En Video Cómo Cultivar La Rosa En Tu Jardín • Los Mejores Consejos Para Conservar Y Cuidar Hermosa Flor

Es la reina de las plantas ornamentales. Por su aroma, ingrediente esencial en la elaboración de productos cosméticos,  y su apariencia, ha sido la fuente de inspiración de numerosos artistas en el planeta. En las siguientes líneas, aprenderás cómo cultivar la rosa en tu jardín  y los  mejores consejos para conservar la espinosa y romántica planta.

Como lo  afirmamos anteriormente, las rosas son de las flores más bonitas que puedes sembrar, y sea en tu jardín o en una maceta, y lo mejor es que no requiere de extenuantes cuidados, en líneas generales, un suelo con buen drenaje y suficiente luz solar, son los elementos básicos para lucir en tu jardín esta espectacular planta.

Mira como cómo cultivar la rosa en tu jardín en el siguiente video:

Tipos de Rosas

El numero de especie de esa planta es cercano a los 100, de ellas, en variedad, solamente la denominada Cultivares sobrepasa las 30.000. Estas son las que regularmente se utilizan para adornar. Las más comunes son:

Rosa Moschata:

Es una suerte de arbusto. Puede alcanzar los tres metros de altura. Sus flores, que son blancas, tienen un olor a almizcle. Posee espinas en su tallo, con hojas verdes que van al grisáceo. Florece de finales de primavera a principio de otoño.

Rosa Gallica:

También denominada Rosa de Castilla, proviene de Europa y Asia occidental. Esta planta, que pude alcanzar los dos metros de longitud, también posee espinas en su tallo y sus hojas están provistas de varias capas (siete en total) con colores verde azuladas. Las flores están compuestas por cinco pétalos rosados, que despiden el aroma clásico de las rosas.

Rosa Damascena:

La Rosa Damascena, o Rosa de Damasco, derivan la Gallica y la Moschata. Por su aroma, es cosechada para aprovechar sus aceites con los que se elaboran perfumes y agua de rosas. Como es característico en este tipo de planta, su tallo tiene espinas y en conjunto puede alcanzar  los dos metros de altura. Sus hojas carecen de brillo y son pinnadas. Sus flores, que son dobles y abundan en pétalos, crecen formando grupos. Van del color rosa al rojo pálido y y abunda en fragancia. Esta variedad puede llegar a poseer hasta treinta y seis pétalos.

Rosa Wichuraiana:

También denominada Rosa luciae, proviene del Asia oriental. Es un arbusto trepador cuya altura oscila entre los tres y seis metros. Posee hojas largas que provienen de tallos rastreros. Las flores de esta planta contienen tan solo cinco pétalos que van del color blanco al rosado y contrastan con el amarillo del estambre. Se puede ver florecer desde finales de la primavera hasta bien entrado el verano. Es una de las mejores excusas para saber cómo cultivar la rosa en tu jardín.

Rosa Califórnica:

Su origen se ubica en California (EE. UU. y México). Tiene forma de matorral y posee tallos curvos con espinas. Sus flores emiten una agradable fragancia y por lo general, están abiertas. Sus cinco pétalos van desde el color rosa a casi blanco. También aprende a cultivar Tulipanes en casa de manera sencilla  

Rosa Rugosa:

Se le conoce como Rosa Japonesa o Rosa Ramanas, predomina en el lejano oriente (China, Japón y Corea). Por sus tallos, muy cubiertos con espinas (de 3 a 10 milímetros de largas), pueden alcanzar hasta el metro y medio de altura. Posee hojas pinnadas de entre ocho y quince centímetros de longitud. Como es característico en las rosas, sus flores emiten un agradable olor; además, sus colores van desde el rosado oscuro al blanco. Florece desde verano hasta el otoño.

Cómo Cultivar La Rosa En Tu Jardín

En el caso en que desees saber cómo cultivar la rosa en tu jardín. Solo tiene que seguir las indicaciones siguientes.

te decantes por sembrar rosas en un jardín, debes tomar en cuenta las siguientes condiciones:

Clima

los rosales deben estar expuestos a luz solar, por cinco o seis horas diarias, principalmente en las mañanas. Sin embargo, en caso de que el clima sea muy cálido las planas se deben cuidar del sol intenso de manera directa y procurar que estén en un lugar sombreado.

Drenaje

Es menester para la planta contar con un buen sistema de drenaje. Para que este sea óptimo, antes de proceder a plantar la rosa debes cavar un hueco y viertes agua en el solo para asegurarte de que el drenaje funciona, de lo contrario, si las raíces se mantienen muy húmedas podrían pudrirse.

Suelo

Debe haber un equilibrio entre lo compacto y arenoso de la tierra. El estiércol es recomendable en este caso.

Árboles y arbustos

Al momento de plantar las rosas es recomendable hacerlo lejos de árboles y arbustos, de lo contrario pudieran quedarse sin el suministro suficiente de agua y luz, entre otros, determinantes para su supervivencia.

pH

El suelo debe mantener un pH entre 6,5 y 7.Aprende todo lo que necesitas sobre las Petunias, su cultivo y cuidados

Procederás a cavar un hoyo un tanto superior el tamaño de la planta, esto con la intención de que las rices de la planta se fijen con firmeza en el suelo y brinden suficiente apoyo mientras crece.

Las plantas deben tener  una separación entre sí de unos 90 centímetros, por lo menos, de esta manera se procura el mayor espacio disponible para las raíces.

La tierra se debe mezclar con compost. En el hueco recién abierto, se debe realizar una suerte de montículo o lomita, justo allí sembrarás las raíces que, según el clima, estarán cerca del nivel del suelo en caso de temporada cálida. Si la temperatura es baja, estas deberán estar al menos 5 centímetros bajo el nivel del suelo.

Para evitar que se formen burbujas de aire debajo de la tierra, debes remover la tierra cercana a las raíces con una pala. Golpea la tierra para que se compacte. Una vez que el hoyo se haya rellenado, procedes a regarlo. A manera de protección del tallo, debes hacer un montículo a su alrededor  hasta que aparezcan los nuevos brotes en un par de semanas, entonces podrás remover el montículo.

Riego

Se debe realizar con frecuencia durante las tres o cuatro semanas siguientes luego de sembradas. Transcurrido ese tiempo,  es pertinente continuar haciéndolo pero  cada dos semanas.

Fertilizante

Esto se lleva a cabo después de tres meses de ser plantada la rosa. Utiliza pare ello unos 10 centímetros de mantillo o abono. Eso para mantener los nutrientes en la tierra.

Poda

Se deben cortar los tallos que sean muy delgados (menor al grosor de un lápiz), normalmente estos tallos se cruzan y se enredan con otros. Hojas y nuevos brotes no deseados se deben cortar.

Clima

Debes proteger tu rosal de las temperaturas bajas. El frío es altamente perjudicial para las rosas, en ese sentido, es recomendable que las podes hasta que luzcan una altura de 60 centímetros aproximadamente, para protegerlas del viento. Puedes añadir un montículo de heno o paja para brindarle protección a la planta hasta llegada la primavera.

Conservar Tu Cultivo De Rosas Apropiadamente

Una vez que ya tienes claro todo el procedimiento para cultivar la rosa en tu jardín, es momento de seber cómo mentenerlas para que irradien toda su bellaza la mayor cantidad de tiempo posible.

A continuacion te enlistamos los más útiles:

Evita regar las plantas al final del día

La primavera es la mejor temporada para sembrar las rosas

Deben recibir luz solar, especialmente en las mañanas, para que sus hojas se mantengan secas y libres de la posibilidad de hongos.

Un rociador de agua jabonosa puede ser efectivo para evitar la aparición de pulgones

Los climas cálidos no necesariamente representan un problema, pero el regado debe ser constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *