que obtienes de esta maravillosa planta, al alcance de tu mano.  Por una parte, su aroma que forma parte de los ingredientes de perfumes conocidos en todo el orbe, por otra, su capacidad de embellecer el lugar donde ha sido sembrado y, por si fuera poco, sus propiedades astringentes y analgésicas, ayuda a controlara los dolores menstruales, por citar un ejemplo.

Entonces, anímate que paso a paso te indicaremos cómo plantar un jazmín en tu casa y te recomendaremos que hacer para mantenerlo saludable.

El jazmín,(cuyo nombre científico es Jasminum Polyanthum), es una de las plantas más bellas y conocidas del mundo. Es del tipo trepadora (es decir, una planta que se encima sobre un sustrato parasitándolo, sin que ello signifique que se aproveche de sus nutrientes y, al desarrollarse, no sobrepasa los 10 centímetros de altura.

Por sus colores y el grato olor que despide, es usada con frecuencia como parte de los arreglos florales para las bodas en occidente, mierras que los indios, al otro lado del mundo, rinden tributos a sus dioses con estas plantas.

Todo lo relacionado con jardines secanos lo encuentras aquí

Características del Jazmín

Esta planta, que ha servido de  inspiración a cientos de artistas en todo el planeta, y con la que también se han creado diversos perfumes, crece con regularidad en climas tropicales; sus hojas son verdes y y sus flores, generalmente de cinco pétalos, son muy delicadas. aunque se pueden encontrar mas de 20 especies de esta planta, comúnmente se presentan las siguientes características: su perfume es bastante dulce y en general son muy blancas.

Tipos de jazmín 

Son muy diversos los tipos de jazmín, sin embargo, en esta oportunidad te mostraremos los más importantes

El Jazmín común

entres sus varios nombres se destacan: jazmín blanco y jasmineiro, entre otros. Sus flores son blancas y perfumadas. son las que suelen usar en perfumerías, como calmantes y sedantes.

Jazmín amarillo   

Este tipo de jazmín, que tiene su origen en china, también es llamado jazmín de San José y al contrarios del jazmín esta carece de perfumes, es de color amarillo y  no tiene hojas.

Jazmín español

Este tipo de jazmín florece continuamente aunque su floración dura poco tiempo. su floración se produce en invierno. también se conoce como jazmín de España, jazmín oloroso

El jazmín chino

Como característica común con respecto a los otros tipos, también es trepadora. Sus flores presentan coloración rosada en su parte exterior aunque por dentro son blancas y su floración se prolonga solo por unos 45 días. Este tipo de planta, a diferencia de las otras, requiere de abundante riego.

Cómo plantar un Jazmín en casa

Como explicamos anteriormente, esta planta es una trepadora (enredadera), que por naturaleza tiene tendencia a extenderse, por lo que el podado oportuno es esencial.

A continuación te indicamos cómo plantar un jazmín en casa.

Drenaje

Debes ser muy cuidadoso al escoger el lugar donde se va a llevar a cabo la siembre del jazmín. Esta debe recibir suficiente cantidad de luz solar.

Fertilizante

El suelo debe tener suficiente cantidad de fertilizante antes de su siembra

Sembrado

El lugar donde se va a proceder a sembrar el jazmín debe tener las mismas dimensiones que la bola de raíz.

Distancia

Entre los arbustos debe haber una distancia no menor  a los dos metros.

Temporada

Si te preguntas ¿cuál es la mejor época para plantar jazmines? Recuerda que entre los meses de junio y noviembre son los mas indicados para realizar la siembra.

Riego

Se debe regar al menos una vez a la semana con la intención de mantener la humedad en el suelo y evitar que se seque.

Poda

Esta se debe llevar a cabo todos los años cuando el florecimientos haya terminado. También se debe mover la punta de los tallos a la parte superior y así estimular su ramificación.

Cuidados del jazmín  

Una vez que has aprendido cómo sembrar jazmín en casa, ahora sabrás lo que se necesita para cuidarlo. Mientras que el sembrado constituye la parte inicial, el cuidado no es menos importante para que el jazmín luzca todo su esplendor la mayor parte del tiempo.

En primer lugar, la exposición a la luz es de suma importancia. Debes procurar que cuente con un suelo bien drenado con todos los requerimientos en materia de fertilizantes. Recuerda que solo los jazmines de invierno son capaces de resistir las bajas temperaturas del invierno, aun así, en un invernadero podrás establecer mayor control en cuanto al clima.

Los que estén ubicados en macetas deberán contar con agujeros lo suficientemente grandes como para garantizar un drenaje efectivo. hay que protegerlas de plagas como: orugas, gorgojos, cochinillas, entre otras porque, además de comerse las hojas son capaces de debilitar las raíces y tallos.

Las estacas son efectivas en caso de que se doblen por su tamaño y peso. Sembrarlas en rejas y vallas las hacen resaltar al treparlas.

Los jazmines plantados en jarrones se hace menester fertilizantes con suficiente contenido de potasio o uno a base de algas y ceniza de madera.

Ya sabes como reproducir jazmín, solo resta que lo practiques en casa para que veas crecer esta flor tan bella.

Aprovecha los beneficios de las algas para tu piel

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *