Características De La Flor Del Beso o Psychotria Elata – Todo Lo Relacionado Con La Flor Del Beso Propiedades, Cultivo, Fotos Y Más

Tiene los labios carnosos y rojos, lujuriosa curiosidad para una planta que se empeñó en simular el beso de una mujer. Son muchos los mitos y realidades de la flor del beso, esta enigmática, elegante y exótica creación natural que se decantó por el hábitat de países de Centro América y Sudamérica, para mostrar su todo esplendor. Hoy te traemos las características de la flor del beso, para que conozcas todo los relacionado sobre esta hermosa flor.

🌺Significado de la flor del beso

La flor del beso o Psychotria elata, por su nombre científico, es una planta que asemeja los labios carnosos de una dama. Su apariencia tiene una explicación: atraer a los animales e insectos necesarios para poder realizar la polinización.
Lo que se puede apreciar como una flor con forma de labios realmente son sus hojas que sirven de atractivo a diversos insectos para que se lleve a cabo la reproducción. Es una de las realidades de la flor del beso.
La verdadera flor de esta planta surge, precisamente,  de las llamativas hojas rojas y son pequeñas, de color blanco. Esta singular planta es originaria de Centroamérica y América del Sur; le favorece la humedad y necesita de constante riego. Sin problemas, se puede cultivar tanto en el exterior como en el interior.

🍀De donde es la flor del beso

Países como Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, Bolivia y hasta Chile, son los albergues preferidos para esta planta por la similitud de su hábitat.
Con regularidad se pueden encontrar guarecidas bajo árboles tropicales o cerca de manantiales y arroyos. La altura es algo que parece no afectarle mucho pues las puedes encontrar en lugares  al nivel del mar o cercanos a los 2.000 metros de altura.

Fotos de la flor beso de novia

🌸Cómo cultivar la Flor de Beso

Una de las características de la flor del beso es que reproduce mediante semillas. Estas deben ser sembradas en ambiente cálido, el suelo debe contar con un muy buen drenado y la humedad, como lo dijimos anteriormente, es esencial para esta planta de sotobosque.
El sustrato, además, deber ser poroso, con buena fertilización y compost.  Prefiere los ambientes sombreados, por lo que la exposición directa a la luz solar, no es totalmente necesaria.
Las corrientes de aire no son exactamente sus mejores aliadas, por lo que deben ser ubicadas en un lugar apartadas de ese factor. Otra de las realidades de la flor del beso es que tienden a marchitarse en la medida en que las flores, que se encuentran entre los labios, comienzan a fructificar, perdiendo su carnosidad.
Aún así, esta exótica planta, gracias a su frondosidad y su característica hoja en forma de labios, seguirá siendo muy decorativa, y quizá, el centro de atracción en tu huerto.
💮Otros nombres de la flor del beso 
  • Labios ardientes
  • Labios de la novia
  • Flor de labios
  • Beso de negra
  • Sombrerito del diablo

💮Características de la flor del beso Psychotria elata

Dentro de las características de la flor del beso se encuentran las siguientes:

Frondosidad

Las zonas húmedas son de su preferencia para desarrollarse. Puede alcanzar varios metros de altura hasta asemejarse a un pequeño árbol.

Hojas

Estas suelen ser grandes con un fuerte color verde. Pueden alcanzar los 25 centímetros de largo y los 8 centímetros en su parte más ancha. Entre tanto,  la parte llamativa de la planta no son las flores, son las hojas brácteas que se desarrollan con forma de labios femeninos color carmesí.

Flor

Son pequeñas, y brotan globosas de entre las hojas brácteas (que fungen como una suerte de protección). Sus pétalos (cinco en total) pueden ser blancos o anaranjados.

Frutos

Son pequeños, redondos y de color violeta oscuro, que generalmente no sobrepasa el centímetro de diámetro. Su néctar suministra las necesidades alimenticias de colibríes, mariposas y otras especies, que a su vez, la asisten en la polinización.
Por su baja comercialización, debido a que gozan de protección por diversos organismos internacionales, es muy poco conocida. Sin embargo, su forma no deja de sorprender tanto a quienes ya la conocen como a quienes a penas se enteran de su existencia.

🌺Propiedades y beneficios de la flor beso de novia

 
Por sus propiedades, esta planta también es utilizada como analgésico y antiinflamatorio. En algunos países de América del Sur la utilizan para combatir los dolores de cabeza, esguinces, reumatismo, entre otros.
Con las hojas (que tienen forma de labios), luego de triturarlas, obtienen la savia que utilizan para aliviar los dolores en los oídos. también se ha utilizado como remedio para combatir infecciones del aparato respiratorio.

🍀Advertencia

Ya sabes todas las características de la flor del beso,pero debes tener algo en claro. Según estudio realizados en la  psychotria elata, esta posee sustancias psicotrópicas capaces de producir intoxicaciones, por lo que se aconseja mantener a los niños y mascotas alejados de ellas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *