Clavel: Definición, Tipos, Clasificación, Cuidados Y Reproducción

Si no estás muy ducho en materia de jardinería, o la falta de tiempo te imposibilita encargarte con conciencia del cuidado de las plantas, a pesar de tu delirio por ellas, entonces el clavel es tu mejor opción, toda vez que esta planta necesita muy poca atención debido a su gran resistencia a las variadas condiciones ambientales. En las siguientes líneas te pondremos al tanto de todo cuanto debes saber de esta espectacular planta.

Dianthus caryophyllus es el nombre científico del Clavel, una planta de tipo perenne y de origen mediterráneo. Por lo general, su altura es de unos 45 centímetros aproximadamente, pero puede alcanzar los 60 cm. Florece varias veces al año y emite una agradable fragancia. Entre los más conocidos encontramos: el clavel común, clavel chino, clavel del poeta y clavel turco.

🌻Tipos, Clasificación, Cuidados Y Reproducción del Clavel

Clavel común

Tal y como lo indica su nombre, entre los claveles es el tipo más popular. El color de sus flores puede variar mucho, es posible apreciarlo desde el rojo al morado, amarillo, blanco, salmón y hasta bicolor. El contacto con la luz solar es esencial para esta planta que también requiere de una temperatura de 20 º a 25 ºC, durante el día, mientras que por las noches necesitará de unos 10 ºC a 15 ºC.

Sus flores, aunque llamativas, no emiten olor. Por lo general, deja ver sus flores entre los meses de primavera y verano; sin embargo, ante un ambiente favorable, es capaz de florecer durante todo el año.

Clavel chino

Una de las características primordiales de este tipo de clavel son sus hojas dentadas. Su floración se producen al finalizar el  otoño y es muy esperada por su gran despliegue de belleza. Esta, en ocasiones, puede perdurar hasta bien adentrados los climas cálidos. Por lo general no sobrepasa los 30 centímetros de altura y para conservarla en todo su esplendor, es recomendable regarla por lo menos tres veces a la semana.

Clavel del poeta

Esta planta, que pertenece a la especie de Ddianthus barbatus, prefiere los climas oceánicos y  mediterráneos donde se produce con mayor frecuencia. Su altura varía de forma brusca, pues puede alcanzar de 20 a 80 centímetros. Igualmente sus colores también varían, las puedes encontrar  blancas, rosa, rojas o bicolor. Tan pronto termina la primavera, comienza su floración y esta se extiende hasta el comienzo del frío con el otoño. Es sol en un buen aliado del Clavel del Poeta, y al momento de plantarlas es necesario un suelo bien drenado.

Clavel turco

También conocido con el nombre científico de tagetes patula, el tamaño de esta plana está entre los 20 y 150 centímetros. A pesar de su máxima altura, el Clavel Turco se da muy bien en macetas. En comparación con el Clavel Común, las tagetes Patula poseen flores más pequeñas y sus colores están entre el naranja y el amarillo. Son muy utilizadas para realizar composiciones y al momento de sembrarlas se debe tomar en cuenta un suelo bastante drenado para evitar el ahogamiento de la planta y, por supuesto, su necesaria exposición a la luz solar.

🌺Significado de los claveles

Los claveles poseen determinado significado de acuerdo con el color que pueden exhibir. Por lo general son utilizadas para expresar amor hacia otra persona, en caso de noviazgos,  aunque también se utilizan como presentes que refuerzan lazos de amistad. Las parejas establecidas en matrimonios también las usan para momentos especiales como fechas aniversarios, por ejemplo.

En fin, para regalos románticos los claveles siempre están entre las primeras opciones, y a continuación te presentamos el significado según sus colores. Conoce la misteriosa planta del beso aquí

Claveles rojos

Este color simboliza el amor y la atracción que se siente hacia otra persona. Pero cuidado, pues también puede hablar sobre el orgullo que se tiene a sí mismo, por lo que podrías enviar un mensaje erróneo al destinatario.

Claveles blancos

Inocencia y amor puro, es lo que representa este tipo de claveles. De alguna manera refleja las buenas intenciones de la persona que ofrece estas platas. Una manear de decir que espera una relación sincera y comprometida con la honestidad y rectitud.

Claveles azules

Este tipo de claveles simbolizan la paz y compromiso. Demuestran apoyo hacia la pareja y calman el estés. Comunican confianza que ayuda a fortalecer la relación. Son bastante populares en las parejas establecidas.

Claveles Violetas

Este color pude expresar misterio, intuición y hasta equilibrio. Invita a adentrarse en los sentimientos de la persona objeto del regalo. Observarlas produce una suerte de reposo de las actividades diarias, bajar las revoluciones producto de las diferentes labores y el quehacer cotidiano. Evoca la calma.  

Claveles Naranjas

Los claveles naranjas son cálidos, emiten energía; es entusiasta y alegre. Este tipo de planta se verá muy bien en tu maceta o jardín por su irradiación de positivismo.

🌼¿Cómo se cultivan los Claveles?

Definitivamente no se requiere de intensos conocimientos sobre agronomía para cultivar los claveles, solo debe seguir algunos pasos indispensable  y listo.

Las semillas se deben sembrar a una profundidad aproximada de tres centímetros en un suelo que debe contar con un eficiente sistema de drenaje, que permita cierta humedad. Es suelo debe estar firma y, luego de sembrada la semilla, se debe proceder a regarla. Estas germinarán en dos o tres semanas aproximadamente.

Los claveles también crecen por división. De esta manera, es posible rejuvenecer las plantas de mayor tiempo. Es posible desenterrar todo un grupo, también se puede dividir los segmentos de la planta con las manos. Las horquillas son herramientas útiles para levantar la planta y replantar las nuevas divisiones.

🌸Cuidados de los Claveles

Para mantener los claveles en excelente estado te presentamos la mejor manera de cuidarlos a continuación. Debes utilizar fertilizante cada seis a ocho semanas, este debe ser soluble en agua y formulado para plantas con flores. Se debe acompañar con fertilizante granulado de lenta liberación.

Las flores gastadas se deben cortar cuando hay terminado el proceso de floración. El corte se debe llevar a cabo por encima de un nudo de la hoja o en la unión de vástago. Al cortar las flores viejas, puede promover la floración de manera repetida, que es la intención. Los tallos también deben ser cortados, a unos dos o tres centímetros, por arriba de la corona de la planta cuando la floración haya llegado a su fin. Aprende todo cuanto necesitas sobre el cultivo de Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *